Ecommerce y Deliverys, pedidos a domicilio para aliviar la cuarentena

A dos meses de que se presentara el primer caso de COVID-19 en México, situación que orilló a las compañías a mandar a sus trabajadores a casa de manera paulatina para aislarse y evitar el contagio, además de provocar el resguardo de las familias en sus hogares y disminuir la afluencia de gente en restaurantes y centros comerciales, se multiplicaron las ventas vía ecommerce y se triplicaron los pedidos a domicilio, según estimaciones de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) y empresas repartidoras.

Y es que a pesar de las pandemias y contingencias sanitarias que se presenten, los consumidores siguen requiriendo de productos y servicios, escenario en que las empresas han tomado la iniciativa de entregar sus artículos a la puerta del cliente apoyados en la tecnología y la economía colaborativa, ya que como dijo Francis Bacon: “Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña”. 

Actualmente, se vive una importante oportunidad para restaurantes, farmacias, tiendas y otros negocios aprovechar las bondades del mundo digital y que más empresas comercialicen sus productos a través de diversas plataformas de comercio electrónico, marketplaces y apps de entrega a domicilio (deliverys).

Datos de AMVO destacan que dos de cada 10 personas ya realizan su compra de despensa a través de sitios online, 57% de éstos porque no encontraron el producto en la tienda física; además seis de cada 10 pide comida a domicilio. Esto muestra que cada vez más personas hacen y harán sus compras a través de un clic o touch de distancia.

Apoyo y esperanza a la puerta de su casa

Ante la contingencia del COVID-19, las apps de entrega a domicilio han demostrado ser un gran aliado de las PyMEs y emprendedores. Por ejemplo, la plataforma Uber Eats otorgará envíos gratis a pedidos de pequeños y medianos restaurantes, con el objetivo de incrementar la demanda de sus platillos. Además, a través de su aplicación y de e-mail marketing, se buscará incrementar la visibilidad de estos locales; medida que beneficiará a más de 30 mil restaurantes.

En circunstancias económicas retadoras, mantener el flujo de efectivo, así como pagar al personal y a los proveedores, son prioridades para las PyMES, lo que puede ser aún más importante, ya que la entrega a domicilio se convierte en una mayor parte de sus ventas durante esos momentos.

Por su parte, el delivery Rappi entregará comida gratis a 500 mil profesionales de la salud en Latinoamérica, con el fin de apoyar sus esfuerzos en medio de la contingencia por el coronavirus. También la compañía ha puesto en marcha campañas de educación con usuarios, aliados y rappitenderos, además de activar opciones de entrega sin contacto.

Rappi mencionó que los pedidos de comida a domicilio han crecido tres veces en los últimos días, lo que representa diversos retos: educación sanitaria y que con el mismo número de repartidores se cubran un mayor número de órdenes. Para dar más seguridad a los usuarios, la compañía habilitará la opción de entrega a domicilio sin contacto, que consiste en dejar los productos en las puertas y evitar el contacto repartidor-cliente.

Cabe destacar que Jüsto, un supermercado 100% en línea de nueva generación y startup dedicada a proporcionar la despensa, tiene crecimientos del 500% en los pedidos y un alza del 30% en el ticket de compra, decidió crear un número 01800 para que los adultos mayores que no usan internet puedan hacer sus compras. Esto es un claro ejemplo de la importancia de contar con herramientas digitales y analógicas para atender a distintos tipos de clientes.

Además de Uber Eats, Jüsto y Rappi, otras apps que pueden utilizar los emprendedores y PyMEs para entregar sus mercancías y alimentos son Didi Food, Cornershop, Postmates, iVoy y Sin Delantal, entre otras.

En este contexto de pandemia mundial por COVID-19 o cualquier otra contingencia en el futuro, las compañías de la llamada “gig economy” permitirán darle continuidad a la economía del país y darle una oportunidad a las pequeñas y medianas empresas para seguir con la entrega de sus productos y servicios a la puerta del consumidor. Y tú, ¿ya comercializas tus productos a través de apps y marketplaces?

Mario A. Esparza, Coordinador de Relaciones Públicas y Contenidos de GS1 México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 12 características del emprendedor que te harán replantear el futuro

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments