La startup Xilinat gana el INC Accelerator

 El emprendimiento ganador del pitch competition de INC Accelerator en la edición 2018 de INCmty, el festival de emprendimiento del Tecnológico de Monterrey, ha sido reconocido internacionalmente con diferentes premios que reconocen las innovaciones disruptivas y con enfoque social que están impactando al mundo. Su plan es llegar un valor en el mercado de 20 millones de dólares en el año 2021.

Los fundadores Javier Larragoiti, Isabella Fernández y Lorena Pedraza de Xilinat, crearon  un endulzante único en el mundo hecho a base del olote. Con su producto apoyan la economía de familias campesinas comprando residuos de mazorca desgranada; impactan positivamente en la salud de los consumidores de azúcar, pues tiene 40% calorías menos que el azúcar regular; y evitan la quema del olote que libera toneladas de CO2 en el medio ambiente, transformándolo a través de un proceso sustentable.

A pesar de recibir propuestas de inversión con el modelo tradicional, la estrategia de los emprendedores ha sido la de bootstrap o levantar capital con recursos propios y ganando convocatorias, para posteriormente escalar su producción hasta llegar a una etapa preindustrial, con el plan de tener su propia planta. Este escalamiento de tecnología se estaría desarrollando en los laboratorios de biotecnología del Tecnológico de Monterrey.

“Si hacemos las cosas bien, en el año 2021 nuestra startup tendrá un valor de 20 millones de dólares, sin duda es un gran crecimiento para nosotros. Nosotros éramos de los emprendedores que no creen en el valor de estar pitchando en varios lugares. Una de las bondades de los concursos son los premios, pero lo más importante son todas esas personas que te están viendo, ya sean inversionistas, promotores de tu proyecto, posibles clientes para la distribución; y ese es el verdadero valor que INCmty nos dio”, aseguró Larragoiti.

En su edición 2019, INCmty busca impulsar proyectos innovadores que están revolucionando el mundo del emprendimiento en cualquier industria con una bolsa acumulada de más de un millón de pesos en premios en la convocatoria INC Accelerator que se llevará a cabo en Monterrey del 7 al 9 de noviembre.

 Larragoiti menciona que INC Accelerator fue experiencia intensa con duración de tres días, donde hay mucha competencia dentro de un proceso con herramientas de aceleración y eliminatorias para el pitch final al que llegan los mejores emprendedores. “A partir de INCmty recibimos mucho reconocimiento en México, siendo ampliamente ubicados como ganadores de INC Accelerator”.

Comentó que diferentes cosas pasaron a partir de su participación en INC Accelerator en 2018:

  1. Por primera vez interactuaron con el mercado regiomontano: clientes, inversionistas y franquicias refresqueras los contactaron con intenciones de compra y crecieron su red de negocio actual y futuro.
  2. Los invitaron a postularse al concurso The Venture, en el que Javier fue el primer mexicano que pasó y ganó la final global, que acepta únicamente 20 proyectos de 20 países distintos.
  3. Una aceleradora internacional de Estados Unidos lo invitó a formar parte de su portafolio.

 

El ganador de INC Accelerator 2017, Axel Gómez de Polybion, le sugirió a Javier participar en la convocatoria y le dijo: “participa, pero existe el rumor que solo ganan proyectos del Tec de Monterrey”. Por el contrario, resultaron ganadores y Javier afirma que “desde que nos inscribimos y hasta hoy nos sentimos cobijados por la comunidad del Tec sin distinción de la universidad en la que estudiamos, en ocasiones nos sentimos como si fuéramos sus propios alumnos”.

En cuanto a reconocimiento internacional, en 2017 el MIT Technology Review lo nominó como uno de los 35 innovadores latinoamericanos menores de 35 años que impactan al mundo, y el proyecto que reconoce líderes con proyectos sociales, Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI) de la Casa Blanca lo nombró el Líder Social de México.

Dos consejos que el emprendedor comparte son “lo que realmente necesita un proyecto para salir adelante son dos aspectos: un gran equipo y una excelente red de contactos” y “ser alguien que siempre venda el proyecto es vital para un emprendedor. Si tú no vendes el proyecto, ni le inyectas esa pasión, nadie lo va a hacer por ti y nadie va a conocer el proyecto. Y si nadie conoce el proyecto, nadie lo va a voltear a ver”.

 

INCmty lleva siete años promoviendo el emprendimiento en México y Latinoamérica, ha impulsado más de 200 proyectos a través de convocatorias como INC Accelerator, y tan solo en 2018 entregó más de $3.4 mdp a los proyectos de emprendimiento más disruptivos e innovadores. El reto es que para el año 2025 facilite la inversión de 1 billón de dólares a empresas innovadoras y transformadoras que cuenten con iniciativas icónicas e inspiradoras.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Apuntan a la luna con su programación para la comunidad  del emprendimiento 

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments