Las 5 preocupaciones de los empleados para el regreso a la oficina

Luego de poco más de cuatro meses de trabajo remoto, el semáforo pasó de rojo a naranja en la Ciudad de México por lo que cada vez se acerca el momento de volver a la oficina. Como empresa, debes estar seguro de atender las necesidades de tus trabajadores y crear un ambiente seguro para protegerlos de contraer el virus.

Para conseguir ese objetivo, es importante conocer las inquietudes y miedos más comunes que hay con respecto al regreso de la oficina. De acuerdo con una encuesta realizada por GoTandem, empresa que ofrece el servicio de abastecimiento de productos y desinfección a oficinas, las siguientes son las 5 principales preocupaciones que tienen los trabajadores en México, de cara al regreso a los centros de trabajo:

  1. ¿Cuándo volveremos?

De acuerdo con datos de GoTandem, el 67% de los empleados no saben con precisión en qué momento volverán a su espacio de trabajo.

Si no se genera una comunicación transparente y clara desde la empresa hacia el personal, que puede provocar ansiedad e incertidumbre entre los empleados. Es relevante compartir, de forma periódica, información con los empleados sobre el semáforo de la Ciudad de México como guía para entender en qué momento se hará el regreso a la oficina.

  1. ¿En verdad deseo regresar?

Al respecto, existen opiniones encontradas en los trabajadores. La encuesta de GoTandem indica que el 58% de los empleados ya quieren volver a sus oficinas, pero tienen miedo de contagiarse en ese proceso. El 24%, por otra parte, prefieren evitar la enfermedad manteniéndose en casa, y solo al 18% le urge regresar a la oficina.

  1. ¿Mi empresa tiene el plan de seguridad sanitaria necesario?

Con el 35% de los encuestados, es la falta de medidas preventivas al interior de la empresa en la que laboran. Sumado a ello, apenas el 22% de los ejecutivos encuestados por GoTandem tiene un plan definido y listo para implementar en cuestión de sanidad y seguridad para su fuerza laboral.

Al respecto, como empresa es necesario adquirir algunos insumos, que anteriormente no estaban dentro de tu lista de abastecimiento, como mascarillas y gel antibacterial. Además, deberás hacer sanitizaciones recurrentes, reducir el aforo en los espacios y tener acceso controlado a las instalaciones mediante termómetros digitales.

  1. Yo me cuido, pero ¿y mis compañeros?

Hay un gran número de colaboradores que siguen las medidas de precaución establecidas por las autoridades. Pero pese a ello, no todos confían en que sus compañeros lo hagan de la misma forma. Datos de GoTandem indican que 60% de los trabajadores del país teme que sus compañeros no sigan las precauciones necesarias fuera de la oficina y los pongan en riesgo.

Al respecto, como empresa es importante educar y generar comunicación interna muy clara hacia el personal, mediante capacitaciones y orientación, así como con la colocación de información en la oficina como infografías y señalizaciones, que ayuden a generar conciencia y les guíe en la adopción de las medidas necesarias.

  1. ¿Volveré a hacer ‘Home Office?

Antes de la cuarentena, apenas el 30% de los empleados en el país hacía trabajo desde casa. Pero ahora, además de ser una modalidad mucho más común, es muy deseada por los trabajadores, quienes quieren que el ‘Home Office’ no desaparezca por completo de sus vidas: actualmente, al 94% les gustaría hacer ‘Home Office’ al menos 1 día a la semana tras la pandemia.

¿Por qué? Las razones son diversas. El 83% consideran que de esa forma gastan menos tiempo y dinero en trayectos a la oficina y el 60% agradece pasar más tiempo con la familia. Además, el 44% reporta mayor productividad que cuando iban a diario a la oficina.

Pero el trabajo remoto también conlleva preocupaciones: un 45% indica que en casa trabaja más horas que las que laboraba antes y el 40% señala que no tiene un espacio cómodo para laborar.

En conclusión, el proceso de volver a la oficina es todo un reto, y como empleador debes estar pendiente de atender aquellas necesidades e inquietudes de tus colaboradores. Hacerlo, hará que tengas empleados más felices y generará un engagement hacia tu organización, que se puede traducir en mayor eficacia y productividad al interior de tu equipo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS  58% de los empleados quiere volver a sus oficinas, pero teme contagiarse

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments