¿Cuáles son las tecnologías y estrategias clave que afectarán la fabricación y la logística en la próxima década?

La Industria 4.0, el término recurrente para describir el abrazo de la industria de Big Data, el internet de las cosas y la robótica tiende a inspirar sentimientos iguales de emoción y ansiedad. Emoción para los fabricantes que sueñan con menores costos, mayores eficiencias y resultados más rápidos y mayores. Y por otro lado grandes oportunidades para los trabajadores de mejorar en sus roles de trabajo y nuevas oportunidades para seguir creciendo e innovando.

Pero ¿cómo se verá afectada la fabricación y la logística en diferentes industrias alrededor del mundo?

  1. Mayor uso de robots móviles autónomos

Los robots móviles autónomos (AMR) son la última innovación que ha transformado las tareas tradicionales de los robots a través de una mayor flexibilidad y aplicaciones diversificadas, incluida su capacidad única de navegar en un entorno no controlado con un mayor nivel de comprensión.

Las empresas en cada industria están investigando cómo los AMR pueden ayudarlos y lo podemos ver en la gran cantidad de expos de tecnología y robótica que se llevan a cabo alrededor del mundo año con año.

A medida que el comercio electrónico se expande, existe una mayor necesidad de un cumplimiento rápido. Para empresas como Amazon y Walmart es difícil contratar a suficientes personas para garantizar que los consumidores reciban sus productos a tiempo, especialmente durante la temporada de vacaciones. La creciente demanda no se puede satisfacer sin automatizar. Los AMR también hacen que la cadena de suministro se mueva más rápido en las instalaciones de fabricación y desempeñan un papel cada vez más importante en los entornos minoristas para tareas como el escaneo de estantes y la limpieza de pisos.

La Asociación de Industrias Robóticas (RIA) está desarrollando un nuevo estándar para abordar todos los aspectos relacionados con la seguridad de las personas en torno a los AMR: el Estándar nacional R15.08 para robots industriales móviles y sistemas de robots, que se lanzará en 2020.

  1. Amplio uso de la visión artificial

Tradicionalmente, la visión artificial se consideraba principalmente como una tecnología para tareas como inspección e identificación. Sin embargo, la visión ahora juega un papel expansivo en todos los campos, permitiendo todo tipo de nuevas aplicaciones interesantes.

La visión integrada brinda una gama completamente nueva de capacidades a los productos existentes, combinando captura y procesamiento de imágenes en un solo dispositivo. Los sistemas integrados son livianos, consumen menores cantidades de energía, presentan diseños avanzados y crean oportunidades para nuevas funcionalidades, lo que los hace perfectos para la integración con los sistemas existentes, así como con productos como teléfonos móviles y computadoras.

La visión artificial también está permitiendo avances en autos sin conductor, drones e incluso en compras, con el advenimiento de tiendas como Amazon Go.

  1. Nuevas aplicaciones para robótica habilitadas por IA

Las soluciones que aprovechan el poder de la inteligencia artificial (IA) ya están dando sus frutos en la automatización y la fabricación. La IA, en muchas formas y formas, será la costura que teje una nueva era de la industria. Esperamos ver muchos avances en el próximo año, especialmente relacionados con la robótica.

El software de aprendizaje automático puede ayudar a los sistemas robóticos a adaptarse a sus entornos de trabajo, en lugar de diseñar todos los aspectos del entorno y los procesos para adaptarse a las limitaciones de las máquinas. Estos avances mejorarán tanto la productividad como la seguridad, y conducirán a más aplicaciones que involucren una verdadera colaboración entre humanos y robots.

Con más y más sistemas conectados que cuentan con tecnología avanzada de sensores, AI puede identificar patrones en los datos que están asociados con fallas y otros problemas mecánicos. Estos datos impulsarán aplicaciones predictivas, donde la IA puede detectar patrones que indican que un robot necesita mantenimiento pronto. Puede alertar automáticamente a los ingenieros para que tomen las medidas necesarias para reparar una máquina antes de que se estropee, lo que ahorra a las compañías costosas paradas. El análisis basado en inteligencia artificial de estos datos también podría ayudar a las empresas a optimizar sus procesos para mejorar la calidad y reducir el desperdicio.

También vemos que los robots utilizan el aprendizaje automático para aprender cómo realizar tareas con más éxito. En última instancia, estos avances conducirán a que los robots compartan ese conocimiento a través de la nube, lo que permitirá que los robots aprendan unos de otros, mejorará la efectividad de la tecnología de robots y acelerará la implementación.

Crecimiento continuo de aplicaciones colaborativas de robots

Las aplicaciones de robots colaborativos están ganando popularidad y son a menudo el punto de entrada para nuevos usuarios de robótica. Las aplicaciones colaborativas están alentando a más pequeñas y medianas empresas a automatizar. Estas son empresas que nunca han automatizado y ven estas aplicaciones especializadas como una oportunidad.

Desde pequeñas tiendas de trabajo hasta grandes compañías aeroespaciales, están surgiendo nuevos usos para robots colaborativos. Estos robots prometen ser fáciles de usar, rápidos de instalar y desplegar, de bajo costo y seguros para las personas (es decir, se necesita menos espacio en el piso y se reduce la inversión en la integración y protección de sistemas).

Si bien a menudo sucede que la velocidad, la carga útil y otros problemas llevan a los usuarios a elegir una aplicación de robot más tradicional, el hecho es que las aplicaciones de robot colaborativas han sido disruptivas para la industria y probablemente continuarán avanzando.

De  con la Federación Internacional de Robótica, los robots colaborativos representan solo el 3% de la base de robots instalada actualmente en todo el mundo, pero es probable que sean el segmento de mayor crecimiento de ventas de nuevos robots.acuerdo

Por Omar Alejandro Aquino Bolaños, Sales Director para Latinoamérica de MiR

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Porque hoy el trabajo remoto es más importante que nunca

Te compartimos el siguiente vídeo

 

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments