Pronostican el 2020 como el año de la ralentización global 

Se espera que el crecimiento global en 2020 aumente a una tasa del 3.4% en términos de paridad de poder adquisitivo, comparado con el promedio a largo plazo para el siglo XXI, el 3.8% por año, según las últimas proyecciones de PriceWaterhouseCoopers.

PwC pronostica que 2020 será el año de la ralentización de la globalización en la economía mundial, donde las tensiones comerciales seguirán creando desafíos para las cadenas de suministro y la mayor integración de la economía global.

Sin embargo, PwC indica que los servicios continuarán siendo un punto clave para el comercio mundial, con el pronóstico de valor global total de exportación de servicios para alcanzar un récord de 7 billones de dólares en 2020. Estados Unidos y Reino Unido permanecerán posiblemente como líderes en exportación de servicios, a pesar de que se espera que China adelante a Francia en el cuarto puesto durante el año.

Panorama incierto para el comercio global

El panorama general para 2020 es que el crecimiento económico mundial continuará a un ritmo modesto, ya que las principales economías se verán impulsados por condiciones financieras acomodaticias y una mayor dependencia del consumo de los hogares como fuente de crecimiento en lugar de las exportaciones netas y la inversión.

Barret Kupelian, Economista Senior en PwC UK, dice que: “La globalización ha sido un rasgo definitorio de la economía global desde la década de los 70. Sin embargo, el volumen global de las mercancías comercializadas disminuyó dramáticamente e, incluso retrocedió en 2019. Acompañado de la disolución efectiva del mecanismo de solución de controversias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en diciembre, podemos esperar más tiempos difíciles para el comercio mundial”.

“Sin embargo, deberíamos aclarar que este es un período de ralentización de la globalización -con una integración y unos flujos comerciales que siguen creciendo, pero a un porcentaje menor-. Dada la vinculación entre los flujos comerciales de mercancías y el crecimiento económico, podríamos ver un efecto similar en la tasa de crecimiento de la economía global en 2020”, agrega Kupelian.

Más trabajos en todos los ámbitos, pero no necesariamente se distribuyen equitativamente

PwC tiene la expectativa que el G7 continúe creando trabajos, por valor de unos 2 millones. Cuatro de cada cinco nuevos puestos dentro del G7 se originarán en Estados Unidos, Reino Unido y Japón. A medida que el grupo de recursos laborales en el G7 se agota gradualmente, las ganancias continuarán su trayectoria ascendente.

Pero la falta de las mejoras en la productividad, los márgenes de beneficios de las empresas podrían apretarse. Igualmente, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) espera que las siete mayores economías emergentes -E7- creen alrededor de 8 millones de trabajos en términos netos. Las proyecciones de la OIT en materia de empleo para el G7 muestran que los puestos serán ocupados por hombres o mujeres en la misma medida. En cambio, en el E7 este organismo espera que la creación de trabajo se distribuirá de manera menos uniforme entre los géneros.

India espera subir en la clasificación económica mundial

Según las últimas estimaciones del FMI, 2019 fue el año en que India superó al Reino Unido y Francia para convertirse en la quinta economía más grande del mundo. Este es un proceso continuo con la India que, probablemente en las tendencias actuales, podría superar a Alemania antes de 2025 y Japón antes de 2030 para convertirse en la economía más grande del mundo detrás de China y los EUA. Francia y Reino Unido ahora competirán por el sexto lugar en el ranking, y su posición relativa dependerá del valor de la libra frente al euro, que puede seguir siendo volátil en 2020.

Producción petrolera de EUA equivale a la mitad de la OPEP

El consumo mundial de energía renovable y nuclear representará más del 20% del consumo mundial de energía, el más alto que jamás ha existido. El aumento de las energías renovables refleja cómo las empresas, los hogares y los gobiernos se están adaptando y cambiando sus actitudes.

Se espera que China sea el mayor consumidor de este tipo de energía, seguido de cerca por Europa. Sin embargo, se espera que el petróleo continúe siendo la fuente de energía preferida para la economía mundial en 2020, seguida del carbón y el gas natural. Estados Unidos y China seguirán siendo los mayores consumidores de petróleo del mundo en 2020.

La población mundial más grande que haya existido, pero también la más gris

En 2020, se prevé que la población mundial alcance los 7.700 millones, lo que representa un aumento del 10% en comparación con hace una década. Se espera que China, India y África Subsahariana generen alrededor de la mitad del aumento anual de la población mundial. Al mismo tiempo, se prevé que el número de personas mayores de 60 años en todo el mundo supere la marca de mil millones. Se espera que China tenga un mayor número de personas mayores de 65 años que las otras seis economías emergentes más grandes juntas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Lanzan certificación global que garantiza privacidad de la información

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments