Presentan propuestas frente a la Ley de Residuos Sólidos

Ante la aprobación de la reforma a la Ley de Residuos Sólidos por el Congreso de la Ciudad de México que estipula la prohibición gradual de productos de plásticos, sí afecta de forma directa a la  Asociación Nacional de Industrias de Plástico (ANIPAC).

La ANIPAC reconoce que existe una problemática fuerte de contaminación pero no sólo es por los productos de plástico, sino por una gestión inadecuada de los residuos en general. Sin embargo, hay una corresponsabilidad que debe existir de parte del gobierno, de la industria y de la sociedad.

“Definitivamente sí está  teniendo un impacto negativo la reforma a la ley, ya que esta iniciativa nunca fue en este enfoque, donde fuera tomada en cuenta la industria sino fue una decisión unánime por parte del gobierno al sólo imitar leyes de otras partes del mundo. SÍ está teniendo un aspecto negativo hacia la PyME, en general a toda la industria y especialmente afecta a las empresas que se enfocan en bolsas y películas flexibles de plástico”, explicó Raúl Mendoza, Director General de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico.

Las autoridades capitalinas aún no han podido responder a sus peticiones pero la ANIPAC insistirá para presentar sus propuestas.

ANIPAC estará en la mejor disposición para colaborar, tomar en cuenta a todos los sectores para una toma de decisión de esta índole, en donde tiene que haber estudios económicos, sociales, para darle finalmente viabilidad a estas iniciativas.

“Nosotros estamos trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) es la instancia que va a llevar a cabo el reglamento de la nueva ley para poder mejorarla y aportar todo lo que podamos como industria, consideramos que esto es lo más adecuado para esta ley, siempre los estaremos buscando y con la mejor intención de colaborar con ellos, ya nos tomaron en cuenta pero después de que se dictó la ley”, manifestó Raúl Mendoza.

Las acciones y medidas está aplicando para reducir el impacto negativo a la ANIPAC

En octubre de 2018 se firmó el acuerdo global de la nueva economía de los plásticos, iniciativa a nivel mundial cuyo promovente es la organización para el medio ambiente de la ONU, la Fundación McArthur, más de 300 y organizaciones a nivel mundial involucradas, entre academia, industria, iniciativa privada, ONGs en donde hay retos muy ambiciosos para la industria, como el de migrar de una economía lineal a una circular que es extraer, producir, distribuir, usar y tirar, en cambio la circular es regresar el material utilizado al proceso productivo para minimizar en mayor medida los impactos en el medio ambiente.

“La iniciativa de la CDMX es un copy paste de la ley de la Unión Europea que salió este año pero allá ha sido una transición de 10-15 años y donde cada uno de los integrantes de la región la adoptan y la adaptan de acuerdo a sus necesidades en el proceso, se requiere un poco más de conciencia, de colaboración, de escuchar, porque realmente se está afectando a la industria, creo que la ley  y las autoridades capitalinas y parte de los diputados promoventes han manifestado que no se están afectando empleos pero sí se están afectando, se están enfocando en el tema de plásticos compostables pero no existe la capacidad en México ni en el mundo para poder satisfacer ésas necesidades”,afirmó Raúl Mendoza.

El plástico atraviesa el 80% de procesos manufactureros del país, los plásticos compostables sólo representan el 0.05% del uso en la industria actualmente, por eso la ANIPAC reitera la necesidad de un diálogo abierto, con propuestas, pero sí hay afectación directa a las pyme en su producción, hay empresas en el Estado de México que ya sólo están produciendo entre el 20 y 30%  y sí se cree que pudiera estar afectando de manera inmediata.

“A pesar de que entra en vigor en 2020, de 15 a 20 mil empleos de pymes se afectan de manera inmediata y no es como dice el gobierno que se van a crear más empleos, se requiere de inversión, de infraestructura, de todo un proceso, incentivos por parte del gobierno también al respecto, porque lo que buscamos son más y mejores empresas y mejores empleos para México y eso lo inhibe totalmente. Nuestra radiografía de empresas en el sector de plásticos, el 95% es PyME, sólo el 5% es grandes, por eso siempre les va a estar afectando cuando se toman medidas de este tipo sin estar consciente de todos los impactos, le afecta por supuesto a la PyME”, aseveró Mendoza.

La ANIPAC  fomenta la Economía Circular en México

Hay una empresa de grado pet alimenticio (PetStar) que es económicamente circular, en donde prácticamente el porcentaje de reciclaje ya es del 100%. Hay industrias que ya están agregando a su producto, a su material, que ha ido de menos a más, de un 25% a un 30% de material reciclado. Sólo que se requiere una adecuada gestión de los residuos y de una colaboración conjunta entre sociedad, industria y gobierno.

Los beneficios a corto plazo de la Economía Circular

  • Evitar en lo mayor posible la pérdida de materiales contaminantes en el medio ambiente.
  • Extraer, distribuir, producir, pero en vez de tirar, se regresa de nueva cuenta al proceso productivo para que en la mayor medida de lo posible, evitar esta pérdida de material y vuelva a ser el mismo producto o una variedad de otros.
  • Colaboración activa por parte del gobierno en la gestión adecuada de los residuos.
  • Seguir colaborando en centros de acopio, en la regulación, en incrementar los porcentajes de reciclaje de un 25 a un 30% o un 50% en materiales.

Un estudio de la Semarnat  revela que las bolsas son uno de los sectores que más han sido atacados, realmente son reutilizables en un 97%.

“Migrar hacia la tecnología, la innovación,  nuevos modelos de negocio que fomenten más el reciclaje, es una tendencia incluso a nivel mundial el tema de la Economía Circular. Cada vez más empresas, marcas grandes y PyMEs se están empezando a sumar y con resultados muy concretos”, dijo el director.

La propuesta de la ANIPAC en relación con el proceso de producción de los plástico en la Economía Circular

Parte de la responsabilidad y acciones que ANIPAC está emprendiendo es sumarse y firmar el acuerdo global de la nueva economía de los plásticos, es un proyecto que incorpora los principios de la Economía Circular: repensar, rediseñar el futuro de los plástico.  En este modelo el plástico nunca se convierte en residuo, se incorpora de nueva cuenta al proceso productivo y es parte de las acciones que estamos haciendo como industria del  plástico, impulsar de manera intensa, participativa, al interior de la industria, el programa cero pérdida de pellets para evitar que éstos lleguen a ríos y mares, además de eficientar los procesos y los recursos de la industria.

“En ANIPAC estamos refrendando estos compromisos, de manera que sí requerimos en conjunto con organizaciones empresariales, ONGs, trabajar sobre una ley para la gestión adecuada de residuos, participativa, en donde todo mundo estemos abiertos a este trabajo como industria del plástico representamos cerca del 25% del PIB de la industria química, cerca del 3% del PIB en el rubro manufacturero, generamos entre 800 mil empleos directos e indirectos y somos una industria que ha ido creciendo y creemos que va a ir empujando solamente con la participación activa de todos los involucrados en esta problemática, es decir una acción pero real, no nada más sin fondo podemos llegar a lograr resultados positivos ¿y quiénes son los que tienen que estar involucrados? Los gobiernos, asociaciones locales, internacionales, ambientalistas, institutos de cátedra, investigación, toda la cadena productiva de los plásticos y muy importante, la sociedad, solamente juntos podemos llegar a buenos acuerdos”, descató el director.

El problema no es ocasionado por el material, sino por una falta de buenas prácticas de consumo, una adecuada disposición del residuo, todo ello resultado de una falta de cultura ambiental de parte de la sociedad, incorrecta disposición al final de su uso, sumado a la deficiente infraestructura como país para el acopio y la gestión integral de los residuos.

Hay que tener claro y dar a conocer, que el acelerado crecimiento de la población y sobre explotación de los recursos naturales, impera a buscar esos nuevos modelos de desarrollo sostenible, se requiere alargar la vida útil de los recursos.

 El porcentaje de PyMEs tendería a desaparecer al aplicarse la ley de prohibición de plásticos de uno solo uso

Las empresas que tienen que ver con bolsas, popotes sí tendrían un gran impacto negativo;  una parte importante en donde el tema de los fabricantes de uso industrial como autopartes y bolsas y películas flexibles, empaque y embalaje es cerca del 50%, ya especializados, sí  estaría impactando a cerca de 15 mil-20 mil empleos de manera directa que se perderían de manera inmediata.

La gráfica muestra los empleos totates de la industria del plástico (2018)

Por ejemplo, los productores de bolsas generan cerca de 40 mil empleos en conjunto y cerca del 15% de éstos se perderían, (entre 10 mil-15 mil) el 20% del total de la industria fabrican bolsas y películas flexibles de plástico, es decir cerca de 800 empresas impactadas, principalmente del Estado de México, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.

La gráfica señala los estados con mayor número de empresas de la industría del plástico (2018)

 

La industria ha habido una afectación negativa importante en su producción, consumo, venta, es lo que las autoridades no dimensionan, que muchas familias se quedarán fuera de la economía y la ANIPAC busca lo contrario.

El gobierno manifiesta que con la nueva ley habrá más empleos pero el transitar a otra tecnología e infraestructura requiere tiempo, inversión, arriesgar el capital por parte de la industria.

En este sentido, Mendoza reiteró: “Nosotros como industria del plástico siempre estaremos con la mejor disposición de colaborar con las empresas, organizaciones, sociedad, solamente de esa manera podemos llegar a regulaciones de manera ordenada con compromisos muy reales y muy factibles por cada una de las partes, no solo culpando a la industria, yo creo que no tenemos que defender al plástico, lo ocupamos, prácticamente el 80% de los productos lo incluyen,  estamos inmersos en plástico: el teléfono, las computadoras, la parte automotriz, médica, textil, creo que si lo hacemos todo de manera regulada y ordenada podemos colaborar, buscando más y mejores empleos. Invitamos a las autoridades a que hagan conciencia de todo el impacto negativo que está teniendo la parte del empleo, nosotros como industria estamos conscientes de que debemos trabajar por un ambiente más sano para todos nosotros”.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El impacto de adelantar el 30% del sueldo

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments