Los 5 oficios  más difíciles de cubrir en México

 Hoy en día, México  vive una situación complicada en cuanto al tema de desempleo. Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, solo 15.2 millones de personas entre 16 y 29 años tienen trabajo, esto solo representa el 41% de esta población.

Por otro lado, las áreas de reclutamiento en las empresas desean crecer y contratar, sin embargo, esta área enfrenta dificultades para encontrar a las personas adecuadas que puedan ocupar sus vacantes. De acuerdo con una encuesta de Indeed, el 38% de los reclutadores en México dio a conocer que su principal desafío es la falta de solicitantes calificados, seguido por el 22% que señaló que no tenían suficientes postulantes.

Los datos representan una metodología con base en la lista de vacantes abiertas por más de 60 días en México desde marzo hasta septiembre de 2019. Si bien las ofertas de trabajo pueden estar abiertas por más de 60 días por muchas razones, Indeed utiliza esta medida para encontrar y destacar las dificultades en temas de contratación.

Con esta información y utilizando el porcentaje de vacantes que están abiertas por más de 60 días, Indeed enlisto los 5 trabajos más difíciles de cubrir en México.

 

Trabajo % abierto por 60+ días
1.    Agente inmobiliario 20
2.    Agente de seguros 16
3.    Administrador de sistemas 15
4.    Desarrollador PHP 15
5.    Programador web 13

 

La tabla anterior muestra que el puesto más difícil de cubrir es el de agente inmobiliario. Si bien el mercado de bienes raíces se encuentra en un momento complicado debido a la situación política y económica del país, los reclutadores continúan buscando la manera de encontrar personas que puedan cubrir este rol dentro de la industria.

Trabajar en la venta y administración de propiedades ofrece ventajas como un horario flexible que se ajusta a sus responsabilidades, además de comisiones atractivas, por lo que se convierte en una excelente opción para quienes buscan trabajo.

Otra oportunidad en el campo de las ventas es el de agente de seguros. La población en México solía mostrar una gran resistencia a la hora de invertir en una póliza de seguro, pero en los últimos años ha aumentado el número de personas aseguradas.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, este sector en México registró un crecimiento anual real de 3.2% al final del primer semestre de 2018, mostrando un crecimiento especial en gastos médicos, ahorro y seguro contra daños. Esta necesidad en crecimiento ofrece una gran oportunidad para esta industria y las personas que buscan un trabajo estable no deben perder de vista las vacantes publicadas para los agentes de seguros.

Hablando de la industria tecnológica, este sector tiene uno de los mercados laborales más competitivos y encontrar el talento adecuado para estos puestos clave nunca será fácil. Dicho esto, les compartimos los 3 trabajos restantes en la lista: administrador de sistemas, desarrollador PHP y programador web.

El mercado laboral de tecnología tiene las mejores oportunidades, pero estos trabajos son tan difíciles de cubrir porque requieren una rara combinación de cualidades: habilidades técnicas avanzadas, educación especializada y un alto nivel de visión.

Aunque hay altas tasas de desempleo en México, también hay áreas que tienen una gran oportunidad laboral. Esta información tiene como objetivo ayudar a las personas que se encuentran buscando un trabajo estable, brindándoles detalles acerca de las áreas en las que pueden especializarse y así satisfacer las demandas de los reclutadores. Es momento de poner manos a la obra, y utilizar estos datos para buscar el empleo que mejor se ajuste a sus necesidades y adquirir las habilidades necesarias.

De igual manera, para los reclutadores, indica la importancia de encontrar el equilibrio adecuado de incentivos para así atraer a los mejores talentos. Hoy en día esto puede significar mucho más que solo ofrecer un paquete atractivo de compensaciones.

Las organizaciones necesitan una forma de diferenciarse de sus competidores y atraer el talento que tanto requieren.

Los trabajos enlistados son algunos de los más difíciles de cubrir en este momento, la contratación es un desafío para muchos otros roles en empresas de todos los tamaños, dada la falta de habilidades o incentivos económicos poco atractivos.

Ser estratégico para atraer a quienes buscan empleo a través de buenas descripciones en las vacantes y construir una marca para su empresa, es necesario para destacar en un entorno competitivo y así cerrar las vacantes que han estado abiertas durante más tiempo.

Redacción

 Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Puntos para realizar una gestión empresarial adecuada

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments