Un ecosistema con innovación construye una empresa exitosa

Hoy vivimos en un mundo digital, con un mercado volátil donde las empresas innovadoras tienen que sobresalir del montón de los productos o servicios que éstas ofrecen pero ¿Cómo logra una empresa diferenciarse de las demás?

Además de utilizar correctamente los recursos con los que cuenta, tener control de los procesos y ofrecer un buen ambiente laboral a los empleados, habrá que crear un ecosistema que dé espacio a la innovación. Éste deberá incluir técnicas que permitan idear y crear nuevas soluciones, tales como el “Design Thinking”  y/o el “Lean Startup”.

  • Design Thinking” es una metodología utilizada en empresas que facilita el aprendizaje de los equipos de trabajo, promueve la experimentación y la creatividad, reduce costos y riesgos (ayuda para tener en cuenta la viabilidad de nuestras decisiones desde el punto de vista tecnológico, de negocio y de usuario), potencia la estrategia competitiva de las empresas, y acelera el ciclo de desarrollo de nuevas soluciones.
  • Lean Startup” es una metodología de producción la cual resalta todas aquellas actividades que aportan valor a la cadena de producción, eliminando todo aquello que es superfluo y que genera gastos innecesarios. A medida que se obtiene más y más conocimiento del mercado, se invierten menos recursos en la fase de aprendizaje y “testeo” de la idea de negocio, para invertir cuando el conocimiento y las probabilidades de éxito son altos.

“Anteriormente, la innovación venía de una sola persona o de un área en específico. Actualmente, es necesario tener una cultura innovadora dentro de la organización para que todos a partir de su expertise nos ayuden a romper paradigmas”, indicó César Palomar, Fundador de Go Productivity.

Algunas otras opciones para promover la innovación incluyen:

  • Crear concursos de creatividad dentro de la empresa,
  • Cear comunidades (con finalidad de innovar los flujos actuales)
  • Mantener el intercambio de conocimientos y formación en todo momento.

Recordemos la matemática de la innovación de Gary Hamel “1000 posibilidades, 100 ideas factibles, 10 conceptos y 1 innovación obtendrás”. Ya no veamos la innovación como un lujo que solo las grandes empresas tienen, hoy es una necesidad para subsistir e ir a al ritmo que nos exige esta era digital.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS La relevancia que tiene la experiencia del usuario en tiempo de crisis

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments