La autenticación silenciosa: una experiencia fluida del cliente en un mundo conectado

En un mundo de creciente conectividad y digitalización, nuestras interacciones con dispositivos y servicios exigen más pasos en términos de autenticación de identidad para el acceso. Con la rápida aceleración de la innovación tecnológica y una creciente dependencia de tecnologías que incluyen el aprendizaje automático y la inteligencia artificial, los consumidores están buscando servicios confiables, fluidos y personalizados que los ayuden a navegar de manera más sencilla en este mundo cada vez más conectado y digital.

Los riesgos que involucran el intercambio de información personal para publicidad y las filtraciones constantes han llevado a los consumidores a cuestionar la manera en que comparten sus datos. Todos quieren acceder a los servicios digitales, pero desean hacerlo de forma segura, fluida o incluso silenciosa. Un concepto relativamente nuevo y pionero en el IoT (Internet de las Cosas) -la autenticación silenciosa- promete precisamente eso.

El mecanismo se basa principalmente en el aprendizaje automático y permite autenticar a los consumidores usando formas diversas, incluidos el comportamiento, los hábitos, la geolocalización y las señales circundantes. En pocas palabras, la autenticación silenciosa ocurre cuando los sistemas inteligentes autentican a una persona de manera transparente para acceder a los servicios usando la información que el usuario genera naturalmente con sus acciones regulares. Con este modelo de autenticación ya no es necesario que los consumidores inicien sesión con nombre de usuario y contraseña, uno mismo y lo que hacemos regularmente son la llave maestra.

Las recientes mejoras en los sistemas de aprendizaje automático han permitido a las empresas crear un perfil completo y multidimensional de cada cliente. Eso incluye la biometría del comportamiento y otras señales basadas en el contexto para brindar una autenticación basada en el riesgo que analiza y correlaciona, en tiempo real, esos datos y los compara con los patrones esperados de los clientes. Esto permite a los proveedores de servicios autenticar de forma segura a cada cliente, mientras crean una experiencia fluida en la que el acceso al servicio no se retrasa debido a los controles de entrada y sin el riesgo de almacenar información localmente para otorgar el acceso.

Si bien originalmente se diseñó en la autenticación basada en riesgos para transacciones bancarias en línea, el concepto se está reconociendo rápidamente como una herramienta útil en muchos otros escenarios donde la autenticación silenciosa se puede usar para mejorar las interacciones cotidianas del consumidor.

Existen varios ejemplos, incluida la personalización de los servicios comerciales con promociones adaptadas al cliente y la capacidad de controlar dispositivos en el hogar inteligente de forma remota, como alarmas, accesos y artefactos inteligentes.

Además, la experiencia del cliente en las compras en línea se puede facilitar a través de la autenticación silenciosa, desde la validación del pedido, pasando por el pago y hasta la entrega.

En la “búsqueda de fluidez”, los consumidores de todo el mundo creen que ésta autenticación podría jugar un papel importante en la sociedad del futuro. Colombia ya ha logrado avances significativos en el despliegue de la tecnología a través de la instalación del “Control Automatizado de Fronteras” (ABC por sus siglas en inglés) en el Aeropuerto Internacional “El Dorado” de Bogotá. Las puertas de embarque inteligentes permiten a los residentes colombianos pasar por inmigraciones de forma rápida y segura gracias al registro y lectura de su iris (autenticación biométrica). El sistema de Control Automatizado de Fronteras en Bogotá es el primero de su tipo en la región y no solo mejora la seguridad sino también la conveniencia y fluidez en el tránsito de pasajeros.

Un estudio reciente de Gemalto acerca de la vida conectada reveló que la personalización es clave y que la autenticación silenciosa es crítica o importante para contar con servicios personalizados para seis de cada diez (60%) consumidores, lo que podría ser ayudar a lograr una aceptación global para esta tecnología. La razón más probable por la que estos consumidores la aceptan es la mayor conveniencia, mientras que solo unos pocos dicen que la aceptarían debido a una mayor facilidad y/o velocidad de acceso, lo que sugiere que desean una experiencia fluida. Se espera una experiencia de este tipo en varios lugares desde ahora hasta el año 2030, y para diferentes casos de uso, incluidos aeropuertos (47%), bancos (47%) y/o estaciones de metro, bus y trenes (47%). Esto sugiere un elemento de confianza en la autenticación silenciosa, dado que las ubicaciones preferidas son sensibles a la seguridad.

Eso es evidente en el uso cada vez más generalizado de las tecnologías biométricas como la de Bogotá, con las nuevas formas de autenticación cada vez más preferidas por la mayoría de los consumidores. Un estudio realizado este año por Visa reveló que la gran mayoría de los consumidores prefieren tecnologías como las huellas dactilares, el reconocimiento facial y de voz para desbloquear cuentas y realizar pagos, lo que sugiere que la confianza en estos métodos de autenticación silenciosa está aumentando.

Sin embargo, el estudio global de Gemalto también reveló que las organizaciones aún tienen un largo camino por recorrer hasta que los consumidores confíen plenamente en esta tecnología. Existen preocupaciones relativas a los riesgos (66%), a la invasión de la privacidad (59%) y/o al mal uso de los datos (55%). Para aumentar su confianza, los consumidores tienen que ser informados sobre los métodos de seguridad involucrados en la autenticación silenciosa y tienen que tener la tranquilidad de que sus datos están protegidos.

Si bien hay desafíos que abordar en términos de regulación, de transparencia y de garantía del control de los datos, la autenticación silenciosa está allanando el camino para un nuevo proceso de autenticación fluido y sin complicaciones, con un gran potencial para revolucionar la forma en que accedemos a dispositivos y servicios en los próximos años.

Por: Carlos Romero – Desarrollo de Negocio y Canales para Soluciones de Identidad y Biometría – Thales Latinoamérica

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Análisis de vinculación de redes de interacción social: La última estrategia en la lucha contra el fraude de identidad

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments