La Cámara de Diputados empodera a las mujeres en México

 La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión presentó la Ficha México: Legislación en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres en Iberoamérica. Análisis sobre cómo las leyes no permiten la autonomía de las mujeres en México, y la comparación con América Latina.

Durante el evento se contó con la colaboración de Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB); María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe; Nadine Gasman, Presidenta de El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); Belén Sanz, Representante de ONU Mujeres en México, y  la Diputada Wendy Briceño, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados.

Rebeca Grynspan, comenzó su intervención y dijo que: “No hay acción más poderosa para acelerar el crecimiento y desarrollo económico que el empoderamiento económico de las mujeres. Porque no es una lucha individual o sólo de las mujeres, sino una lucha de toda la sociedad”.

Por su parte, María Noel Vaeza Directora Regional de ONU Mujeres, explicó que: “Nos quedan 11 años para cumplir la agenda 2030, y  para acelerar el proceso hay que enfocarse en la legislación. Creemos que el establecimiento de sistemas nacionales de cuidados es fundamental, ya que sin cuidados las mujeres no pueden salir a trabajar. En el caso de la Ficha México, se da cuenta de los avances legislativos, ejemplificando las normas que están contribuyendo a que se produzcan avances en este ámbito, así como las áreas de oportunidad y recomendaciones en materia de autonomía y empoderamiento económico de las mujeres“.

Nadine Gasman, Presidenta del INMUJERES recalcó: “Si hubiera igualdad de oportunidades laborales para mujeres y hombres el PIB tendría un aumento de 13% en nuestro país”.

La Presidenta del INMUJERES propuso cuatro medidas para avanzar en la autonomía económica de las mujeres:

  1. Promover la formalidad del empleo
  2. Combatir la discriminación en el empleo
  3. Garantizar la titularidad de la tenencia de la tierra para mujeres
  4. Acciones afirmativas para emprendimientos de las mujeres

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments