Tips que las emprendedoras deben evitar errores a la hora de levantar capital

En la tercera edición de 4Women Forum, un programa enfocado en crear una comunidad de mujeres profesionales y emprendedoras que buscan desarrollar una carrera profesional exitosa en distintos ámbitos y al mismo tiempo tener una vida personal plena. El tema sobre el que se reflexionó este año fueron las expectativas y cómo éstas pueden impulsar o frenar el éxito femenino.

Con la participación de  300 mujeres que asistieron, en esta edición, la iniciativa se enfocó en reunir a mujeres que están cambiando la historia del rol femenino en el ámbito profesional y que además, trabajan todos los días por encontrar la felicidad. Cada una de ellas resaltó la importancia de las redes de mujeres y la de la sororidad, pues el desarrollarla las llevará a compartir el análisis de los problemas, la información, y dar apoyo emocional y psicológico desde la empatía. Establecer conexiones con otras mujeres para compartir experiencias y ayudarse mutuamente, es una buena forma de superar los obstáculos culturales y que detienen su avance.

Durante el evento, se impartieron 10 conferencias  y se dividieron en cuatro categorías: define, construye, profundiza y avanza.

En la categoría construye, Sofía Garrido, General Atlantic, destacó que los fondos internacionales están invirtiendo grandes cantidades de dinero y las mujeres están de arrasando con todo por lo que es el momento perfecto para buscar capital. Pero para ello hay que contar una historia creíble, cimentada sobre fuertes bases porque hay errores que se cometen a la hora de levantar capital que pueden afectar seriamente tu futuro.

Para evitarlos, Garrido compartió los siguientes consejos:

Debes estar 100% lista para el primer acercamiento

Aunque parezca obvio, debes pensar que los fondos de inversión reciben muchas propuestas cada semana por lo que la primera impresión que tengan de ti es fundamental. Por ello es necesario que te prepares, busca mentoría, trabaja en tus debilidades y llega a dar la mejor versión de ti misma.

Prepárate para enfrentarte a una sala llena de hombres

Aunque buscamos que las cosas cambien, todavía es una realidad que la industria del capital privado está gobernada por hombres así que lo más probable es que tengas que pitchar a hombres tu idea. Es un hecho que además de la presión que esto puede tener sobre ti, además las preguntas que se hacen a las emprendedoras son diferentes que las que responden los hombres y sí, suelen ser más duras, enfocándose en la aversión al riesgo, mientras que a los hombres se les cuestiona sobre sus sueños.

En los negocios se valen las expectativas, ten claras las tuyas

Antes de lanzar un negocio debes tener claro a dónde quieres llegar y formular expectativas reales pues tendrás que prepararte para cumplirlas. Nunca olvides que lo más importante es tu equipo, por ello, decide cuál es tu camino y a las personas que necesitas para recorrerlo.

Por otra parte, en la misma categoría, con el tema de lo que esperas que hagas, Carol Pérez ex -Head of  Public Affairs de WeWork  en Latin America.  Durante el evento, Carol anunció que la habían despedido de WeWork. A pesar de la noticia, la speaker comenzó su potencia con la definición de la palabra  expectativa.

Expectativa es una suposición de algo que se espera que pase, sin embargo  hay dos tipos de las  expectativas, las expectativas colectivas y expectativas individuales.

Carol dio como ejemplo, estos dos tipos aplicado lo largo de su vida y se enfocó en  su etapa de salir del bachiller.

Desafiando las expectativas colectivas y hacer más valiosas las expectativas individuales 

La expectativa colectiva era: Carol es buenísima para la comunicación así que tiene que estudiar comunicación social. Hay que ayudarla a que escoja algo que se comprometa,

La expectativa individual decía: No tengo idea que quiero ser cuando sea grande pero voy a probar diferentes cosas.

“En el futuro laboral voy hacer algo que me encante y me apasione y me convertí en empresaria y el emprendimiento es resolver problemas uno tras otro, buscar la fuerza en ti para decir esto lo puedo hacer”, afirmó la experta.

Carol Pérez subrayó: “las expectativas no son buenas ni malas pero pueden impedirnos llegar a ser lo que queremos. Es imprescindible seguir nuestro instinto y sobrepasar las inseguridades para atrevernos pero quizá lo más importante es dejar de atender a las narrativas colectivas —que pueden venir de la familia, de los amigos o la sociedad en general—, para centrarnos en la narrativa personal, solo de esa forma conseguiremos trascender lo que se espera de nosotros y ser lo que queremos

Finalmente y con lágrimas en sus ojos concluyó: “Por seguir mi instinto y no llevarme por la expectativa de los demás, yo hoy me siento triunfadora”.

En la misma categoría, por otra parte, con el tema ¿Cómo emprender en México? empezar no es fácil, nosotras mismas y nuestro alrededor nos cuestionan y nos retan a encajar con una forma de vida.

4Women Forum está sentando las bases para la colaboración entre mujeres y es en cada edición, un punto de partida para la conformación de una comunidad que busca el empoderamiento femenino en el país. Si bien las grandes mujeres que llenaron con sus palabras el encuentro tienen historias muy diferentes, todas coincidieron en que la colaboración será la fortaleza que cambiará la historia de las mujeres en el ámbito profesional y en el personal.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  Lo que cuesta a una líder arriesgarse

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments