5 ventajas competitivas del uso de analíticos

De acuerdo con el reporte de la consultora McKinsey,  cada vez más empresas están determinando la utilización de soluciones que comprendan Data Analitycs en sus esquemas de trabajo debido que  las empresas toman decisiones basadas en un análisis sustantivo de los datos en el mercado, muestran niveles de productividad y rentabilidad entre 5% y 6% más altos que sus competidores.

“A través del uso innovador de nuevas tecnologías, hoy en día las empresas de todo tipo de industria y tamaño pueden saber exactamente qué es lo que sus clientes necesitan en cada etapa de su vida comercial, gracias a la utilización de técnicas unidas a la inteligencia de datos que aportan precisión en la información y una ventaja competitiva potente. Por ello, contar con las herramientas adecuadas para convertir los datos en decisiones, se vuelve una necesidad en tiempos en que los datos han sido definidos como el ‘combustible’ del siglo XXI”, aseveró César Calomino, Gerente General de Equifax para México y América Central.

En ese contexto, el ejecutivo de Equifax indicó que a pesar de que el uso de analítica, inteligencia artificial o asistentes virtuales es algo que no es comúnmente usado en esta parte de la región, está tomando importancia potenciando la transformación digital con Big data y detalló que la integración y manejo de la fidelización de clientes con este tipo de tecnología va a ser clave para que la experiencia del usuario se vea mejorada.

“La analítica permite a las empresas dar un salto hacia la transformación digital. Esto generará un mejor desarrollo de productos y servicios específicos para cada segmento en todas las industrias, y de la misma manera mejorará la experiencia del cliente final, brindándole productos más personalizados y enfocados a sus necesidades”, añadió Calomino.

 Un ejemplo de aplicación en el uso de análisis de datos es el que ha implementado una cadena de supermercados para tener un mayor conocimiento de sus clientes. Realiza un análisis de los datos de las compras realizadas y les ofrece descuentos que caducan en días concretos. Con esta acción, pretenden incrementar la periodicidad de las visitas a sus centros y el volumen del carrito de la compra.

De acuerdo con la investigadora Thaís Balagueró, ingeniera de Edificación e Ingeniería en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y especialista en Project Management así como experta en el área de Supply Chain y Logística, diferentes empresas especializadas en datos estiman que para el año 2020 el volumen de datos gestionado mundialmente alcanzará los 40 zetta bytes, es decir, 5,247 GB por cada habitante del planeta.

Se destacan 5 beneficios puntuales sobre el uso de analítica de datos en la transformación digital de las empresas, pasando de una interacción humana a una digital, donde la audiencia ya no es pasiva sino hiperactiva. Estos beneficios son:

1.-Mejor toma de decisiones. Gracias al análisis de datos se puede pasar de un modelo intuitivo en la experiencia de los directivos, a un modelo basado en datos objetivos, definido por las tendencias e insights que se desprenden de los datos. Esto, ayudará a que la empresa tome mejores decisiones comerciales y de negocio.

2.-Conocer mejor al cliente. El manejo de grandes cantidades de datos permite anticipar las necesidades de los usuarios y satisfacerlas a través de productos bien dirigidos. Además, al recopilar la información del mundo online con la información del mundo offline se puede ayudar al cliente a tener una mejor experiencia y asimismo dirigir acciones específicas de mercadeo y comunicación a las audiencias correctas.

3.-Eficiencia y ahorro. El correcto manejo del análisis de datos puede impulsar rápidamente la velocidad en la que evoluciona un servicio o producto, debido a que disponemos de multitud de datos con la información que nos da el mercado. Así los plazos para el desarrollo de un producto o servicio se acortan en el tiempo, y con ello los costos asociados al proceso.

4.-Redes sociales. Tomar decisiones basadas en la información disponible, brinda ventajas competitivas. Por ejemplo, los datos vertidos en las redes sociales nos ayudan a identificar oportunidades de negocios basados en el interés del usuario. Así se redirige la estrategia a grupos determinados de usuarios que personifiquen al cliente ideal.

5.-Liderar el mercado. El uso del análisis de datos permitirá a la empresa ofrecer productos enfocados en las necesidades del cliente, en consecuencia, cubrirá la demanda específica generada por los consumidores, y tendrá una ventaja competitiva que lo llevará a liderar el mercado.

Equifax, empresa a nivel mundial de soluciones de información basada en conocimiento e innovación, pone a disposición de diferentes industrias sus servicios para poder hacer más eficiente las acciones y procesos, así como mejorar los resultados de cada uno de sus clientes con productos y personalizados de Big Data y Analytics.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS UNAMxHacks: innovando y emprendiendo

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments