Aguascalientes encabeza la reactivación económica en México

En medio de la inquietudes, incertidumbres y presiones de los trabajadores, sindicatos, empresarios y las industrias nacionales y extranjeras, las autoridades estatales y municipales de Aguascalientes anunciaron el reinicio de todas las actividades económicas de una manera paulatina, lo que representa un gran reto, al convertirse en uno de los siete primeros estados en México en hacerlo.

La Secretaría de Salud del Estado en coordinación con el Gobierno del Estado de Aguascalientes publicó los protocolos que debían seguir las empresas y la población para la reapertura paulatina de los sectores productivos y de servicios, informando que los que cumplieran con los protocolos establecidos podrían retomar sus actividades a partir del 25 de mayo de 2020, dichos protocolos se basaron en tres principales rubros:

  • Mantener la distancia social
  • Hábitos de higiene estrictos con un sistema de limpieza
  • Desinfección de espacios para garantizar que los entornos de trabajo estén libres de virus

El estado de Aguascalientes  incluía reabrir la mayoría de las actividades económicas, considerando la actividad en plazas comerciales dejando fuera de estas actividades las escuelas y eventos sociales masivos.

Los especialistas vislumbran perspectivas económicas complejas para los siguientes semestres, entre otros factores, por la disminución de demanda de productos, contracción y estancamiento de la economía, presiones y aumento de riesgos para el sistema financiero y falta de liquidez en el mercado.

Aunado a esto, las empresas enfrentan el cumplimiento de pago de nóminas, las obligaciones por sus gastos fijos, las obligaciones fiscales y el requerimiento de pago de los proveedores no han cesado. Sin embargo, los ingresos continúan estancados y pocas empresas se encuentran preparadas para una contingencia de esta índole; o bien, que puedan resistir durante el tiempo que se ha prolongado la contingencia sanitaria, por lo que es clave lograr un buen resultado de esta reapertura de actividades.

Aguascalientes es un estado donde uno de los sectores más importante es la industria manufacturera que está formada por las maquilas de exportación; que corresponde a empleos en el estado; fabricas donde se producen equipos electrónicos y partes automotrices generando más de 100 mil por lo que las actividades son prioridad esto debido a que la industria del Estado forma parte de la cadena productiva de empresas extranjeras quienes ya reanudaron actividades.

Por el lado de los trabajadores,  el escenario no resulta motivador debido a los descansos obligatorios del cese de la industria; provocando despidos, disminuciones en salarios, reducciones de jornadas laborales, entre otras circunstancias diversas.

El capital humano es la fortaleza más importante de las empresas si los trabajadores se sienten comprendidos y apoyados. Sin embargo, es esencial la concientización y responsabilidad de dichos trabajadores en el cumplimiento de los protocolos para mantener a las empresas como sitios seguros libres de virus.

Se percibe claramente la necesidad de los trabajadores de incorporarse nuevamente a sus labores y la disponibilidad de hacerlo a la brevedad posible con el fin de reiniciar las actividades. Aunque esto se contrapone con la incertidumbre y temor de que en sus trayectos y en sus áreas de trabajo exista la posibilidad de contagiarse, afectando de manera directa a sus familiares y amigos.

Las autoridades del gobierno del estado deben efectuar la supervisión y el monitoreo del cumplimiento de la totalidad de los protocolos sanitarios en las empresas y que trasmitan con transparencia el estatus de contagios, así como los cambios que se originen en la marcha.

Respecto a las empresas es claro que después de este periodo de confinamiento que sufrieron los sectores productivos y de servicios y ante las perspectivas económicas para el resto del año, así como el siguiente, las cosas no pueden regresar a la normalidad. Por lo que es muy importante que las empresas analicen todo lo que implica esta nueva normalidad y considerar que no todo debe ser una experiencia negativa, sino también debe ser un momento de reflexión y repaso sobre las fortalezas y debilidades para identificar retos, riesgos y sobre todo oportunidades.

Una de esas oportunidades es que las pausas prolongadas de operación pueden causar cambios fundamentales en las actitudes y creencias sociales, lo que propicia el camino para nuevas políticas, formas de trabajo, necesidades y comportamientos de los consumidores.

Salles Sainz Grant Thornton recomienda de inmediato que las empresas elaboren o actualicen su plan estratégico considerando esta nueva normalidad con el fin de contemplar los siguientes aspectos:

  • Análisis de las cadenas de suministro, instalaciones, gobernanza e informes de gestión
  • Análisis e interpretación de indicadores financieros
  • Replanteamiento de objetivos estratégicos
  • Plan de blindaje de efectivo
  • Revisión del modelo de negocios

Adicionalmente las empresas deben crear una posición interna que realice el control y certificación del cumplimiento de protocolos que permitan a las empresas afrontar esta contingencia sanitaria y el periodo de incertidumbre económica que se pronostica para los próximos semestres.

Salles Sainz Grant Thornton por medio del área de su Business Process Solutions asesora y apoya a las empresas para que, en base a sus condiciones y necesidades se realice una evaluación del nivel de implementación de su plan estratégico; identificando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Los colaboradores realizan estos análisis o su actualización de una manera integral, con una metodología que asegura un plan estratégico que contempla los retos y oportunidades de los tiempos actuales. Salles Sainz Grant Thornton cuenta con experiencia en el sector proporcionando servicios de auditoría, impuestos, consultoría, comercio exterior, precios de transferencia y servicios de Business Process Solutions.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  10 principales riesgos para los negocios en América Latina

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments