La importancia de enseñar a emprender desde la escuela

En una sociedad  en la que la desigualdad y la falta de oportunidades son una constante en muchas partes del mundo, el emprendimiento es una forma de cerrar las brechas y crear más oportunidades ante los constantes cambios. Sin embargo, la falta de conocimiento sobre cómo emprender a veces causa que grandes ideas nunca se hagan realidad.

Emprender un negocio, un proyecto social u otra idea que puede transformar vidas no siempre es fácil, y el poco acceso a información sobre cómo hacerlo provoca dudas, miedo e incertidumbre. Es aquí donde la educación financiera y de emprendimiento desde la infancia cobra importancia.

A través del emprendimiento, los niños y jóvenes aprenden a ser motores de cambio, resolver problemas de sus comunidades e impulsar su crecimiento. El Premio CEMEX-Tec es un espacio en el que emprendedores de todo el mundo muestran las ideas que han desarrollado durante años y que necesitan impulso para un mayor alcance.

“Incluir cursos sobre emprendimiento en los planes educativos a nivel global ayudará a los niños, niñas y jóvenes a desarrollarse como agentes de cambio y tomar en sus manos el desarrollo personal y familiarademás de colaborar en la creación de actividades productivas para sus comunidades”, expresó Martha Herrera, Directora Global de Negocio Responsable y Valor Compartido CEMEX y Directora del Centro CEMEX-Tec.

A través del desarrollo de la creatividad e innovación, es posible impulsar en la juventud el liderazgo, la disciplina y la constancia para materializar ideas que pueden convertirse en proyectos exitosos.

En este contexto, de acuerdo con el Premio CEMEX-TEC, por estas razones se debe enseñar emprendimiento desde la escuela:

  1. Con la formación adecuada, tendrán la capacidad de tomar riesgos, fortalecer la tolerancia al fracaso y adaptarse a su contexto para aprender de sus errores y alcanzar el éxito.
  2. Fortalecerán su motivación, inteligencia emocional, autoconfianza y capacidad de tomar decisiones. La enseñanza en estos temas debe enfocarse desde tres ejes para hacerla de forma integral: vida laboral, educación financiera y emprendimiento. Con ello, serán capaces de mejorar su inserción en la economía y la vida productiva global.

 

  1. Para motivar a los niños y jóvenes no sólo en las aulas, es necesario crear espacios en los que puedan exponer sus ideas y desarrollarlas. Concursos y exposiciones realizados dentro de las propias instituciones educativas pueden ser también una forma de preparar a los niños y jóvenes para competir y perfeccionar sus proyectos.

 

  1. Todos estos conocimientos pueden complementarse si se inculcan también enseñanzas sobre responsabilidad social, empatía y reconocimiento de las necesidades de su comunidad para desarrollar ideas y apoyar a quienes más lo necesitan.

 

El Premio CEMEX-Tec es un espacio donde todas las ideas, el compromiso social y la creatividad se conjuntan para dar paso a proyectos con los que miles de emprendedores transforman su realidad y la de otros. Desde 2011, se han inscrito más de 7 mil 500 personas y 3 mil 765 proyectos de 74 países.

 

En estos años, 65 proyectos mexicanos y 63 internacionales han resultado ganadores del Premio CEMEX-Tec. Las categorías en las que se puede inscribir un proyecto son:

  • Transformando Comunidades
  • Emprendimiento Comunitario
  • Acción Colaborativa
  • Emprendedores Sociales

 

Para participar, se deben consultar las bases de la categoría de tu interés en la página www.cdcs.com.mx/es/cemextec_award, regístrarse y postular un proyecto. Las inscripciones terminan el próximo 30 de junio 2020.

 

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Abren convocatoria para resolver el regazo hídrico

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments