T-MEC impulsará la reactivación económica de México

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) renueva la relación comercial entre los tres países impulsando diferentes actividades y favoreciendo su economía, además de consolidarse como una de las regiones más competitivas a nivel mundial.

“Con este nuevo acuerdo comercial los beneficios para México permitirán la pronta reactivación de la economía al impactar de manera positiva en el campo, el sector automotriz y la inversión, por mencionar algunos”, comentó Alejandro de la Cruz, Director General de Capital Financiera y autor del libro ‘Aprende y haz negocios en EUA desde Latinoamérica’.

“Existen grandes desafíos comerciales, sin embargo, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunado a la propagación del SARS-CoV-2, nombrado por el presidente Donald Trump como el ‘virus chino’, implicarán la reducción de las exportaciones del gigante asiático al país norteamericano, donde el comercio dejará de ser offshore para dar paso al nearshore, de manera que las proveedurías estén más cerca y faciliten el flujo de mercancías”, agregó  de la Cruz.

En la actualidad, Capital Financiera cuenta con oficinas tanto en México como en Estados Unidos. Su misión empresarial es empoderar y cambiar el contexto financiero de un millón de personas en Latinoamérica, para que sean parte de este movimiento masivo por obtener la libertad financiera y alcanzar el sueño norteamericano sin importar su país de residencia.

De acuerdo con el experto, esta condición representa un área de oportunidad para México y para la recuperación post COVID 19. Hoy México se posiciona como la segunda economía en Latinoamérica, a pesar de la pandemia, se espera que para inicios de 2021 pueda haber un incremento del PIB del 2.2%.

“El mercado y la forma de hacer negocios han cambiado ante la crisis causada por COVID-19, por eso resulta fundamental que los mexicanos sepan aprovechar la nueva dinámica, reinventarse y generar oportunidades dentro y fuera del país”, dijo el autor.

Con el T-MEC se obtendrán múltiples beneficios para las tres naciones, en el caso de México destaca:

PyMEs. Es momento de voltear a ver a las pequeñas y medianas empresas mexicanas, así como a los emprendedores y los profesionistas, que pueden invertir y hacer negocios en un mercado con 330 millones de personas con un alto valor adquisitivo, sin esperar de manera pasiva a que organizaciones y empresarios estadounidenses vengan a establecerse en México. Este tratado da certidumbre a los inversionistas con la seguridad de tener su capital en dólares.

Salarios. Una ventaja es el incremento de los salarios. Las empresas y sindicatos del país vecino pedían sueldos más equitativos, por ejemplo, en la industria automotriz nuestro país se compromete a que mínimo el 45% de los trabajadores ganen 16 dólares la hora.

Comercio electrónico: Las empresas deben apostar por el ecommerce, no sólo a nivel local, deben extender la comercialización en toda la región y aprovechar el corredor logístico que se tiene gracias al tratado.

Campo. Se simplificarán los trámites para los productores del campo mexicano y de las zonas marginadas, así podrán exportar a Estados Unidos y Canadá y ser más competitivos.

Migración ilegal. De cumplirse el nuevo acuerdo y al optimizar las condiciones de los trabajadores mexicanos, también se busca mejorar la calidad de vida, que a su vez contribuye a disminuir la migración ilegal tanto a Estados Unidos como a Canadá.

Sector inmobiliario. Muchos mexicanos que están aportando por cambiar su residencia a los Estados Unidos ante los beneficios de poder adquirir bienes inmuebles, además de poder obtener visas, residencias para ellos y sus familias. De la misma forma, a raíz del T-MEC se podrían incrementar las bodegas, las naves industriales, además de ser una consecuencia del aumento del comercio electrónico.

Servicios migratorios. Desde el cambio de gobierno en México, ha aumentado el 200% de los servicios para residencia y visas de inversión en Estados Unidos, con el T-MEC se proyecta que alcance el 400%. Se trata de empresarios e inversionistas que migraron sus negocios y su dinero a este país.

Inversión. Un gran número de empresarios están volteando al enorme mercado que representa el país vecino. Entre las múltiples ventajas, México comparte 3169 kilómetros de frontera que permiten una relación bilateral con oportunidades únicas de inversión en diferentes activos, por ejemplo, los bienes raíces.

Con el éxito del negocio financiero, de la Cruz apostó por activos más fuertes confiables: los Bienes Raíces. Viajó a Estados Unidos para conocer cómo se trabajaba en esta área, donde logró asociarse con líderes de la industria para crear Capital Financiera, una empresa que empodera tanto a los empleados como empresarios latinos.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El gran reto de la era digital es la inclusión financiera

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments