Abogan por planear mejores y más transparentes proyectos de APP

Las Asociaciones Público-Privadas (APP)  son un esquema de contratación de largo plazo (5 a 40 años)  entre el sector público y privado para la provisión de infraestructura y servicios públicos, en el cual se comparte la inversión y los riesgos con la promesa de proveer una infraestructura de calidad y mejores servicios públicos a la ciudadanía bajo un enfoque de eficiencia que debe incluir dos principios rectores: 1)garantizar la máxima transparencia; e 2) integrar la obligación de rendición de cuentas para todos los proyectos APP.

En este sentido, las Asociaciones Público-Privadas (APP) pueden convertirse en instrumentos adecuados para la realización de infraestructura y servicios públicos de calidad a la población, revela el estudio Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, ¨Transparencia y Rendición de cuentas de las Asociaciones Público-Privadas (APP): Recomendaciones de Política Pública”.

Los investigadores Yahir Acosta y Ana Laura Barrón, realizaron un análisis de las etapas de planeación, aprobación y contratación de las APP en México, e identificaron las principales áreas de oportunidad en la política pública del uso de este tipo de instrumentos, que han demostrado su eficacia para responder a las necesidades públicas en diferentes partes del mundo.

Como resultado, el estudio presenta nueve recomendaciones para fortalecer el marco de estos proyectos en nuestro país basadas en las mejores prácticas y experiencias internacionales de países como Australia, Brasil, Chile, Francia y el Reino Unido.

El estudio muestra uno de los problemas que se detectaron importantes; la transparencia de proyectos está incompleta y descentralizada desde en diferentes etapas: la planeación, aprobación, licitación, ejecución y operación.

“Detectamos que estas etapas puede haber un mayor riesgo de corrupción. La primera etapa, necesitamos diseñar proyectos mejor planeados y más transparente”, aseveró la investigadora Ana Laura Barrón.

En este contexto, los diversos repositorios de información pública de APP disponibles (Anexo 5.A, registro para efectos estadísticos de la  SHCP, transparencia presupuestaria y proyectos México). Se resaltan sus fortalezas y áreas de oportunidad, y se sugiere incluir parámetros de transparencia adicionales a los que actualmente existen.

Ethos propone transparencia de proyectos completos y centralizados en dos repositorios: repositorios actuales: gestión por diversas entidades, criterios diversos e inconsistente, repositorio único: gestión especializa de APP, criterios uniformes para presentar información.

“Actualmente contamos con diversos repositorios de información pública disponibles de APP pero estos repositorios se encuentran en diversos sitios manejados por varias manos, esto es la necesidad de crear una agencia gestora de APP,  tener un mayor control y supervisión de los proyectos desde el inicio hasta la etapa de ejecución”, indicó la investigadora Ana Laura Barrón.

Por otra parte, de las nueve recomendaciones, se dieron a conocer tres de las nueve que engloban estas premisas:

  1. Planear mejores y más transparentes proyectos de APP 

a)     Plan maestro de la APP : “Contar con un plan maestro de APP donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunciarán todas las obras de infraestructura, habría que ver cuáles son las del esquema de APP y que sea de un trazo de largo plazo y que refleje que se haya cumplido con las metas establecidas”, argumentó la investigadora.

b)    Fondo General de APP: Barrón mencionó que: “Contar con un fondo general de APP que brinde apoyo en garantías financieras pero siempre y cuanto se transparente la rendición de cuentas de los proyectos.”

c)     Agencia especializada en APP: “Esta agencia cuenta con el área jurídica, área financiera y área de estudios técnico. Ésta debería contar con mayor autonomía, técnica y de gestión para poder a cabo los proyectos en términos los proyectos de APP”, agregó Barrón.

  1. Garantizar la transparencia y rendición de cuentas en la aprobación de todos los proyectos

“En la etapa de aprobación de los proyectos, necesitamos una rendición de cuentas que sea igual y a recomendación de esta etapa  es que se transparente los expedientes técnicos de los contratos de APP y los dictámenes de viabilidad, que se transparente y se rinden cuentas de los proyectos autofinanciables en la red compartida  de telecomunicaciones.”, detalló la investigadora.

Además en este apartado también se incluye la propuesta de realizar cambios a la regulación de las APP para que los entes públicos que aprueben nuevos proyectos o modifiquen los ya existentes, estén obligados a transparentar los expedientes técnicos y dictámenes de viabilidad respectivos, incluidos los de los proyectos clasificados como autofinanciables. Esto mejoraría la calidad de la información disponible y su acceso al público.

  1. Crear estrategias para transparentar la contratación y riesgos a las finanzas públicas

Con respecto a la transparencia de la contratación y de los riesgos a las finanzas públicas de los proyectos de APP, los investigadores de Ethos tomaron en cuenta las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para mejorar los actuales instrumentos de control por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP), particularmente el protocolo de contrataciones públicas.

En el proceso de los procedimientos de contratación de las APP,  los riegos fiscales y legales asegurar que las videograbaciones del proceso de contratación que se transparenten cuidando los datos de privacidad y los datos sensibles.

Revisar los posibles riesgos fiscales que se pueden generar por las obligaciones contraídas con motivo de las APP y puede generar deuda si no se manejan debidamente. Proponemos en el estudio tres herramientas importantes son: contar con una metodología de pasivos contingentes, cálculo de  pasivos y generar un reporte anual de pasivos contingentes.

Por su parte el investigador Yahir Acosta indicó que: “queremos hacer un llamado para comenzar un grupo de trabajo con diferentes dependencias públicas, la academia, organizaciones de la Sociedad Civil e industria para  seguir identificando áreas de oportunidad, en el  tema de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción de los proyectos de infraestructura con el objetivo de generar una estrategia nacional que se permea a nivel federal, nacional y las entidades, municipios, generar nuevas propuestas de reforma, actualizar el manual de APP, generar herramientas de política pública relacionadas con la medición de los avances de transparencia, fortalecer las capacidades a nivel federal y crear una estrategia de comunicación para compartir los avances con un esquema de corto, mediano y largo plazo”.

Otra de las propuestas relacionadas con este punto está relacionada con la revisión del proceso de aprobación de los proyectos fuera de los tiempos previstos para la aprobación del PEF, por lo cual se sugiere añadir un párrafo al final del artículo 23 de la Ley de APP, que aclare que los contratos firmados previo a la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, no crearán compromisos plurianuales.

En resumen, la recomendación de Ethos para transparentar los riesgos a las finanzas públicas derivados de la contratación de las APP, en línea con las recomendaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y el Fondo Monetario Internacional, sugiere modificar la Ley de APP, su Reglamento, así como la Ley General de Contabilidad Gubernamental, con el objetivo de crear la obligación de que la SHCP cuente con tres herramientas: una metodología para el cálculo de los pasivos contingentes, un informe anual sobre pasivos contingentes, y un registro único contable de las APP.

La intervención de algunos representantes de instituciones públicas y privadas

Mauricio Vázquez Vela Johnson, Director General de Información de Proyectos de Banobras manifestó que: “Nuestra plataforma recibe 237 proyectos nuevos en diferentes sectores y tenemos 90% de usuarios locales por lo que esta plataforma se convirtió en una vitrina para difundir oportunidades de inversión.”

“En el tema de transparencia, estamos haciendo un ejercicio con el Banco  Interamericano de Desarrollo y la Agencia Alemana GIZ para identificar proyectos de infraestructura sostenible, y los factores de riesgo se han identificado son reales.  Los cuatro temas pilares son: financiero, ambiental, social y de gobernanza que se evalúan a lo largo del proyecto denominada ASG, y los inversionistas nacionales están buscando proyectos que cumplan con estas características. Buscamos comparar 20 proyectos con estas prácticas internacionales para obtener más información.”

Por su parte, Mauricio Quiroga Fernández, director general adjunto de APP de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  para que se aprueben este tipo de proyectos se deben hacer estudios que avalen su viabilidad, en este sentido dijo que no saben cuántos de los proyectos del plan de infraestructura se realizarán bajo este esquema pero que tendrán que tener el respaldo de los estudios correspondientes.

Nadia Valeria Enríquez, Directora General de Contraloría Social (Secretaría de la Función Pública) en el área de Contraloría Social están haciendo una propuesta para que las organizaciones pueden vigilar todo sin embargo las autofinanciables, es un enorme paraguas para la opacidad y este tipo de candados a la transparencia y rendición de cuentas para que los interesados decir que es un proceso de interés público y tiene que tener garantías.

Finalmente, Carlos Matute González, director de posgrado de la Universidad Anáhuac, dijo que las autofinanciables hay que poner especial foco con la idea que los concesionarios de la administración pública, federal y local también deben transparentarse.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS América Latina es líder en inversiones contra el cambio climático

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments