Plataformas que apoyan al emprendimiento social mexicano a pesar de la crisis

La pandemia que se vive en todo el mundo a causa del Covid-19 ha repercutido en la economía global afectando mercados, limitando la producción de millones de empresas y planteando un escenario poco favorable para las PyMEs y emprendedores. Organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que la pandemia puede reducir el crecimiento económico mundial este año.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, en México las MiPyMEs generan siete de cada 10 empleos y más de la mitad de los ingresos por suministro de bienes y servicios, por lo que apoyarlas es apostar a la recuperación como sociedad. Respecto al sector de emprendimiento social, se estima que en el país existen más de 60 mil empresas sociales cuyo foco principal es resolver problemáticas como cuestiones de pobreza, cambio climático e inequidad, las cuales podrían enfrentar retos aún más complejos en esta coyuntura.

Por ello, Makesense México, la organización internacional que diseña programas de impacto colectivo,  en colaboración con Veolia, referente internacional en el cuidado del medioambiente a través del manejo integral de agua, residuos y energía, lanzan la 7a edición de su Programa de Impulso a Emprendedores Sociales y Ambientales, dedicada a impulsar proyectos que resuelven retos en los ejes de acción:

  • Agua urbana
  • Energías limpias
  • Alimentación sostenible
  • Tejido social
  • Economía circular
  • Movilidad
  • Consumo responsable

“Creemos que es importante impulsar proyectos sociales y ambientales que busquen solucionar problemáticas actuales y es por lo cual colaboramos desde hace seis años con Makesense para apostar sinergias en donde a su vez, contribuya al desarrollo, a la implementación de innovación de nuestro país”, apuntó Leslie Lamadrid, gerente de comunicación externa y relaciones públicas de Veolia.

Para su séptima generación, Makesense ha desarrollado metodologías, mentorías, dinámicas y talleres que plantean un programa diseñado para mapear, vincular e impulsar empresas y proyectos sociales que operen en uno o varios de sus ejes de acción. Los emprendedores tendrán acceso a capital semilla, acompañamiento y mentorías personalizadas con especialistas en cada uno de los ejes de acción, entre ellos Veolia para cuestiones medioambientales, talleres de desarrollo personal y vinculación con la comunidad global.

“Para que un proyecto sea seleccionado para participar, se le pide al emprendedor que tenga una iniciativa que contribuya a un impacto positivo social o ambiental,  si es un programa de movilidad la idea debe que ser creativa y que tenga una solución innovadora que eleve la calidad de la vida de las ciudades, minimice el impacto negativo de la sociedad  y el medio ambiente”, dijo Lamadrid.

Acerca el Programa de Impulso de Makesense México:

Plataforma de acompañamiento dinámico y personalizado para emprendedores sociales y ambientales con proyectos de empresa en etapa temprana. Propone una combinación ideal de financiamiento, mentorías, consultorías, talleres, eventos públicos, capacitaciones y encuentros con actores claves del ecosistema, para consolidar, fortalecer y escalar cada proyecto.

Este programa ha logrado impulsar a más de 30 proyectos con propuestas sustentables e innovadoras de alto impacto, que continúan promoviendo la transformación y regeneración del ecosistema urbano en México.

La organización ha identificado que la creación de comunidades y desarrollo del potencial creativo son atributos necesarios para garantizar el futuro de cualquier emprendimiento, por eso dentro de su programa ha desarrollado metodologías para fomentar estos valores en el lanzamiento de los nuevos proyectos de innovación social y ambiental.

La convocatoria para formar parte del Programa de Impulso a Emprendedores Socio-ambientales cerrará el 3 de mayo. Es una iniciativa colaborativa y multisectorial, impulsada por Veolia México y makesense, con la colaboración de Aeroméxico, Ashoka México y The Climate Reality Project América Latina.

La convocatoria se divide en tres categorías principales:

  1. Infraestructura en impacto urbano. Se busca un emprendimiento que tenga impacto positivo en el bienestar del habitante, obras públicas y deficiencia del funcionamiento de la urbe.
  2. Impacto de calidad de vida. Son proyectos que tienen un impacto positivo en los temas de salud, economía cultura y sensibilización de los restos sociales ymedio ambientales.
  3. Tecnología digital. Hoy en día las innovaciones deben seguir más allá, buscando analizar y generar datos que permitan una solución a estos retos en la detección del área de innovación y sensibilización ciudadana.

El periodo de evaluación que hace Makesense con equipo de ciudadanos del 4 al  8 de mayo. El taller de pre selección es el 11 de mayo, el comité de selección es el 13 de mayo, después se avisa a finales de mayo a los cuatro ganadores quienes obtendrán los beneficios del programa para arrancar el proyecto en junio.

En el 2018 y 2019, se tuvo un alcance de 130 proyectos en 16 estados de la República Mexicana y para este año Makesense quiere superar esta meta alrededor de un 20% comparado con el año anterior.

Leslie Lamadrid concluyó: “la sexta edición, el 85% de las empresas y las empresas que hemos impulsando continúan escalando su impacto y más de 95% de los emprendedores aseguran haber encontrado un valor significativo en este tecnología y en el acompañamiento que le damos como empresa. Y ahora más que nunca con esta situación compleja para el país como 7 de cada 10 empleos y más de los ingresos de subministro de bienes, la genera las MiPymes y se necesita una recuperación como sociedad”.

Para mayor información visita: http://mexico.makesense.org/programa-de-impulso/ y consulta sus las redes sociales.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS 8 Estrategias para salir a flote en tiempo de crisis

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments