Lanzan programa #MiTiendaSegura

Empresas como Coca-Cola, Kellogg, Mars, Mondelēz México y PepsiCo Alimentos México, quienes de la mano de la Concanaco y la Coparmex se han acercado a los pequeños comerciantes para escuchar sus necesidades, ayudarlos a superar el contexto actual y evitar el cierre permanente de cerca del 30% de las tiendas que se estima están en riesgo. Con lo anterior, se unieron para lanzar la iniciativa #MiTiendaSegura, que buscará promover los pequeños comercios locales y ayudar a los vendedores a mantener su tienda abierta durante la contingencia por el coronavirus (Covid-19).

 

A pesar de que este tipo de tiendas están dentro de las actividades económicas esenciales, muchas han cerrado por temor al contagio, falta de capital de trabajo y reducción de ingresos; y, se estima que hasta 3 millones de personas dependen de las cerca de 1.2 millones de tiendas de abarrotes que existen en el país.

De manera coordinada, los aliados han implementado una campaña de comunicación digital y acciones en punto de venta, como la instalación de 50 mil mamparas de protección -hechas de acrílico transparente-, para que los tenderos cumplan con las medidas de salubridad y se mantengan seguros, al igual que sus familias.

Adicionalmente, los vendedores recibirán información semanalmente sobre cómo cambiar la distribución de la tienda, limitar las interacciones con clientes y proveedores, establecer protocolos de limpieza e higiene, y adoptar hábitos de cuidado personal. La salud de todos es lo más importante.

Esta iniciativa se implementará de forma estratégica a lo largo de mayo y junio en las principales ciudades del país, para generar una cadena informativa entre toda la población mexicana.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) indica que existe una  elevación de precios encareciendo cada vez más el costo de la vida. En la cuarentena abastecerse de lo esencial exige mayor esfuerzo, el dinero no alcanza, debido a que los ingresos de muchos hogares han caído dramáticamente. Los precios de los productos suben incesantemente y los ingresos familiares han caído inesperadamente.

 

ANPEC reporta una Incesante Carestía durante la cuarentena. Productos que han tenido la mayor alza de precios: chile (62.5%), cebolla (59.09%), jitomate (45.45%), naranja (33.33%), papa (25%), limón (21.43%), aguacate (15.38%), aceite (15.38%), huevo (10.53%), jabón de lavandería (10.34%), jamón (9.38%), desinfectante en aerosol (8.97%), papel higiénico (8.33%), cloro (7.14%), lata de atún (6.25%). El monitoreo también indica abasto de cubrebocas (una capa) a $5 pesos promedio y gel antibacterial a $79 pesos promedio medio litro (encarecido).

 

“#QuédateEnCasa ha vivido momentos de desabasto producto de compras de pánico que provocaron especulación y alza desproporcionada de precios, minando el poder de compra. Especular es ilícito; en las actuales condiciones, criminal. Sin embargo, las denuncias de los consumidores en las redes sociales han demostrado ser un arma eficaz para combatir este flagelo. La factura económica del Covid-19 ha llevado a nuestra economía a la recesión, revertirla costará mucho trabajo. 2020 es un año perdido; 2021 un año muy comprometido, 2022, si hacemos la tarea, igual y empezaremos a mover la economía. Días difíciles nos esperan, salir de este agujero solo lo lograremos si somos capaces de actuar coordinadamente como sociedad”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

ANPEC llama a #QuédateEnCasa, a salir solo por lo esencial, no te expongas a riesgos innecesarios. Se trata de regresar a la actividad todos, bajo una nueva normalidad con sana distancia y sin aglomeraciones.

Recuerda que la Tienda de Barrio es tu opción más segura por cercanía, calidad en el abasto, confianza y seguridad.

#TiendaDeBarrioLaOpciónMásSegura

#QuédateEnCasa

#ExigimosGarantizarLibreTransitoyAbasto

#MiTiendaSegura

#HagamosEstoJuntos

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  México necesita una reactivación de la economía a través de un Fondo Social:Anpec

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments