Se abre convocatoria emprendedoras

El poder femenino en el sector de emprendimiento se consolida día con día gracias a la aparición de nuevas empresas con mujeres al frente, sin embargo, aún son menos las mujeres que inician un emprendimiento social.

De acuerdo a un estudio que lleva por título “De activista a emprendedora”, realizado por British Council en el 2017, se encontró que en las mujeres que iniciaron o tienen una empresa social:

  • El 75% expresó haber aumentado su autoestima
  • 56% expresó que iniciar una empresa social las ha hecho más capaces de tomar sus propias decisiones
  • 64% aumentó su confianza en sí misma

Las barreras que enfrentan comúnmente  son; las demandas sociales y familiares de mantener una vida profesional y personal balanceada, menor acceso al financiamiento, menos referencias de modelos de negocios, menor confianza en sus habilidades y capacidades, así como mayor miedo al fracaso y mayor discriminación y prejuicio.

Muchas mujeres que tienen emprendimientos sociales a nivel comunitario operan en la informalidad, debido a los entornos empobrecidos en los que radican y a sus bajos niveles de escolaridad, en dicho contexto son muy pocos los emprendimientos de este tipo que llegan a convertirse en ONGs o empresas sociales.

Otorgar el financiamiento apropiado para estas emprendedoras puede contribuir a que formalicen su labor a través de una empresa social y, así, potencialmente tener la oportunidad de generar un ingreso por su trabajo que hasta el momento es no remunerado.

Una de las principales herramientas que utilizan las emprendedoras para resolver la falta de fondos es la aplicación a concursos con capital semilla, como el Premio CEMEX-Tec, una competencia global para emprendedoras, emprendedores y personas con ideas para generar un cambio social positivo.

Mujeres en el Premio CEMEX-Tec

A lo largo de sus 10 años de historia, el Premio CEMEX-Tec ha impulsado a 128 empresas, organizaciones y personas que marcan una diferencia en la sociedad. En este tiempo ha sido testigo del aumento en el número de mujeres que están creando nuevas empresas y echando mano de todos los recursos disponibles para convertir sus ideas en realidad.

Tan solo en la edición 2019 del Premio CEMEX-Tec, el 46% de las postulaciones recibidas fueron presentadas por mujeres. Sus perfiles educativos son muy diferentes, lo que quiere decir que no hay un perfil particular que se incline más hacia el empendimiento social. Del 47% de mujeres que aplicaron, sus niveles educativos fueron:

  • 9% Preparatoria
  • 68% Licenciatura
  • 20% Maestría
  • 3% Doctorado

Mientras en actividades como la Experience Week 2019, el 58% de las personas ganadoras fueron mujeres.

El precio CEMEX TEC cuenta con 4 categorías a nivel mundial las cuales puedes inscribir para el proyecto:

  1. Emprendedores sociales

Dirigido a emprendedores de todo el mundo. Orientado a proyectos de emprendimiento social que tengan al menos un año de implementación y generen un cambio sistémico.

Premio:

  • 10 ganadores internacionales: capacitación tipo bootcamp de 1 semana, dirigida por Ashoka.
  • 3 primeros lugares: $10,000 USD de capital semilla cada uno.
  1. Transformando comunidades

Dirigido a estudiantes de nivel superior y posgrado de cualquier país. Orientado a propuestas de transformación sostenible de una comunidad.

Premio:

  • 1° lugar México y 1° lugar internacional: $25,000 USD cada uno para la implementación de la propuesta.
  • Capacitación tipo bootcamp de 1 semana, dirigida por MakeSense.
  1. Emprendimiento comunitario

Dirigido a emprendedores comunitarios, organizaciones de base, cooperativas o asociaciones civiles de cualquier país. Orientado a proyectos productivos de transformación social comunitaria que tengan al menos un año de implementación.

Premio:

  • 10 ganadores internacionales: capacitación tipo bootcamp de una semana dirigido por Unreasonable México.
  • 3 primeros lugares: $10,000 USD de capital semilla cada uno
  1. Acción colaborativa

Dirigido a organizaciones que trabajen mediante alianzas multisectoriales, involucrando al menos 3 sectores de la sociedad. Orientado a proyectos con impacto social implementados a través de alianzas multisectoriales, que tengan al menos un año de implementación.

Premio:

  • 3 finalistas México y 3 finalistas internacionales: capacitación tipo bootcamp de 2 días, dirigido por MakeSense.

A través del Premio CEMEX TEC, las emprendedoras finalistas han accedido a mentoreo, capacitación especializada y vinculación internacional. Algunas de las finalistas mexicanas de años pasados fueron Norma Cerros, quien dirige Womerang; Hayedée Reyes, de En Pro de la Mujer; Ana Belén Hernández Cayetano, de Xipaki; Andrea García, de ProTrash.

La edición 2020 del Premio CEMEX-Tec está en busca de emprendedoras y emprendedores dispuestos a aprovechar capital semilla de hasta 25,000 dólares y otros premios como capacitaciones especializadas y acceso a espacios de vinculación para el impulso de sus proyectos.

Las personas interesadas deberán registrarse en la página web del Centro CEMEX-Tec www.cdcs.com.mx, en el mismo portal podrán elegir su categoría y subir la información del proyecto. La fecha límite para enviar los proyectos es el 31 de mayo de 2020.

Como cada año, el Premio CEMEX-TEC cuenta con el apoyo de aliados que permiten extender el impacto de esta iniciativa. Gracias a la participación de organizaciones como Ashoka, MassChallenge, MakeSense, Unreasonable México, ImpactHub, Disruptivo TV, Socialab, New Ventures y Unboxed, esta iniciativa se ha convertido en uno de los premios más importantes del ecosistema de innovación y emprendimiento en México.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Tips para emprender en un negocio de comida

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments