El ABC de los dominios de internet

Según estadísticas de NIC.MX existen alrededor de 1.2 millones de dominios con la terminación .mx registrados y otro tanto similar de dominios genéricos como .com en manos de usuarios mexicanos.

El internet se ha vuelto pieza angular de nuestras vidas.  Tan solo en Febrero de este año la Asociación de Internet de México en su Estudio de Comercio Electrónico en México 2019, señala que el número de usuarios de internet en nuestro país alcanza 83 millones de personas, de las cuales el 74% son mayores de edad.

Pese a que es una industria gigantesca y con la que convivimos en nuestro día a día, todavía existen dudas acerca de cómo es su funcionamiento. ¿Sabías que la página web que visitas todos los días es un dominio? Si no tienes idea, aquí te explicamos lo que es y por qué son tan importantes:

¿Qué es un dominio?

Un dominio de internet es el nombre que se le brinda a una página web para hacerla rastreable y que los internautas puedan visitarla. Por ejemplo, Instagram tiene como dominio instagram.com.

¿Cómo funcionan?

Según José Luis González, director de NEUBOX, uno de los proveedores de web hosting en México, un dominio se asocia a una dirección IP (número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora o dispositivo conectado a internet) mediante el sistema de nombres de dominio (DNS), que, si quisiéramos verlo con una analogía del mundo real, la dirección IP es el equivalente a una dirección física; es decir, de la misma manera que un sistema de navegación usa una dirección postal para dar indicaciones, un navegador necesita encontrar esa serie de números para dirigir una computadora a una página web en específico, proceso que se lleva a cabo mediante el DNS.

La dirección IP permite que todos los dispositivos se puedan encontrar unos a otros en internet; sin embargo, estos números son difíciles de memorizar, por lo que utilizamos dominios como google.com, icann.org o neubox.com que son traducidos por el DNS, tras bambalinas, para en cuestión de segundos al escribir estos dominios nuestros exploradores se conecten al servidor donde se encuentran estos sitios web

¿Quién los gestiona?

Existen dos organizaciones, La Autoridad de Asignación de Números de Internet (IANA, por sus siglas en inglés) y la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), las cuales se encargan de gestionar todos los dominios de Internet, direcciones IP, servidores DNS, protocolos, entre otros.

De acuerdo con Rodrigo de la Parra, vicepresidente para América Latina y el Caribe de la ICANN, estas organizaciones deciden qué empresas u organismos pueden ser “registradores acreditados”, para poder comercializar los dominios y ofrecer distintos servicios adicionales para la administración de estos.

¿Cómo se clasifican los dominios?

Los dominios de nivel superior genéricos (gTLD, por sus siglas en inglés), son los primeros nombres abiertos para adquisición en el mercado, estos se clasificaban según el propósito que tuvieran: .com para comercial, .org para organizaciones, .edu para educación, entre otros. Aunque, hoy en día se pueden utilizar sin restricciones. Dentro de esa clasificación existen los de nivel superior geográfica (ccTLD) que se refieren a un territorio, siendo .mx para México, .ar en Argentina y .es para España.

Actualmente, existen dominios para un sector en específico como tecnología, turismo, estilo de vida, etc. Los dominios de ubicación geográfica se han segmentado también por ciudades como .nyc para Nueva York, .london para Londres, etc. Además, hay sectores de la sociedad pueden elegir un dominio, como por ejemplo .gay para la comunidad LGBT o como el nuevo GTLD mexicano .bar y .rest que gestiona la empresa PUNTO 2012

¿Cómo se adquiere un dominio?

Para adquirirlo es necesario pensar en un proveedor de hosting. Al ingresar a una de estas plataformas puedes verificar si el dominio que deseas registrar está ocupado o disponible y te da un amplio número de opciones con nombres similares, ya sean .com, .com.mx, .mx, .bar o .rest, por mencionar algunos.

¿Cuánto cuestan?

Una página de internet puede ser gratuita cuando se hospeda en el dominio de un prestador de servicios para crear páginas web, aunque la dirección será limitada ya que tendrá el nombre del proveedor en el nombre de dominio y si quieres tu propio nombre de dominio como .com o .mxs el precio va desde los 200 hasta los 500 pesos anuales, el cual se puede ir incrementando conforme se desarrolle el sector de tu negocio.

¿Cómo saber de quién es un dominio?

Existen varios métodos para saber a quién pertenece es un dominio, como directorios públicos y de consulta gratuita con información técnica de los dominios registrados e información de contacto de los titulares de estos. También cuando se busca adquirir uno, los distintos proveedores revisan la disponibilidad del nombre.

El internet se ha vuelto un negocio para muchos usuarios que buscan dominios caducados que aprovechan su autoridad y posicionamiento web que habían logrado anteriormente. De esta manera compran, venden y subastan nombres de dominios importantes que pueden llegar a costar miles de dólares.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La web incrementa clientes potenciales y acelera las ventas

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments