Mi casa no es su casa: el uso de la tecnología para reforzar la seguridad en el hogar

El robo a casa habitación creció un 11% en todo el país durante el primer cuatrimestre del 2019 de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y es que los mexicanos solemos ausentarnos de casa por vacaciones escolares, viajes en puentes, fiestas patrias o festejos familiares; días en los cuales los delincuentes aprovechan para despojarnos de nuestros bienes. Por tal motivo, en Segurikit decidimos realizar el estudio “La Zona Oscura” para entender las medidas de seguridad que las personas están tomando.

El primer hallazgo fue que 9 de cada 10 mexicanos sufre de estrés sobre posibles ataques a su hogar o bienes durante su ausencia en vacaciones. No es sorprendente el elevado nivel de preocupación por inseguridad, ya que los participantes en el estudio de Segurikit, reportaron haber sido víctimas de 7 crímenes en promedio en los últimos 10 años.

Cabe mencionar que dicho estudio se realizó entre más de 500 mexicanos distribuidos a lo largo del país; el cual nos ratificó que la criminalidad no respeta ni zonas geográficas ni clases sociales y es por eso que, como empresario y experto en seguridad, he tomado la decisión de aplicar mis conocimientos y recursos para desarrollar soluciones tecnológicas que empoderan a ciudadanos comunes a tomar las riendas de su seguridad personal, residencial y de negocios.

Lo anterior aunado a que el estudio arrojó que las principales medidas precautorias que toman las personas al ausentarse de casa son: rejas mallas y puertas de seguridad (36%), seguido de la colaboración vecinal (26%). Cabe resaltar que sólo el 15% utiliza cámaras de seguridad.

Lamentablemente, “La Zona Oscura” demuestra que, a pesar de la sensación de inseguridad y la iniciativa de prevenir delitos, las medidas utilizadas por la mayoría de los encuestados carecen de efectividad, ya que los delincuentes son expertos en vulnerarlas.

Afortunadamente, la tecnología y la conectividad han revolucionado la protección del hogar y han cambiado las reglas del juego. Gracias a los teléfonos inteligentes se ha democratizado el acceso a la seguridad y hoy en día con una inversión modesta se puede armar un sistema residencial asequible y funcional.

Hace años, eran pocos los que podían invertir en un sistema de vigilancia para su vivienda. Hoy gracias a la innovación en la tecnología, lo que antes era para pocos ahora está al alcance de cada persona que tenga un móvil inteligente.

Los sistemas de seguridad actuales ofrecen conectividad inalámbrica, la posibilidad de instalarlos tú mismo y sobre todo de configurar alertas directas al celular en caso de cualquier actividad de riesgo en casa, lo que da más minutos para poder reaccionar y controlar cualquier percance.

Además, la colaboración vecinal, la primera medida de seguridad utilizada por los mexicanos que participaron en nuestro estudio, es mucho más efectiva cuando existe una plataforma de monitoreo y conectividad entre vecinos.

Aparte de evitar un posible delito, el uso de estas soluciones tecnológicas ayuda a evitar siniestros dentro del hogar; como el inicio de un incendio, una inundación, o si algún familiar sufre un accidente y necesita ayuda. Por lo que antes de volver a ausentarte de casa te recomiendo integrar la seguridad que necesites en tu hogar, es decir, hacer la elección de cámaras, alarmas, sensores y/o detectores de humo que requieras.

Por Diego Rice, Director de Segurikit

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Convocan redactar artículos de seguridad informática

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments