Por qué sí invertir en una estrategia de marketing digital en tiempos de Coronavirus  

¿Invertir o no en tiempos del Coronavirus?

Se esperaba que en 2020 se invirtieran $660 mil millones de dólares en publicidad de acuerdo con World Advertising Research Center, lo cual ya no sucederá por los efectos de la pandemia del Covid-19. En este ambiente existen dos escenarios: que la inversión en marketing se haga en el segundo semestre del año o definitivamente cancelen los gastos publicitarios millonarios. Lo cierto es que gracias a que mucha gente está y estará resguardada en sus hogares por la cuarentena, las redes sociales, plataformas de streaming, tiendas en línea y servicios de delivery, entre otros, tienen una demanda exponencial.

Bajo este panorama hay industrias favorecidas como la formación en línea, la contratación de seguros de salud, la industria de telecomunicaciones; o las plataformas de streaming, con un Netflix que ha subido en bolsa 12% desde enero. Así como las compañías de entrega de comida a domicilio o por supuesto los eCommerce en general, con lo que cambiarán los hábitos de consumo de la población.

En un momento donde muchas empresas ahorran y reservan sus presupuestos de Marketing Digital es cuando más se sugiere invertir en externalizar servicios de Marketing Digital. El objetivo es incrementar ventas con campañas que impacten en sectores masivos, gracias al análisis que procesan los Sales Center que ayuden a identificar cuál es el mejor canal de contacto para determinada campaña o cliente.

Un Sales Center es la plataforma inteligente de ventas que combina una estrategia de marketing digital + analítica avanzada + contact center. Se nutre de multitud de fuentes de datos como de campañas digitales y fuentes de datos abiertos, leads recogidos de los canales de captación que se dispongan, etc. Así, mediante diferentes tecnologías es posible crear insights muy valiosos, que ayudan a generar ratios de ventas mayores a la media del mercado.

De esta forma, el Sales Center es un complemento para lograr mayores ventas en sectores grandes como seguros (vida, salud), telecomunicaciones (planes de TV, Internet), seguridad (alarmas para casa o negocio), banca y créditos.

¿Cuál es el impacto en el sector seguros? Hasta hace relativamente poco, las aseguradoras operaban de manera tradicional, es decir, a través de agentes y procesos que tardaban más en cerrar la contratación, pero con el impacto de las nuevas tecnologías vieron una oportunidad de negocio con la que volverse más proactivas y atractivas de cara a los clientes.

Las aseguradoras se esfuerzan cada día por implementar tecnologías que mejoren su panorama basado en el cambio de paradigma de los clientes, la digitalización de los procesos, la aparición de dispositivos móviles inteligentes y las soluciones basadas en Inteligencia Artificial y Big Data. Todo esto se puede hacer complementado con estrategias personalizadas que logran incrementar ventas en épocas tan difíciles como la que vimos hoy con el Coronavirus.

 

Otro ejemplo puede ser muy patente en las telecomunicaciones ya que, a través de herramientas de analítica y tecnología de vanguardia, las empresas pueden anticiparse a las necesidades del cliente y agregar valor para lograr el incremento de ventas deseado.

 

La IA y el Big Data trabajan en conjunto para tratar datos existentes infinitos. La personalización de la oferta se considera una estrategia de gran valor agregado, ya que utilizan herramientas basadas en algoritmos que ayudan a conocer los patrones de conducta de los clientes de telefonía y efectuar predicciones en la mejor dirección. El factor principal para conseguir una predicción exitosa es el adecuado conocimiento del cliente y esto se consigue analizando cantidades masivas de datos históricos. De esta forma se identifica cualquier motivo que pueda influir en el comportamiento de un cliente.

 

El panorama ahora no es seguro, la incertidumbre reina en México, pero es cuando más podemos aprovechar en conocer a los clientes para que adquieran lo que necesiten y las compañías incrementen sus ventas. Las tecnologías y estrategias integradas en el Sales Center apoyan a las compañías a abrir camino en sus procesos empresariales actuales al conocer mejor los clientes y productos, lo que da como resultado mayor productividad y ventas incrementales. Una fórmula exitosa está basada en la automatización de procesos, análisis de datos, apoyo al equipo humano y atención al cliente.

Por David Pérez, Country Manager de Agencia B12 México.

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Trabajo remoto, no es la única razón para pensar en una infraestructura de escritorio virtual

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments