La prohibición de cigarros electrónicos genera venta ilegal

La Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) emite un voto razonado en contra del Decreto Presidencial en el que prohíbe la importación de cigarros electrónicos y calentadores de tabaco.

La ANPEC visualiza este  Decreto Presidencial como un panorama que fomentará el contrabando de estos productos, así como su venta y comercialización de mercado informal.

Hoy en día, parte de la comercialización de estos dispositivos recae en el pequeño comercio local, lo que significa un área de oportunidad de negocio para fortalecer el sustento de las familias. La ANPEC  encontró que el cigarro con todas sus licitudes; es uno de los productos de mayor demanda en el sector popular,  así como uno de los líderes de venta en el canal, pero apareció como opción del mercado el cigarro electrónico que procede de vapor y el que calienta el tabaco.

De este mercado alterno recae en el comercio local o pequeño, su comercialización  ronda entre los $300 y $2000 pesos mexicanos hasta la línea premium con un precio entre tres y cuatro mil pesos incluyendo sus implementos.

Cuauhtémoc Rivera, Presidente del ANPEC dijo: “de los fumadores que son alrededor de 15 millones de mexicanos,  el 10% de este padrón han probado esta alternativa que es el cigarro del vapor o calentamiento, es decir un millón de usuarios o de clientes potenciales han probado alguna vez este producto.”

Los cigarrillos electrónicos se podían comercializar con ciertos lineamientos de la COFEPRIS, sin embargo después  del decreto prohibiendo la importación; significa una afectación de  la lucha diaria por encontrar el equilibrio del comercio formal.

Según datos de la ANPEC, en el 2019  la población económicamente activa PEA labora en la informalidad el  3.6% lo que representa un riesgo económico, de salud, social y seguridad.

Ante este panorama, Rivera recalcó: “este decreto se creó sin consenso, sin consultar a las partes involucradas y que al final del día resulta contraproducente, ya que atenta contra el libre comercio y el derecho de los consumidores a tener acceso a productos para la salud, además, no paga impuestos, no respeta normas, está fuera de todo control sanitario y fortalece a la delincuencia y financia a la delincuencia  organizada.”

“La democracia opera con consensos no con prohibiciones ni unilateralidades, encontrar que los intereses se reflejen en una medida a la hora toma de una decisión  y lo que este decreto va a provocar es el contrabando”, agregó Rivero.

La competencia criminal es la actividad es el mercado informal y está creciendo de manera exponencial porque crece en proporción directa a la pobreza y opera con lo que está prohibido. El negocio de la informalidad es la prohibición. Los dispositivos van a entrar por aire, tierra o por mar, llegarán a los nodos de distribución y permea a toda la economía informal y a todas las categorías del mercado.

Estos productos van a pasar a un contrabando que no pagó impuestos, sin ningún control sanitario y resulta que está adulterada y se convierte más dañina, es un negocio con ganancias fuertes, este negocio está estructurado con la fuerza letal de las bandas de delincuencia.

La ANPEC lanza un llamado para abrir un diálogo social informado que involucre a todos: académicos, formadores de opinión, agentes académicos, consumidores, autoridades y comerciantes para buscar un marco regulado apropiado para la importación, comercialización y distribución de cigarros eléctricos en México que responda a la demanda de mercado y la situé en el comercio legal.

“Estamos pidiendo la intervención del mismo gobierno que generó este decreto y que llame a una conversación amplia académicos, expertos en salud y que se discuta para encontrar acuerdos, tendría que haber un pacto, una curva pactada y gradual en la que uno se comprometa. El voto lo razonamos en contra del decreto y nos preocupa que esto se replique, que se vuelva un hábito, queremos un diálogo para dejar este trabajo de negocios en el marco legal”, concluyó Rivera.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Compras de pánico por el Coronavirus

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments