Responsabilidad social y capital humano

Tenemos dos disciplinas, responsabilidad Social y Capital Humano que juntas abonan a uno de los conceptos más actuales de nuestro planeta, por un lado, la Responsabilidad Social que se define como los comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo en la relación entre la empresa y sus partes, relación que incluye clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente y gobierno.

La responsabilidad social de la empresa (RSE) es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos.

Una Empresa Socialmente Responsable establece como principales estándares en su cultura organizacional, la ética, la moral, y todo lo que se refiere a valores.

Las directrices en acción como base pueden ser:

1.-    Dignidad Humana.

2.-    El bien Común.

3.-    Principio de Subsidiaridad

4.-    Participación Social.

5.-    Principio de Solidaridad.

6.-    Calidad de Vida

7.-    Cuidado del Medio Ambiente.

8.-    Desarrollo Humano.

9.-    Transparencia.

10.- Desarrollo Científico y Ético.

Su objetivo se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y su valor añadido.

En resumen, podemos enumerar una serie de razones o ventajas para que la empresa sea socialmente responsable:

1.- Satisfacción del cliente y del empleado.

2.- Mayor influencia de la empresa en la sociedad y en los líderes de opinión.

3.- Diferencia positivamente la marca de la competencia.

4.- Atracción de inversionistas.

5.- Reducción de costos.

La Responsabilidad Social Individual es la conducta ética del ciudadano para consigo mismo y con su entorno, y va mucho más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, está relacionada con nuestra actitud en el hogar, con nosotros mismos, con nuestra familia, con nuestros amigos, con el ambiente, con el trabajo

Tomando en cuenta la razón o ventaja socialmente responsable sobre la satisfacción del empleado es donde la función de una adecuada gestión del Capital Humano se vuelve vinculante con la responsabilidad social empresarial.

El capital Humano de la empresa es responsable de la Responsabilidad Social Individual ya que es el reflejo de la manera en que las empresas toman en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre las personas que colaboran con ella y en la que afirman los principios y valores por los que se rigen.

Los objetivos del área de Capital Humano son:

  1. Ayudar a la organización a alcanzar sus objetivos y a realizar su misión
  2. Proporcionar competitividad a la organización
  3. Proporcionar a la organización personas bien entrenadas y motivadas
  4. Aumentar la auto actualización y la satisfacción de las personas en el trabajo
  5. Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo
  6. Administrar e impulsar el cambio
  7. Mantener políticas éticas y comportamiento socialmente responsable
  8. Construir la mejor empresa y el mejor equipo

CONCLUSIÓN:

La Responsabilidad Social Empresarial necesita del Capital Humano de la empresa para lograr los comportamientos de negocio basados en valores éticos y principios de transparencia que incluyen una estrategia de mejoramiento continuo para tomar en consideración las repercusiones que tienen sus actividades sobre la sociedad, la economía y el medio ambiente y en la que afirman los principios y valores.

El Capital Humano necesita de la Responsabilidad Social para que cada trabajador tenga un trabajo digno, en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.

Trabajo decente para los hombres y las mujeres del mundo entero. Es la necesidad más difundida, que comparten los individuos, las familias y las comunidades en todo tipo de sociedad y nivel de desarrollo. El trabajo decente es una reivindicación mundial con la que están confrontados los dirigentes políticos y de empresa de todo el mundo. Nuestro futuro común depende en gran parte de cómo hagamos frente a ese desafío.

De ahí la importancia de estas dos disciplinas que trabajando de la mano puedan cumplir con el compromiso de ofrecer condiciones laborales justas y un trabajo digno a los seres humanos.

En este tema estoy convencido de dos cosas.

1.- Para lograr los objetivos de la Responsabilidad Social en las empresas/organizaciones el único recurso capaz de hacerlo, es el Capital Humano.

2.- Para lograr los objetivos de Capital Humano con condiciones de trabajo integras, justas y dignas necesitamos implantar en las empresas/organizaciones prácticas socialmente responsables.

Mtro. Pedro Rendón y Maus, Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La Responsabilidad Social Empresarial contra la corrupción

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments