5 Fintech que buscan segmentos menos bancarizados

El programa de escalamiento Startupbootcamp Scale FinTech, iniciativa gestionada por Finnovista en América Latina, celebró la clausura de su tercera generación con el evento Digital Demo Day, programas para startups Fintech de toda Latinoamérica en fase early-stage y growth-stage. Finnovista se convierte así en el inversor más activo de toda la región, con un total de 45 inversiones en el sector Fintech y fomenta actividades de innovación enfocada a resultados gracias a la colaboración de startups y corporativos.

 

El Co-Founder & Managing Partner de Finnovista, Fermín Bueno, argumentó que: “en el contexto actual que vivimos, y con la posibilidad de que los ingresos y beneficios se vean duramente afectados, las necesidades de los corporativos pasan por ser capaces de desarrollar actividades de innovación que impactan directamente sobre sus resultados”.

“Nuestro objetivo con el lanzamiento de Startupbootcamp en América Latina era promover un cambio de mentalidad en los grandes corporativos y el uso de metodologías de trabajo más innovadoras, ágiles y ligadas al emprendimiento. Nuestros partners del sector financiero sin duda también vieron esa necesidad y, en estos tres ciclos en los que han apoyado a este ecosistema emprendedor Fintech, han podido innovar de la mano de startups que han contribuido a hacer los servicios y productos financieros más digitales y accesibles para nichos de mercado o sectores poco bancarizados hasta entonces”, agregó Fermín Bueno.

 

Digital Demo Day: broche de oro a Scale FinTech 

Por primera vez de manera completamente virtual el Demo Day de Startupbootcamp Scale FinTech, que ponía el cierre a seis meses en los que las startups ai360, Apperto, Bederr, Koibanx y Siembro cerraron 25 alianzas con actores de la industria financiera y que les ayudarán  a abatir sus barreras de crecimiento. Asimismo, por primera vez en un programa de escalamiento, las 4 startups procedentes de otros países consiguieron iniciar sus operaciones en México de forma satisfactoria antes de la finalización del programa.

 

Tras validar sus modelos de negocio en sus países de origen (Argentina, México y Perú), las soluciones tecnológicas de ai360, Apperto, Bederr, Koibanx y Siembro están ya contribuyendo a que sectores como el agrícola, el inmobiliario, el de restauración o el pequeño comercio mexicano se digitalicen y ofrezcan más y mejores servicios y productos financieros a sus clientes.

 

Además, estas startups y sus equipos han logrado durante las últimas semanas configurar equipos de alto rendimiento que están capacitados para trabajar en diferentes geografías y en remoto, y se han adaptado rápidamente a la situación de incertidumbre causada por la COVID-19.

 

Apperto (Argentina)

“Estamos convencidos que podemos mejorar la calidad de la vida de las personas y siempre vamos agregar más valor a través de la tecnología en pequeñas ciudades (población menos de 500 mil habitantes), con la particularidad de conocer de primera mano el problema en cuanto tecnología con enfoque local”,  Matías Tini, co-fundador de Apperto.

 

Con esta app, los comercios locales tienen su vitrina digital para que puedan vender sus productos o servicios, la gente puede ordenar o pagar sus cuentas digitales, vincular la parte transaccional  del comercio y las compras.

 

Ante la situación del COVID 19, Apperto lanzó una función de tiempo record llamada compra futura para salvar pymes;  hacer una compra por adelantado de comercios que no pueden abrir en estos momentos, por dar un ejemplo.

 

“Tenemos presencia en San Juan del Rio, en el estado de Querétaro, queremos lanzar la plataforma digital en 15 ciudades en México y abrirlas por nodos para  que los usuarios conecten los comercios cercanos, estamos agregando valor, estamos validando el modelo para hacerlo de manera escalabre”, agregó el co-fundador de Apperto.

 

Koibank (Argentina)

“Somos una plataforma digital financiera de tokenización  de activos, una herramienta financiera de infraestructura tecnológica que hoy en día las instituciones bancarias no tienen”, explicó  Mariana Burgues, Directora de comunicación de Koibanx.

 

Koibank conecta a las apps de los bancos, lee los activos y lo que hace es reflejarlos, hace una copia virtual en la plataforma que fue diseñada con tecnología blokchain que permite asegurar la  seguridad, la agilidad y la transparencia a la hora de crear este activo digital y transaccionarlo dentro de la plataforma.

 

“La oportunidad que vemos en México es  el volumen de personas que pueden beneficiarse de los servicios financieros, nosotros podemos aportarles a México una plataforma que ya está funcionando, cumple con los estándares más altos de los requisitos bancarios, respondemos a todos los requerimientos del cliente”, señaló Burgues.

Ante la situación del COVID 19,  esta solución ayuda a prevenir contagios, mejora las posibilidades económicas a través de las herramientas financieras y además; “nosotros podemos ser los partners tecnológicos a la hora de digitalizar los activos.”

Siembro (Argentina)

Esta app conecta el sector  agropecuario, finanzas y tecnología para de alguna manera reinventa el financiamiento al agropecuario, además,  permite que estos millones de productores agropecuarios en Latinoamérica puedan tener mejores condiciones de financiamiento y ofrecer mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento que están debajo de las grandes ciudades.

 

“Lo que hace Siembro es conectar la tecnología a pymes, a productores agropecuarios con instituciones bancarias de manera directa y del punto de venta. Con esto, ayudamos a los productores a tener mejor financiamiento, ayudamos a la institución financiera acercarse al sector de manera directa y simple  y lo que logramos sinergias entre las relaciones”

Durante estos 6 meses,  la  startupbootcamp nos han impulsado y permitido tener conversaciones con cuatro compañías financieras, hemos avanzado en acuerdos y también en conversaciones con las redes de promover maquinarias agrícolas, sumado a eso nos permite empezar con un equipo local y crecer más rápido”, dijo Nicolás Simonassi, fundador y ceo de Siembro.

 

“En México el sector agropecuario está muy desatendido y vimos que había una oportunidad de seguir desarrollando la tecnología de fintech. Lograr una red de distribución de  agrocréditos  permita beneficiar a los productores agropecuarios tienen más financiamiento al alcance de su mano de manera digital, evitar contagios,  contaminación ambiental  y con respecto a los bancos de llegar de manera eficiente  y así logramos el impacto de las partes involucradas ganan”, mencionó el experto.

 ai360 (México)

Es una empresa dedicada hacer avalúos automatizados a partir de una plataforma que incorpora Inteligencia Artificial donde están por hacer el potencial que ofrece el mercado de avalúos a partir de hacer evaluaciones más rápidas, precisas, económicas y que puedan ampliar su curso.   La app tiene otros usos como: créditos de validez con garantía inmobiliaria y tener perfiles de crédito para distintos usuarios del sector financiero.

 

“El programa de Finnovista  nos ofrece una perspectiva más clara de buscar inversionistas que están dispuestos a invertir en empresas como la mía, también nos ayudó a entender mejor las necesidades del mercado para acercarnos a su red de contactos a los bancos y nos ofreció un programa de formación con ayuda de mentoría”, explicó Eduardo Torres, CEO y fundador de ai360.

Bederr (Perú)

Es una plataforma loyalty marketing y pagos, algo parecido a una startup rewards, sistema para comercio para que en base de consumo, vayan teniendo niveles de recompensas de nuestra propia app. La plataforma les da a los comercios loyalty identication, lo complementan  con una parte de pagos con una tarjeta pre pago digital.

“El trabajo con Finnovista nos ha ayudado a enmarcar temas estratégicos,  la empresa de Perú y México son subsidiarias, desde el lado del producto puede ser más escalable, a tener una mejor versión de la plataforma, ayuda con los partners con instituciones bancarias, a nivel de validaciones, empezar nuevos negocios y la red de mentoría, gente de coach, de la forma desde lo leal al producto, sea más escalabre e invertible para crecer más rápido,” dijo Mario Gil, CEO de Bederr.

Ante el COVID 19 Bederr liberó  el programa de pick up y delivery para que los comercios sigan creciendo y se puedan digitalizarse y a esto a la aplicación le suma un crecimiento que podría ser más rápido.

Redacción

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOSPlataformas que apoyan al emprendimiento social mexicano a pesas de la crisis

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments