Las condiciones de uso para el dinero electrónico serán a largo plazo

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), hace un llamado al Banco de México y al Gobierno Federal, a asumir con responsabilidad la implementación de la plataforma de Cobros Digitales (CODI) que han venido impulsando. Las condiciones para su pronta implementación en México no se vislumbran al corto plazo.

De acuerdo al Décimo Quinto Estudio sobre Los Hábitos del uso de Internet en México, de los 82.7 millones de mexicanos que utilizan internet, 36% son jóvenes de entre 25 y 44 años; y 20% de entre 45 y 55 años, y para lo que lo usan es para entretenimiento, redes sociales y comunicación.

Las estadísticas son claras, 6 de cada 10 mexicanos contrataron sus cuentas bancarias para cobrar sus pensiones o llevar su nómina, y solo el 22% tiene contratado los servicios de banca electrónica. Siendo el cajero automático o la sucursal bancaria la principal manera de realizar transacciones financieras

La falta de empleos formales bien remunerados, información, capacitación, bancarización, conectividad segura y alfabetización digital en el país, son sólo algunos de los obstáculos para el uso masivo del CODI.

“Es indudable que CODI podría ayudar al combate del lavado del dinero y la evasión fiscal que genera el contrabando a través del comercio informal en el que se encuentra el 52% de la población en México. A la vez,  resulta un obstáculo para los comercios formales del canal tradicional, pues el 70% de los pequeños comerciantes no utilizan una cuenta bancaria asociada a su negocio, e incluso el 90% carece de teléfonos celulares de gama media o alta, que requiere CODI para usar el Código QR,  para leer y aceptar pagos digitales”, insistió Cuauhtémoc Rivera,  líder de la ANPEC.

El manejo de las finanzas personales en México siempre se ha manejado en efectivo, 42 millones de mexicanos de los 88.8 millones que hay en el país no poseen una cuenta bancaria, porque consideran que realizan cobros excesivos, y muchas de las veces, injustificados; cobran comisión para todo y de todo. Ni qué decir de las altas tasas de interés que manejan los bancos. Amén, de que es el filtro que utiliza Secretaría de Hacienda, buscando una mayor fiscalización de los recursos.

Sin haber obtenido la confianza social necesaria al no garantizar los beneficios y retorno social en el manejo de los impuestos por parte del gobierno.

El 85% de los mexicanos aún realizan pagos en efectivo,  42 millones de ciudadanos no poseen una cuenta bancaria, ni un teléfono de gama alta (reconocimiento facial / huella digital) que garantice la seguridad al usar CODI.  La principal forma de pago en el pequeño comercio es en efectivo, por lo que el uso del CODI será a largo plazo.

“La utilización de Cobro Digital se ve lejana en los pequeños comercios, pues además de la falta de infraestructura para poder utilizar el Código QR, las altas tasas de comisiones en las instituciones bancarias, el tener que dejar de atender su negocio para retirar dinero del banco y realizar los pagos a proveedores en su tienda, los sitúa en zona de alto riesgo en medio de un contexto de violencia e inseguridad generalizado que vive el país” enfatizó Rivera.

El estudio “La evolución de las telecomunicaciones móviles en América Latina y el Caribe, 2018”, realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), determinó que México aún cuenta con porcentajes bajos en procesos de adopción digital, ubicándose por debajo de Uruguay, Chile o Argentina, aspecto que sin duda podría repercutir con la llegada de CODI. Sin dejar de mencionar que el servicio de internet en México es urbano y no rural; la cobertura de conectividad es limitada y en muchas zonas del país de mala calidad y costosa.

Ante el panorama que se observa con la tecnología QR, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, hace un llamado a la ciudadanía y Gobierno Federal para buscar un acercamiento que enriquezca la inclusión financiera de la población, sin que la transición del dinero en efectivo al electrónico, suponga un agravio económico más para la familias mexicanas que viven al día por las condiciones de estancamiento económico que padecemos en el país.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Qué pierde el retail si no toma ventaja de la automatización de procesos?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments