¿BAJOS O MALOS RESULTADOS?

A directivos y dueños les conviene que su personal sea lo más productivo.

¡Que desagradable e incómodo es cuando la gente no responde, no cumple lo que se les pide o bien no rinde lo que se espera de ellos!

Qué sucede

El empresario convoca a los colaboradores para revisar el desempeño. Algunos lo hacen uno a uno, otros en grupo.

Cuando comienzan a revisar los puntos críticos, se convierte en una reunión donde los empleados se la pasan argumentando pretextos por sus malos resultados y/o se justifican ante logros que están por debajo del nivel esperado.

Hay discusiones, regaños, silencios, no se avanza, se dejan temas pendientes, se queda un mal sabor en la boca y, lo que mas habría que evitar, la propietaria o propietario acaba haciendo lo que había encargado.

Qué lo causa

Lo que puede estar sucediendo es:

  • No se tienen objetivos o metas especificas
  • Se tienen objetivos, pero se omite clarificar la expectativa puntual del desempeño
  • No se tienen indicadores
  • Se tiene indicadores, pero se llenan de reportes con mediciones que no necesariamente contribuyen a la mejor toma de decisiones
  • No se tiene una estrategia de largo plazo
  • Se tiene una estrategia de negocio, pero no se comparte ni se alinea a la gente

Como se observa, cuando en la PyME se omite uno o varios de los puntos anteriores, se sufren la consecuencia de tener pocos o bajos resultados por falta de claridad y de enfoque en lo realmente importante.

¿Qué puede la dueña o el dueño tomar en cuenta como una acción concreta y de beneficio en estos casos?

Qué hacer

Una clave para evitar estas situaciones consiste en asegurar que, de manera continua y periódica, los miembros de la empresa trabajen y aporten comprendiendo claramente la expectativa que se tiene conforme la visión de largo plazo.

Se trata de involucrar activamente al personal clave, dentro del proceso formal de Planeación Estratégica.

Los beneficios de tener un apoyo que facilite las reuniones, así como la participación del equipo contribuye a elevar el sentido de pertenencia, que forma parte del fundamento para el logro de mejores y mayores resultados.

Recuerda que, como dice el Libro de Libros, “de quien todo el cuerpo (estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen), conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor”, la clave está en involucrar a la gente para avanzar, enfocados en los resultados importantes.

Platiquemos acerca de tener y mantener tu organización alineada y que todos se enfoquen en lo que hay que hacer. Escribeme a: contacto@arielvalerocruz.com.mx

Ariel Valero Cruz

Coach en Gestión Estratégica

Te ayudo a alinear tu organización y tu cadena de valor

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Puntos para realizar una gestión empresarial adecuada

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments