Monitorean al sector detallista

Con el objetivo de proveer información confiable y de valor al sector detallista para su toma de decisiones, así como medir la percepción de los fabricantes proveedores del retail sobre su visión del futuro, retos, necesidades y preocupaciones para consolidar y desarrollar su negocio; GS1 México y la consultora de investigación de mercados Psyma presentan la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail.

La 2° Ola del Barómetro de la Industria del Retail contó con la participación de 539 directivos de pequeñas (76%), medianas (13%) y grandes (11%) empresas fabricantes que expresaron su percepción sobre su actividad dentro del sector detallista en temas como Estabilidad Financiera, Incremento en Número de Clientes, Aumento en Ventas, Factores de éxito empresarial, Internet como herramienta de negocio (sitios web, redes sociales y marketplaces), Capital Humano, Responsabilidad Social y Fuentes de Información a disposición de las compañías.

Gerardo Brehm, Director de Relaciones Institucionales de GS1 México, comentó que: “En un sector tan dinámico y vertiginoso como el detallista, donde la transformación digital ha roto los paradigmas y revolucionado el modelo de negocio entre el punto de venta físico y el espacio digital, la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail da las pistas sobre el sentir de los fabricantes, sus perspectivas de desarrollo de cara al futuro próximo y los factores de éxito que detonarán su crecimiento”.

Dentro de los resultados de la 2° Edición del Barómetro de la Industria del Retail destacan:

Percepción del Sector de Fabricantes Proveedores para Cadenas Comerciales

  1. Estabilidad Financiera: 54% de los fabricantes reportaron una excelente y/o buena estabilidad financiera. Sin embargo, 20% de los encuestados afirmaron que su situación en el tema de finanzas es delicada, ya que, si no trabajan duro, muy fácilmente tendrían problemas económicos.

Además, 18% señaló que su situación financiera les permite dar continuidad al negocio, pero casi con nulas ganancias, mientras que 8% aseguró que sus finanzas son malas y existen pérdidas, lo que las ha llevado a realizar un plan de acción para recuperarse y seguir trabajando. Solo 1% comentó que su situación es mala, ya existen pérdidas y aún no han iniciado ninguna estrategia de recuperación.

  1. Ventas – 2017 Vs 2018

65% de las compañías encuestadas reportaron un incremento en sus ventas. En contraste, 17% afirma que se mantuvieron iguales, 11% considera que las pérdidas fueron mínimas y solo 6% reportó una fuerte disminución en sus ventas.

  1. Clientes – 2017 Vs 2018

A pesar haber sido un año de enormes retos económicos, 59% de las organizaciones declararon un incremento de clientes en 2018. Por otra parte, 27% destacó que no tuvieron cambios o variaciones, 10% reportó una ligera disminución y 4% subrayó una fuerte reducción, lo que las coloca en un evidente escenario de crisis.

Cabe destacar que, por tamaño de empresa, las PyMEs reportaron un mayor incremento en su cartera de clientes con 61%, mientras que las medianas su crecimiento fue de 46% y grandes de 60%.

  1. Proyección de la empresa en 2020

Ante las preguntas ¿cómo percibes la industria a corto plazo? y ¿cuál es la proyección de tu empresa para 2020?, 68% de las compañías vislumbran crecimiento, mientras que 28% piensa que se mantendrá estable y 4% cree que su escenario de negocio empeorará.

Respecto a Factores de Éxito Empresarial en 2018, los encuestados señalaron como más relevantes los siguientes:

  1. a) Logística y distribución
  2. b) Relación con la cadena comercial
  3. c) Empaque – Diseño más atractivo

 No obstante, los empresarios señalaron que los Factores de Éxito que dominan son:

  • Materia prima óptima para el producto
  • Precios de lista / fijos del producto
  • Terminado de mercancías sin defectos
  • Variedad de presentaciones
  • Resistencia del empaque

Del otro lado de la moneda, los Factores de Éxito que pueden mejorar en la ejecución las organizaciones y tienen áreas de oportunidad son:

  • Logística y distribución
  • Relación con la cadena comercial
  • Certificaciones de calidad (ej. ISO)
  • Variedad de presentaciones
  • Precios y planes con descuentos / promociones

Por tamaño de empresa, los 3 factores de éxito más relevantes son:

PyMEs

  • Logística y distribución
  • Relación con la cadena comercial
  • Innovación / tecnología del producto

Medianas Empresas

  • Innovación / Tecnología del Producto
  • Logística y distribución
  • Precios de lista / Precios fijos del producto

Grandes Compañías

  • Logística y distribución
  • Precios y planes con descuentos / promociones
  • Relación con la cadena comercial

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La inteligencia artificial impulsa entornos de trabajo orgánicos basados en datos

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments