7 tips de seguridad para hogares inteligentes

Las familias que cuentan con un Hogar Inteligente tienen que estar conscientes de los riesgos cibernéticos actúen que podrían poner en peligro la seguridad de las redes locales. Las cámaras web, termostatos, refrigeradores conectados y otros dispositivos pueden convertirse en un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes y es la puerta de entrada a las vulnerabilidades.

También, los ataques van desde el uso de monitores para bebés para espiar a las familias hasta importantes riesgos financieros. Los piratas informáticos pueden robar su información personal (detalles de la tarjeta de crédito, fecha de nacimiento e incluso número de seguro social) para ponerlo en situaciones de riesgo vital. Los datos personales son vulnerables si se transmiten o almacenan en un dispositivo de IoT (Internet de las Cosas) sin cifrado.

Vulnerabilidades existentes

Los consumidores tienen el derecho de asumir que es seguro comprar un dispositivo de IoT y está garantizado por leyes y regulaciones. Sin embargo, en la actualidad, casi no existen leyes que regulen la seguridad de los dispositivos IoT. Si bien los fabricantes no están experimentando la presión de los gobiernos para incorporar la seguridad en el desarrollo de dispositivos de IoT, eso deja mucha responsabilidad en las manos del usuario final para hacer que sus dispositivos sean más seguros.

Independientemente de lo que estén haciendo los reguladores o los fabricantes, los consumidores deben ser más conscientes y asumir la responsabilidad de proteger sus dispositivos de IoT. A continuación, DigiCert ofrece a los usuarios algunos consejos para proteger sus dispositivos domésticos inteligentes:

  1. Investigue antes de comprar

Investigue un poco antes de seleccionar un dispositivo para determinar cuáles son las vulnerabilidades comunes, qué tipo de datos se recopilan y cómo se protegen y comparten. Lea la política de privacidad y vea cuánto control tiene sobre sus datos y cómo se utilizan. Evite comprar productos con un historial de seguridad; Es muy importante priorizar la privacidad sobre el precio. Si todos los consumidores hicieran esto, los fabricantes no tendrían más remedio que hacer de la seguridad una prioridad.

  1. Nunca use contraseñas predeterminadas

El uso de contraseñas predeterminadas puede poner en riesgo su dispositivo y sus datos porque lo convierte en un objetivo fácil. En su lugar, opte por contraseñas largas y seguras y cámbielas aproximadamente cada seis meses. Utilice la autenticación de dos factores o de varios factores siempre que sea posible. También puede considerar usar un administrador de contraseñas y una aplicación de autenticación, lo que hará que sea mucho más difícil para el pirata informático ingresar a su red.

  1. Actualiza el software

Las actualizaciones de software ayudan a que su dispositivo ejecute los últimos parches de seguridad y protección. Algunos dispositivos ofrecen actualizaciones automáticas, pero verifique si necesitará actualizar sus dispositivos manualmente. Esto es fundamental porque a medida que los piratas informáticos evolucionan y encuentran nuevas vulnerabilidades, las actualizaciones de software proporcionan parches de seguridad. Cuando salgan las actualizaciones del fabricante, asegúrese de instalarlas y de estar ejecutando el software más actualizado.

  1. Verifique los permisos

Desactive cualquier configuración que no necesite, como el acceso remoto o la configuración de ubicación. Solo permita permisos para las configuraciones que sean necesarias.  El hecho de que su dispositivo pueda conectarse a Internet no significa que deba, tampoco conecte sus dispositivos a redes públicas o sospechosas; el Wi-Fi público no siempre es seguro.

  1. No olvide su teléfono

Muchos dispositivos inteligentes se conectan a aplicaciones, así que no olvide proteger su teléfono inteligente. Si pierde o le roban su teléfono inteligente, no quiere que nadie pueda acceder a su hogar inteligente a través de sus aplicaciones.

  1. Realice un seguimiento de sus dispositivos

Cada nuevo dispositivo conectado a su red doméstica es una nueva vulnerabilidad, y solo se necesita un dispositivo vulnerable para comprometer la red. Use solo lo que necesita y asegúrese de eliminar los dispositivos viejos y obsoletos de la red. Cuando se deshaga de los dispositivos antiguos, asegúrese de restablecerlos a la configuración de fábrica para que el próximo usuario no pueda acceder a sus datos o red.

  1. Redes separadas

Si tiene la experiencia técnica para hacerlo, puede crear una red segura separada para sus dispositivos de IoT. Puede separar las redes en las que se ejecutan su refrigerador inteligente y su computadora portátil con información confidencial para mayor seguridad.

Ante un futuro incierto, los fabricantes  tienen que actuar de manera responsable y desarrollen la seguridad durante las etapas de diseño del dispositivo. Los fabricantes pueden y deben hacer más para garantizar la seguridad de sus dispositivos. Mientras tanto, seguir estos pasos puede ayudar a proteger los dispositivos de IoT que se llevan en el hogar o en espacios personales. Incluso entidades como los departamentos cibernéticos de la policía nacional en América Latina recomiendan y reiteran la importancia de proteger los dispositivos IoT.

Los dispositivos IoT pueden resultar útiles y beneficiar el estilo de vida de los usuarios. Sin embargo, también pueden presentar riesgos. Esto no significa que no deban usarse, solo que debe ser inteligente sobre cómo se usarán y hacer lo correcto para garantizar que los beneficios superen el riesgo.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Las tres habilidades clave que harán reactivar tu empresa

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments