Lo que cuesta a una líder arriesgarse

4WomenForum es un programa que nace de entender el valor de la comunidad y el compartir experiencias de desarrollos múltiples. En su tercera edición, 16 mujeres comprometidas con su país compartieron experiencias de éxito con 250 empresarias, emprendedoras y profesionistas  de empresas y organizaciones a favor de equidad de género.  Durante el evento, se impartieron 10 conferencias  y se dividieron en cuatro categorías: define, construye, profundiza y avanza.

En esta última categoría, María Ariza, CEO de la Banca Institucional de Valores BIVA expuso el tema: ¿Cuánto cuesta arriesgarse?  Ariza comenzó con una analogía que dice: “Un tiburón en una pecera llega a creer hasta 8 pulgadas, mientras que en el océano llega a medir 8 pies o más.  El tiburón jamás crecerá más allá de los límites de su hábitat o su contexto y lo mismo sucede con las personas”.

María Ariza comparó la pecera con su vida profesional porque en está, María se sentía familiarizada, estable  donde construyó respeto como consejera en BIVA. Sin embargo, cuando le ofrecieron el puesto de directivo; significó un nuevo reto de enfrentar. Además, antes aceptar el puesto, Ariza recibió comentarios negativos como: la sociedad mexicana no participa de invertir en el mercado de valores, no hay una oportunidad real, el mercado mexicano no tiene profundidad, etc.

“Decidí tomar el riesgo de encaminar 500 empresas que vi crecer y decir voy a buscar una solución adecuada, un camino donde México se vuelva un mercado eficiente, y que los inversionistas vuelvan a capitalizar nuevas empresas y acotar del periodo de liquidez. Somos 100 personas que estamos haciendo operaciones importantes, creemos que generamos valor para las empresas que quieren generar mercado y que seamos participantes de esta oportunidad de crear un ahorro e inversión”, argumenta la experta

Cabe destacar que en este año,  BIVA comenzó con 2% de mercado y ahora está en el 16%  y los motivos del porqué las empresas que escogieron a BIVA fueron: la transparencia, la cual se premia en el costo de fondeo,  la visibilidad, el capital y esto finalmente  genera nuevos clientes.

Las mujeres líderes aportan resultados en desempeño e ingresos en las empresas

Según Forbes en un estudio 2019 indica que las mujeres aportan mejores resultados a las empresas pues el desempeño en materia de innovación y en ingresos aumenta significativamente cuando los puestos directivos son ocupados por ellas.

“Está comprobado de los resultados financieros que aportan las mujeres en valor económico, en retorno de capital a sus inversionistas e incrementos son importantes. Es este sentido coincido en que la coordinación de las mujeres y los hombres hace que las empresas tomen decisiones que se complementen y sean más sólidas. Creo en mi caso, las mujeres con las que tenido la oportunidad de colaborar e inclusive los resultados que hemos podido dar en BIVA son reflejo que las mujeres somos comprometidas,  somos  responsables, estamos muy enfocadas en el trabajo y se refleja en los resultados que arrojan las empresas”, indica la experta.

Romper el techo de cristal

“Una de las cosas que más me gusta recordarle a las mujeres que las oportunidades las tenemos que tomar para crecer y de continuar nuestra carrera profesional. Entonces, el techo de cristal es impuesto por nosotras mismas, nos da miedo a tomar riesgos, enfrentar o subir de puesto y  tener más responsabilidades, es momento de que tomemos esos  espacios que se nos abren donde tengamos confianza en nosotras mismas, no hay mayor satisfacción que el haber dado la oportunidad”, confirma la experta

Consejos para empoderar a las mujeres líderes

“Es muy importante que se sigan preparando durante todo su trayecto profesional para su crecimientos, que continúen capacitándose, buscando espacios en donde fortalezcan capacidades de liderazgo, toma de decisiones, en donde vayan perfeccionando en su área, siempre que estar en buenas condiciones y demostrando que somos capaces. Si dentro de la humanización se ve que hay un espacio, tomarlo y los consejos buscar un mentor que nos ayude a darnos perspectivas, opiniones y acompañarnos en los procesos de crecimiento personal”, añade la directora.

Vida profesional y personal

“Lo que he logrado es romper esquemas, el hecho de liderar el mercado de la bolsa en México implica navegar con un mercado nacional  e internacional complicado frente a  una desaceleración económica y aparte, tengo mi propia vida y entonces es una responsabilidad y es complicado tener un trabajo tienes que ser muy cuidadoso con tus tiempos, con la forma en que se desarrolles, muy eficiente en las tomas de decisiones, tienes que manejar un liderazgo que si bien por ser mujer es distinto, tienes que empatar con los hombres que trabajas, tienes que hacerte luchar y decir soy la única mujer de este lugar pero vamos a luchar, vamos hacer trabajo juntos  y como mujer tienes que tener apertura y valor absorber el miedo”, concluye la experta.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El liderazgo participativo genera un bienestar que se vincula a las empresas

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments