Alianzas para el Desarrollo de la RSE en PyMEs

De acuerdo con diversos estudios, y la experiencia propia, una de las estrategias que mejor ha funcionado para la integración de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en pequeñas y medianas empresas (PyMEs) es la generación de alianzas, tanto con las empresas grandes como con el gobierno, con lo cual se pueden romper ciertas barreras y paradigmas que muchas PyMEs tienen frente a este concepto.

Las grandes empresas pueden poner en marcha programas para la implantación de esquemas de RSE en sus cadenas de valor, incluyendo a las PyMEs, siguiendo modelos similares a los que se han utilizado para el desarrollo de proveedores y/o distribuidores. De esta manera, pueden ofrecer desde talleres de capacitación hasta sesiones de asesoría y mentoría para difundir el concepto de la RSE y ayudarles a las PyMEs a integrarlo a sus modelos de negocio. De igual manera, se les puede invitar a participar en sus propias actividades de RSE; desarrollar concursos o mecanismos de financiamiento desde la inversión semilla hasta el capital de riesgo y, en general, compartir el know how y las habilidades requeridas para adoptar las mejores prácticas de RSE en los negocios.

Por su parte, el gobierno, debe fomentar la relación y el acercamiento entre ambos tipos de empresas, generando un ambiente de negocios de entendimiento y ayuda mutua; aunque, queda claro que la promoción de la responsabilidad social no es, solamente, un asunto u obligación exclusiva del gobierno. Asimismo, debe formular regulaciones y estándares junto con el sector privado, e identificar y desarrollar estrategias y políticas públicas que promuevan la participación de éste en el desarrollo económico.

Este tipo de alianzas constituyen catalizadores del cambio, al crear un ambiente de confianza e inclusión social, en donde la RSE puede prosperar entre grandes y pequeñas empresas, se cumplen los retos económicos, sociales y ambientales a nivel local, y se mejora la competitividad, redundando en ventajas para las partes involucradas.

De esta manera, a través de una estrategia colaborativa con otros actores, se puede incorporar a los eslabones más pequeños de las cadenas productivas, en la implementación de modelos de RSE, lo que conlleva un proceso de sensibilización, capacitación  y ejecución; en sí, de un modelo de gestión enfocado en la mejora continua de la sustentabilidad de las PyMEs a través del fortalecimiento de las cadenas de valor.

Mtro. Jorge Reyes Iturbide | Director del Centro IDEARSE, Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México.

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Del capital humano a la responsabilidad social

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments