Relevan el estudio sobre programas de aceleración en México

Compromiso Social Citibanamex, en alianza con la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE por sus siglas en inglés), presentó los resultados del estudio Aceleración en México: por qué los emprendedores participan en múltiples programas, realizado en colaboración con Social Enterprise Goizueta de la Universidad de Emory.

La investigación da continuidad al trabajo elaborado en 2017 y 2018 y forma parte de la Iniciativa Global de Aprendizaje en Aceleración (GALI, por sus siglas en inglés), busca incrementar el conocimiento y comprensión de la aceleración y su efecto en el desarrollo de las empresas en etapas iniciales.

El conjunto de datos de GALI contiene información sobre 2,092 empresas basadas en México, que solicitaron ingresar a 44 programas de aceleración entre 2013 y 2018.  El análisis en este reporte utiliza información de las solicitudes de las empresas, tanto de las que fueron aceptadas como de las que no, así como datos de seguimiento sobre su desempeño un año después de haber participado en el programa, con el fin de evaluar cómo crecieron a lo largo del tiempo. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas con seis representantes de programas de aceleración y un grupo focal en el que participaron ocho emprendedores de diferentes estados del país.

 Entre los hallazgos más importantes del estudio destaca que:

  1. En promedio, los emprendedores que participan en múltiples programas de aceleración se benefician tanto de su primera experiencia como de las subsecuentes.

 

  1. Las empresas en su primera experiencia de aceleración tienden a tener necesidades menos específicas que las empresas con experiencia previa en aceleración.

 

  1. En algunos casos, la participación en múltiples aceleradoras refleja una oferta amplia y diversa de apoyos; pero en otros puede significar una mala vinculación entre emprendedores y aceleradoras.

 

  1. Una mejor coordinación en el ecosistema podría llevar a servicios de aceleración más eficientes y efectivos.

 

“Los resultados de este reporte son muy relevantes porque nos muestran la necesidad de que existan organizaciones de apoyo al emprendedor en sus diversas etapas; nos hablan del impacto positivo que generalmente tiene un programa de aceleración en el crecimiento de la empresa; y nos revelan puntos débiles del ecosistema en los que podemos trabajar de manera colaborativa”, afirmó Mónica Ducoing, gerente de ANDE Centroamérica y México.

Los datos revelan que la participación de las empresas en más de una aceleradora no restringe la capacidad de estos programas para aportar resultados positivos en términos de crecimiento del negocio. Sin embargo, las entrevistas también indican que las aceleradoras pueden no estar aprovechando todo su potencial de apoyo.

 

Por su parte, Vanessa González Deister, directora de Fomento Social Banamex, A.C. subrayó: “Estamos convencidos que los procesos de aceleración son de los programas más importantes y valiosos para el ecosistema de emprendimiento e innovación en México. El desarrollo y madurez de estos es vital para el crecimiento y el desarrollo económico y social del país. Citibanamex mantiene su compromiso con el desarrollo de sus emprendedores”.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La fórmula para fortalecer a las empresas en tiempos disruptivos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments