Impulsan la productividad laboral en el Maratón Guadalupe -Reyes

El Maratón Guadalupe-Reyes representa 26 días intensos  de reuniones y celebraciones que van desde el 12 de diciembre hasta el 6 de enero, en las que debemos mantener una compatibilidad de vida personal y profesional, pues muchas compañías siguen con labores, por lo que esta época representa un gran reto para seguir siendo productivas y ser flexibles para evitar el ausentismo laboral y por ende la rotación.

Según el estudio “El Impacto Financiero por Ausencias de Empleados en México”, realizado por Kronos, 67% de los encuestados indicaron que notaron un patrón de tasas más altas de ausencias no planeadas en: lunes o viernes, previo a días feriados de ley.

Por ello, Kronos comparte cuatro consejos para que la productividad de tu empresa no se vea afectada durante este periodo:

  1. Flexibilizar las reglas

Construir cierta flexibilidad en las reglas durante la temporada navideña. Mover los tiempos de descanso para coincidir con las celebraciones de fin de año. De acuerdo a la encuesta realizada por el Workforce Institute de Kronos Incorporated Conocer a la generación Z: la fuerza laboral del futuro autoproclamada como la más trabajadora y ansiosamente optimista”, destaca que el 30% delos integrantes de la generación Z en México admite que trabajaría más duro y se quedaría más tiempo en una compañía que admita horarios flexibles.

  1. Evaluar objetivos

Realizarlo permite valorar el esfuerzo y el desempeño que los colaboradores de la empresa están logrando en el cumplimiento de las metas para así tomar decisiones adecuadas con respecto a la flexibilidad de horarios. Desafortunadamente, en promedio los empleados mexicanos invierten 3.4 horas por semana en tareas que no están relacionadas a sus actividades laborales, y en este periodo, 2.6 horas son destinadas en promedio para realizar tareas administrativas de acuerdo con el estudio de Kronos, “La Fatiga en las organizaciones”.

  1. Diseñar y aplicar una política de ausencias

Este documento, permitirá a los colaboradores y gerentes contar con información clara sobre los procedimientos, monitoreo y reporte de las ausencias , lo que evitará costos no planeados por el ausentismo durante estas fechas y programar de mejor manera las actividades del personal, ya que, de acuerdo a un estudio realizado por Kronos, se señala que los costos de remplazo como porcentaje de la nómina no fueron reportables; mientras que los trabajadores que reemplazan a sus compañeros en estas condiciones, implican una pérdida de productividad del 40.3%.

  1. Proporcionar incentivos por una asistencia excelente

En organizaciones grandes, los sistemas de tiempo y asistencia son una herramienta muy valiosa para monitorear y reportar los niveles de asistencia. Muchas organizaciones usan efectivamente bonos como incentivo para reducir los niveles de ausentismo.

“Aunque para estas fechas los trabajadores ya vienen fatigados por las tareas y el estrés que se ha generado durante el año, es importante destacar que las empresas que implementan una cultura organizacional eficiente siempre mantienen mejores climas laborales, por ello es importante gestionar a las personas de manera más efectiva para que la productividad no disminuya, en esta temporada pues en Kronos creemos que los colaboradores son el gran impulsor de innovación y el recurso más valioso que tienen las empresas”, destacó Gabriel Alvarado, director y vicepresidente de Kronos Latinoamérica.

Recursos de apoyo

  • Conectar con Kronos a través de las redes sociales
  • Suscripción a los blogs de administración de personal.
  • Dar un vistazo al lado simple de la administración de la fuerza de trabajo en el sitio Time Well Spent.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  5 consejos para evitar un ciberataque en la temporada navideña

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments