Emprenden reciclando heces caninas

Sin lugar a dudas el emprendimiento no tiene género, bandera o nacionalidad, sólo obedece a resolver la problemática de un padecimiento y generar un buen negocio. Según datos del INEGI,  en México existen 42 millones de perros, lo cuales generan 900 toneladas de “caca” al año, lo cual es caldo de cultivo para enfermedades y contaminación.

 

“Hace algunos años construimos una casa de campo en el Estado de México donde no hay ningún tipo de servicio como luz, agua o alcantarillado, y la persona que hace limpieza y mantenimiento, juntaba las “heces fecales” de los perros y las lanzaba al siguiente terreno, fue cuando le dije que eso no debía hacerse así, entonces era necesario otra forma de eliminarlas sin contaminar, entonces nos dimos a la tarea de investigar y como mi mujer es muy inquieta buscamos y nos informamos de la oportunidad de negocio que teníamos enfrente”, cuenta  Juan José Vilchis de la hoy empresa Fosapet.

“Para  María de Lourdes Pulido, dueña, emprendedora e inquieta  también de Fosapet, era necesario regresar a la escuela, porque aunque su experiencia ha sido muy intensa en la integración a programas como “Moviendo a México” en el Ayuntamiento de Toluca y el Estado de México se estaban enfrentando a algo nuevo, así que regresaron al Tecnológico de Monterrey de donde provienen académicamente hablando para crear en conjunto con expertos en biotecnología encontrar una fórmula catalizadora que descomponga la materia fecal canina, además de la incubación del negocio y lograr la patente por 10 años.

 

En el año 2017 más allá de un experimento, se buscaba una solución con 4  equipos que trabajaban en una solución biodegradable que convirtiera las heces en composta, para ello se te contaba con 4 cepas,  20 perros en el campus, así como enlaces con el Zoológico de Zacango para seguir con la investigación con otros animales.

 

Cabe señalar que Vilchis provenía de la iniciativa privada, siendo director general de ETN (Enlaces Terrestres Nacionales), responsable de la innovación en sus procesos y servicio  por lo cual es conocida el día de hoy, así se combinaba el emprendimiento con la visión de llevar el negocio a otros alcances; entonces llego el tiempo de financiar la compañía, fue como “echaron mano” de sus propios recursos, vendiendo sus autos (BMW X5 y un Porsche) inversión que hasta hoy ronda los 6 millones de pesos.

Una vez lanzado el producto se encuentran nuevos retos como cumplir con certificaciones, encontrar nuevos  mercados a donde expandirse bajo un modelo parecido a la franquicia, donde sus casos de éxito comienzan a aparecer como en la Alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México, 126 Centros  de Rescate Animal en Jalisco, donde se trabaja  en  una normatividad de servicios generales; Zitacuaro, así como Estado de México, pero a nivel Latinoamérica hay pláticas muy avanzadas  con representantes comerciales para Chile y Colombia.

El punto fundamental es resolver el problema del impacto al medio ambiente por parte de casi cualquier tipo de animal y sus heces, además de mitigar 145 enfermedades de transmisión por dicha contaminación; a continuación la línea de productos desarrolados:

  • Biodigestor

Big Pet Plus: de 1 a 3 perros, de tamaño chico a mediano que defequen de 220 a 230 gramos cada uno. Máximo por contenedor 1 kg diario. Con dotación de catalizador biodegradable por 6 meses. Capacidad 90 litros.

Communal Pet Plus: de 4 a 6 perros, de tamaño mediano a grande que defequen 230 a 250 gramos cada uno. Máximo por contenedor 2.5 kg diario. Con dotación de catalizador biodegradable por 6 meses. Capacidad 130 litros.

  • Catalizador biodegradable

Fórmula bacteriana utilizada en la degradación acelerada de desechos orgánicos residuales. Composición sinérgica de esporas y organismos vegetativos selectivamente adaptados y seleccionados en base a su actividad biológica contra sustratos específicos, grasas, aceites, proteínas y carbohidratos.

  • Catalizador biodegradable para ganado

Fórmula bacteriana utilizada en la degradación acelerada de desechos orgánicos residuales. Composición sinérgica de esporas y organismos vegetativos selectivamente adaptados y seleccionados en base a su actividad biológica contra sustratos específicos, grasas, aceites, proteínas y carbohidratos.

  • Eliminador de olores

Líquido orgánico de alto rendimiento, que digiere y estabiliza la materia orgánica de desechos. Su acción desodorante inicia al contacto, resultando la rápida acción de limpieza y control de olores.

  • Compostadora Urban Leaf Big

3 a 5 personas, capacidad de 90 kilos, con catalizador para 6 meses aproximadamente. Medidas 50 ancho x 50 largo x 95 altura cm, peso 35 kilos.

  • Degradador de desperdicios orgánicos 1 Kg

Formulación bacteriana para utilizarse en la potencialización de la degradación acelerada de desechos orgánicos de casa. Composición sinérgica de esporas y organismos vegetativos selectivamente adaptados, altamente especializados en la degradación de compuestos orgánicos de una amplia gama de contaminantes.

Fernando Heredia

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cómo vienen los impuestos en 2020?

Te compartimos el siguiente vídeo 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments