¿Qué no se debe olvidar en una campaña de mercadotecnia social en redes sociales?

En estos tiempos, es necesario considerar ya a los medios digitales como prioritarios a la hora de elaborar una campaña de mercadotecnia social. Pero hay que tomar en cuenta que incursionar en los medios sociales digitales es de baja inversión económica, pero no es fácil, antes de lanzarse, hay que tomar en cuenta algunos factores.

En primer lugar, estar seguros que nuestra empresa cuenta con un plan de mercadotecnia social con metas claras en tiempo y medibles. Hay un programa social validado y unos objetivos claros, además de que se cuenta con los recursos humanos que puedan desarrollar lo planteado. Y no solamente que se tenga en cuanto a estructura, sino que sean personas comprometidas y responsables. Y ¡Cuidado! la parte de seguimiento es vital.

Una vez que se tengan definidas las herramientas de comunicación para la campaña: redes sociales, páginas web, blogs, etc, es necesario saber que se cuenta con suficiente contenido para que estén siempre vigentes y actualizadas. Tomar en cuenta que deben de ir alineadas a los objetivos: sensibilizar, recaudar, etc., y definir el tono de la comunicación y los mensajes.

Algunos tips que sugerimos no olvidar son los siguientes:

Mantener contenidos siempre frescos: Para sacar mayor provecho posible a los contenidos siempre mantenerlos actualizados, para ello revisar los artículos buscando aquellos que recibieron más aceptación por la audiencia y aplicarles las actualizaciones necesarias.

Calendarios de contenidos sociales:  Es importante organizar los esfuerzos en redes sociales, para poder llevar a cabo una estrategia con mayor eficiencia, un calendario de contenidos permite ordenar la frecuencia de publicaciones y tomar decisiones respecto a publicaciones.

Estadísticas de Mercadotecnia Social: Para poder saber si los objetivos de comunicación están funcionando como se espera, es importante obtener los resultados en cada red social, se trata de poder analizar los contenidos mejor recibidos por la audiencia y en cuál horario.

Hay que tener bien definidos los públicos a los cuales nos vamos a dirigir y conocer cuales es su comportamiento relacionado a qué sitios visitan, cuales son los enlaces que hay que enlazar, cuales son las redes sociales más visitadas por nuestros prospectos, que tipo de lenguaje hay que usar, etc. En fin, es llevar a cabo una investigación y planeación de medios adecuada.

Entonces podemos decir que son tres pasos fundamentales a tomar en cuenta:

–       Planeación de la campaña

–       Desarrollo de mensajes

–       Seguimiento (contenidos, respuesta, atención, resolver dudas y vinculación).

Y no hay que olvidar siempre comunicar los resultados y agradecer los apoyos, de manera que se pueda “cerrar el círculo”, se genere confianza y pueda repetirse y volverse parte de un plan o una estrategia que cada vez genere más valor y posicionamiento a la empresa.

Mtra. Martha Elizalde Durán, Académica de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Redes realmente sociales

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments