3 factores clave para detonar el potencial de México

En  la inauguración del Master Internet Business 2019, Digital Business Education, (ISDI), aseguró que es clave el impulsar una sinergia entre la academia, gobierno y empresas para dotar a la fuerza laboral mexicana de nuevas habilidades, buscando estimular el aprovechamiento oportuno de la economía digital, la automatización y la inteligencia artificial en sectores económicos clave.

La escuela superior de negocios digitales, agregó lo anterior luego de analizar un estudio del Banxico, el cual asegura que 68.5%, es el promedio nacional de actividades que serán impactadas por la automatización. Ocupación en tareas agrícolas, de hostelería, construcción y manufactura, que son de acuerdo al INEGI, los sectores que ocupan a 7 de cada 10 personas en el país.

Ante esta situación, el ISDI destacó que una adecuada capacitación digital y tecnológica, a través de la actualización de los programas de estudio existentes, que cubra las necesidades de los nuevos modelos económicos, podría elevar los niveles competitivos, capacidades y oportunidades de dos terceras partes de la fuerza laboral existente e impactar de manera positiva las condiciones económicas para México.

Por el contrario, datos de Accenture destacan que con una fuerza laboral sin nuevas competencias tecnológicas, México podría perder más de 500 mil millones de dólares en 10 años, 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB) anualmente.

“Si bien en México, las personas continúan inclinándose por carreras profesionales tradicionales, que mantienen su importancia en sectores clave, cada vez más profesionales buscan actualizarse en temas tecnológicos para permanecer vigentes en el mercado. Planes educativos que integran habilidades digitales que son demandadas actualmente, comienzan a tener mayor relevancia, lo que representa la construcción de una fuerza laboral cada día más competitiva”, afirmó Miguel Alegre, Director General del ISDI México.

En este contexto, el análisis, y con el objetivo de aprovechar al máximo el potencial laboral y administrarlo adecuadamente de cara a una transformación que exige una cultura y una forma de trabajar completamente distinta, el ISDI propuso 3 acciones clave:

  1. Establecer una sinergia academia-gobierno-empresas para crear mejores programas académicos que sean impulsados por políticas públicas adecuadas y gestionados adecuadamente por el sector empresarial.
  2. Analizar, gestionar e incluir la enseñanza de habilidades para el uso eficiente de plataformas, analítica de datos, programación, utilización de herramientas virtuales, resolución de problemas a través de elementos tecnológicos, y encausar las habilidades blandas a esta nueva realidad, ya que esto permitirá la creación de una nueva generación laboral que desarrolle dinámicas económicas más competitivas.
  3. Reforzar e integrar en programas educativos asignaturas de las áreas STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics) en todos los niveles educativos, ya que son el fundamento de los nuevos modelos económicos y la base del desarrollo tecnológico.

De acuerdo con el último análisis de profesiones digitales del ISDI en donde se identifican 39 nuevas carreras que construirán el futuro, comprender cada área y profesionalizarlas será fundamental, pues permitirá un verdadero entendimiento de la transformación y la creación de nuevas oportunidades.

“Las instituciones académicas tenemos un papel fundamental en la integración de los individuos con la tecnología, y uno de nuestros principales retos es capacitar para que la persona evolucionen y que así cuenten con nuevas oportunidades laborales, lo que manera implícita, darán fortaleza económica. Impulsar la adquisición de nuevos conocimientos tecnológicos de manera integral no es solo una cuestión individual, sino una necesidad competitiva general”, concluyó Alegre.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 8 Claves para reactivar la economía en México

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments