Ayudan con app a disminuir el estrés laboral

 Uno de los padecimientos más comunes que afecta a la sociedad de diversas naciones es el estrés laboral. En nuestro país, esta condición se encuentra cada vez más en aumento ya que, acorde con la OMS, México ocupa el primer lugar en estrés laboral (75%), por encima de países como China (73%) y Estados Unidos (59%).

La NOM 035 que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aplica actualmente, y que forma parte de las estrategias para reducir los altos índices de estrés que existen en la República, es un aliciente para que la fuerza laboral pueda tener una mejor calidad de vida.

El estrés no sólo afecta el desempeño de los trabajadores, sino que también repercute en las empresas pues generan un gran impacto económico que puede detonar en pérdidas para las compañías debido al desequilibrio que ocasiona.

En este contexto, Aida Urrea Ortega, egresada del Tecnológico de Monterrey, creó una plataforma que ayuda a las empresas a disminuir el estrés de sus colaboradores y contribuir en la mejora de su clima organizacional. 

Se trata de Wellness Teamwork, consultoría en bienestar empresarial y manejo del estrés que integra los servicios de diagnósticos, capacitación, dinámicas y acompañamiento para diseñar programas de bienestar a la medida, conciliando los objetivos de la empresa con los intereses y necesidades de sus colaboradores. Dicha asesoría contempla las etapas de análisis de la problemática y definición de objetivos clave, diseño de propuesta de plan de acción y, por último, implementación de prácticas anti estrés como medidas preventivas y correctivas.

Esta iniciativa busca identificar las causas del estrés, proponer soluciones y suministrar  herramientas para prevenir y manejar altos niveles de estrés y por ende actitudes no adecuadas, bajo desempeño, ausentismos y alta rotación entre muchos.

Los síntomas por alto estrés se dividen en cuatro tipos:

  • Emocional. Se presenta por medio de ansiedad, irritabilidad, etcétera.
    • Dificultad de concentración y/o reducción de la capacidad de solución de problemas
    • Disminución de la productividad, aumento de consumo de sustancias dañinas y, finalmente
  • Fisiológicos. Donde pueden presentarse padecimientos como dolores de cabeza, fatiga, aumento de presión sanguínea e inclusive problemas cardiovasculares, entre otros.

“Wellness Teamwork nace como una herramienta que busca contribuir al alcance de objetivos de las empresas a través de la salud emocional, mental y física de sus colaboradores, aumentado así actitudes positivas y constructivas, mejorando el desempeño y disminuyendo la rotación de su personal”,

Se especializa en el manejo del estrés laboral, el cual genera un sinfín de consecuencias tanto físicas y emocionales en los empleados y pérdidas económicas para las compañías. Amamos el bienestar y tomamos como verdad que un colaborador feliz es más productivo y leal.

Como parte del servicio que ofrecen, WT cuenta con tres tipos de prácticas anti estrés enfocadas en el cuerpo, la mente y la emoción, las cuales son implementadas de forma personalizada acorde con los perfiles de los empleados, por ejemplo, edad, generación a la que pertenecen, estímulos a los que responden, etc.

Además, se encuentran trabajando en una plataforma digital que le facilitará al personal de RH el levantamiento de información con encuestas, diagnósticos, análisis de datos, reporteo, envío de mensajes, campañas y coordinación con sus empleados ya que con esa plataforma, el mismo colaborador podrá reservar sus prácticas de bienestar, responder encuestas y manifestar alguna inconformidad o denuncia. “Estamos trabajando para que los datos de ésta plataforma puedan ser explotados por departamento, género y edad”.

Actualmente, este proyecto ha sido implementado en cerca de mil empleados de diversas empresas, entre los que se han encontrado beneficios como el aumento de la productividad y la vitalidad de los mismos, una reducción significativa en los niveles de estrés y la generación de un sentimiento de lealtad y gratitud hacia la empresa a causa del esfuerzo y las tareas que llevan a cabo en beneficio de los colaboradores.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Cómo implementar un proceso de compras en tres pasos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments