Reconocen a las Startups y Scaleups NAVE

Alestra, empresa mexicana proveedor de tecnología e innovación para empresas y entidades de gobierno, celebró el Demo Day de NAVE, la estrategia de innovación abierta de Alestra, para reconocer los resultados de la cuarta generación descaleups graduadas de NAVE Growth y a la primera generación de NAVE Seed, el nuevo programa dirigido a startups 100 por ciento mexicanas en etapa temprana.

“NAVE es nuestra estrategia de innovación abierta de Alestra la cual empezó como una aceleradora hace cuatro años y ha venido revolucionando en donde hoy estamos buscando esas startups en todo el mundo que estén desarrollando estrategia propia en las tendencias en las que Alestra estamos pensando estar en el futuro de esta transformación digital”, aseguró Jenaro Martínez, director de innovación y alianzas estratégicas de Alestra.

La cuarta generación de NAVE Growth participaron ocho scaleups globales alineadas a las mega tendencias tecnológicas de Alestra: big data, inteligencia artificial, internet de las cosas, movilidad, ciberseguridad y blockchain. Durante 16 semanas, las scaleups se reunieron con directivos y clientes de Alestra para recibir mentorías especializadas, correr pruebas piloto e incluso cerrar algunas ventas.

“Estamos buscando esas ScaleUps en México y en el mundo estén desarrollando tecnología propia que estén orientadas al segmento empresarial B2B”, apuntó Jenaro Martínez.

NAVE Growth

Este programa busca que  las ScaleUps están más especializadas, maduras y establecida, con un producto en el mercado, con clientes y con una facturación mínima de un millón de dólares anuales.

NAVE Seed

Programa integrado por 21 startups nacionales B2B en etapa semilla, con un producto viable mínimo (MVP) funcional. Las startups recibieron capacitación y asesoría remota de parte de directivos de Alestra y emprendedores en etapas más avanzadas, con el objetivo de expandir sus conexiones y traer más valor a sus nacientes compañías.

“NAVE seed nació para poder impulsar al ecosistema emprendedor mexicano para que haya más desarrollo tecnológico, y que estén enfocadas al segmento empresarial B2B es un programa de mentorías y acompañamiento. Nosotros detectamos y ayudamos a los emprendedores a estas etapas iniciales de maduración para que lleguen a NAVE Growth donde el objetivo es concretar alianzas comerciales estratégicas con los emprendedores, poder distribuir  sus servicios dentro de nuestros en la transformación digital y llevarlos con los clientes”, enfatizó el experto.

El proceso de selección es primeramente cumplir con estas tendencias mencionadas anteriormente. Una vez que cumplan estos criterios, el equipo experto  lo analiza, realiza entrevista y hace un proceso de evaluación con un equipo de ejecutivos dentro de Alestra en las áreas de innovación, tecnología, producto, mercadotecnia, para ver cual se alinean a su estrategia producto y  comercial a la estrategia propia de Alestra y que sean tomados en cuenta dentro del programa Nave Growth o Nave Seed.

Durante el Demo Day se reconocieron los resultados tanto de las scaleups de NAVE Growth como de las startups de NAVE Seed, a través de sesiones de pitches y networking. Además, se contó con la participación de Alejandro Solís, director general de Rappi México.

Durante el demo day, se dividió en 2 eventos; en la mañana fue de NAVE seed y en la tarde la NAVE growth.

Después de realizar una dinámica de simulación de inversión dentro de NAVE seed, la startup mexicana AVI Energy Lab resultó seleccionada para presentar su empresa en el Demo Day de NAVE Growth.

Destacó también Aerotelecom, que ya realiza una prueba piloto con Alestra. El resto de las startup concluyeron el programa de acompañamiento y continuarán su proceso de maduración para eventualmente aplicar a NAVE Growth.

Por su parte, NAVE Growth,  se realizaron 8 pitches programa Growth  donde pasaron por un proceso de mentorías especializados en mercadotecnia, comercialización y ciberseguridad. Ante este contexto Jenaro Martínez enfatizó que: “Los acercamos con clientes de Alestra, los acompañamos, junto con los ejecutivos de venta y de innovación, algunos hicieron pilotos con clientes de Alestra y uno de ellos cerraron ventas con clientes de nosotros dentro del mismo programa.”

Además, NAVE Growth, Alestra tuvo oportunidades de concretar colaboraciones ya sea como aliados comerciales, proveedores o para co-crear un nuevo producto con las ocho scaleups internacionales de su cuarta generación: Zighra; Nuve; Pabis Retail; Apli; Sirena; RWI Synthetics; KEYO y Vantiq.

Durante el programa se tuvieron 82 horas de mentorías y sesiones con directores de Alestra, 5 pruebas piloto con clientes de la empresa, 4 pilotos con áreas internas, 25 clientes visitados y más

Durante su participación en el programa, las ocho scaleups recibieron beneficios económicos tanto en efectivo como en especie: acceso a la infraestructura y servicios de TI de Alestra con valor de hasta 98 mil dólares; bono de 5 mil dólares para gastos y viáticos en la ciudad de Monterrey; un programa a la medida con valor de 12 mil dólares y acceso a la red comercial de Alestra con más de 19 mil clientes empresariales.

El aprendizaje de Alestra año con año es indagar como mejorar y evolucionar los programas. Como poner un ejemplo; el año pasado Alestra hizo pilotos con clientes y este año evolucionó por el exhaustivo trabajo de buscar a las scaleups más maduras ya que es un programa para hacer negocios. Pero los emprendedores que están en etapas tempranas como las startups, es un programa de acompañamiento.

“Lo diferente a otros programas es que Nave Growth los llevamos con nuestros clientes, es un beneficio importante, piloteamos la tecnología  y los acercamos hacer negocios, hacemos pilotos con sus clientes para que comiencen a vender en el mercado y les damos nuestro respaldo y las empresas que tuvieron éxito, fue convertirse en un producto de Alestra”, destacó el experto.

Finalmente, el experto mencionó que: “Ahorita ya está abierta la convocatoria para el 2020 en la página web: aceleradora.com.mx, para  que cualquier empresa que se registre. Las registradas  entran en la primera etapa donde expertos en Alestra analizarán y  entrevistarán a los selecciones y en una segunda etapa del segundo semestre, se ejecuta el programa establecido.”

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Despega Nave Camp de Alestra por cuarta ocasión

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments