Recupera y reactiva tu empresa a través de la digitalización

Las empresas de todos los tamaños deben de preparar sus operaciones ante el regreso de la fuerza laboral a sus actividades cotidianas por lo que es importante seguir los protocolos establecidos y enfrentar los desafíos que traerá consigo la contingencia en cuanto a las nuevas exigencias del mercado y de los consumidores.

Para mitigar los efectos de la crisis económica que supone una emergencia sanitaria como la que estamos viviendo, se tienen que plantear medidas que se enfoquen a incrementar la productividad, eficiencia y competitividad; reinventar la forma de venta y de atención al cliente; proteger a los colaboradores y dotarlos de las herramientas necesarias para facilitar su trabajo diario; resguardar las finanzas y tener estrictos controles administrativos. 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México el 95.4% del total de las empresas son PyMEs y éstas son las que han quedado más vulnerables por la situación actual. Aunado a esto, la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) elaborada por el mismo INEGI revela que el 66% de las más de 12 millones de personas que dejaron de laborar en abril, son trabajadores de micronegocios, compañías que emplean a menos de 10 personas.

Aspel, desarrolladora de software administrativo para PyMEs y emprendedores, destaca cinco aspectos clave que deben reforzarse para que las empresas se recuperen y salgan adelante:

 

  1. Automatización de procesos. Dejar de operar de forma manual asegura la reducción de costos y recursos, incrementa la velocidad en la ejecución de las tareas diarias, simplifica actividades, permite hacer un seguimiento y análisis preciso de todas las operaciones y se obtiene información en tiempo real que ayudará a tomar mejores decisiones para el negocio.

 

  1. Manejo preciso de inventarios. Tenerlos en orden impacta de manera directa en el desempeño de una empresa y en las ganancias que obtenga, ya que una mala administración puede implicar altos costos y el riesgo de perder clientes y ventas al no contar con una fuente certera de abastecimiento. Por lo que contar con herramientas que ayuden a gestionar de forma efectiva este activo, ayudará a saber cómo se está comportando el movimiento de la mercancía, a conocer en todo momento las existencias o faltantes e incluso a identificar cuáles son los productos más rentables.

 

  1. Control exacto de ingresos y egresos. Mantener saludables las finanzas es determinante para la supervivencia de cualquier compañía; por ello, es un error registrar de forma manual las entradas y salidas de dinero, ya que esto incrementa la probabilidad de errores u omisiones. Para evitarlo, es importante que los empresarios se apoyen en sistemas o software especializado para procesar, integrar y mantener actualizada la información contable; además, podrán obtener reportes, documentos y datos para que evalúen su situación financiera.

 

  1. Trabajo productivo desde cualquier lugar. El regreso a la “nueva normalidad” se encuentra cada vez más cerca; sin embargo, muchos trabajadores seguirán laborando de manera remota, combinando actividades presenciales con home office. En este contexto, para garantizar el bienestar de los colaboradores y el crecimiento del negocio, es necesario integrar plataformas como la nube, la cual da grandes ventajas competitivas al permitir migrar de forma rápida al trabajo a distancia, reduce el costo de comprar hardware, genera mayor colaboración entre empleados, aumenta la seguridad de la información y la protección de datos.

 

  1. Estar al día con las obligaciones fiscales. Frente al panorama actual, los apoyos y estímulos que pueda otorgar el Gobierno a las micro y pequeñas empresas dependen, entre otras cosas, de estar bien calificadas por la autoridad fiscal; por ello, es indispensable que cumplan con sus obligaciones en tiempo y forma. Muchos de los trámites se están realizando de manera virtual, por lo que este es el momento ideal para ponerse al día con los deberes tributarios. Tener todo en orden hoy, brindará nuevas posibilidades de recuperación a los negocios más vulnerables.

 

Llevar a la realidad estos puntos es posible gracias a la digitalización empresarial, pues la adopción de soluciones tecnológicas es la mejor alternativa para todas las Pymes y emprendedores que se estén preparando para regresar a sus labores y que busquen aumentar su productividad, optimizar tiempos y recursos, hacer más eficiente el trabajo desde casa y lograr una gestión efectiva para garantizar un servicio de calidad para sus clientes.

 Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Listo para la Nueva Normalidad? Así debes gestionar los residuos en tu lugar de trabajo

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments