Mipymes mexicanas se benefician de la alianza entre CAF y NAFIN

En el transcurso del año, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ha suministrado una respuesta rápida y oportuna a favor de los países de la región para combatir y mitigar los efectos sociales y económicos de la pandemia ocasionada por el COVID-19. En México, esta labor ha sido atendida mediante la canalización de recursos para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) a través de Nacional Financiera (NAFIN). Esta alianza institucional responde con inmediatez a las necesidades de los sectores productivos y los mercados financieros, que en esta coyuntura requieren el apoyo para minimizar el impacto de la pandemia.

Entre marzo y abril se desembolsaron recursos por 5,916.6 millones de pesos, los cuales financiaron a 135,368 MiPyMes a través de la línea de crédito otorgada por CAF a NAFIN. De estos recursos, el 63%  estuvo destinado a microempresas, que constituyen el mayor número de unidades económicas del país. Al respecto se debe anotar que de acuerdo a los Censos Económicos 2019 del INEGI,  el 94.9% del total de empresas de México (6.05 millones) son microempresas de 1 a 10 empleados, que encuentran menos facilidades para acceder al crédito.

Las empresas receptoras de recursos se encuentran en los sectores de comercio, industria y servicios, los más intensivos en capital humano y, por tanto, más vulnerables en el marco de la coyuntura sanitaria y económica actual.

Estos recursos facilitados por CAF llegaron a las MiPymes a través de los canales dispuestos por NAFIN y la banca comercial. De esa manera, se lograron atender necesidades de capital de trabajo e inversión que demandan las MiPyMes para enfrentar los efectos de la pandemia del COVID-19. Los instrumentos financieros ofrecidos en el marco de esta alianza por los sectores productivos mexicanos, generan incentivos para otorgar nuevos créditos, cumplen un rol contracíclico y así promueven la recuperación de la actividad económica del país.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Hacia dónde van las pymes, ante la contingencia del COVID – 19?

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments