La ASEM impulsará 5 iniciativas para emprendedores en materia de política

Con resultados, por primera vez en línea, se celebró la tercera Cumbre de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

La intención final de esta Cumbre fue analizar la actual coyuntura en materia de emprendimiento, exponer casos de emprendedores referentes y tener un conversatorio sobre el impulso al emprendimiento para la reactivación económica a partir de programas, legislación y acceso a financiamiento. Se destacó el rol de los emprendedores como actores clave para el desarrollo del país.

En este sentido, el presidente saliente del Consejo Directivo de la ASEM y socio fundador de Everdeen Capital, Ulrick Noel, consideró que en la medida en que generemos mejores leyes y mejores ecosistemas de emprendimiento, México y nuestras comunidades van a ganar mucho.

Ulrick indicó cinco áreas que la ASEM está impulsando en materia de política pública pro emprendimiento, y de las cuales reportarán avances durante 2021:

  • Ley de pago a 30 días. La ASEM mantiene contacto con los diferentes grupos parlamentarios y entes gubernamentales para perfeccionar el borrador de la iniciativa; así como con cúpulas empresariales para promover prácticas de autorregulación con el fin de que el pago a proveedores se realice en un plazo máximo de 30 días a partir de la emisión de facturas. La iniciativa considera al pago oportuno como un factor esencial para la liquidez de las MiPyMES y la productividad del país.
  • Fiscal. Dada la presente contingencia, el organismo buscará generar una agenda con las autoridades para implementar mecanismos fiscales progresivos que permitan a los emprendedores seguir operando, así como lograr una mayor recaudación fiscal, de la mano de una clara reciprocidad en el pago de impuestos, y que incentive el paso de la informalidad a la formalidad.
  • Mercantil. Tiene que ver con la evolución de las sociedades por acciones simplificadas (SAS), tanto para robustecerlas como para permitir la creación de más sociedades en línea, en un día y sin costo a través de una modificación a la Ley General de Sociedades Mercantiles.
  • Migratoria. La ASEM busca que México no solo sea exportador de talento, sino que también sea importador, que vengan emprendedores, ingenieros, creativos de otras partes del mundo y que puedan ser socios de mexicanos; que emprender en el país sea más fácil y hacer de México un hub para hacer negocios. Una de las acciones prioritarias para ello será impulsar la reducción de los tiempos que implican los trámites migratorios.
  • Competencia económica. El organismo se dijo respetuoso del modelo que existe en la materia, pero pidió una evolución importante, así como reconocer que hay ciertas compañías, principalmente startups, que pueden verse amenazadas por el hecho de que los procesos de análisis y resolución de concentraciones impliquen largos plazos, por lo que refrendó su compromiso para trabajar con las autoridades regulatorias para generar un marco legal y procesos mucho más eficientes.

Noel aclaró que seguirá formando parte del Consejo Directivo de la ASEM y dio la bienvenida a Juana Ramírez, quien será la nueva presidenta del Consejo Directivo del organismo, y a Rogelio de los Santos, quien fue nombrado consejero honorario, así como a los nuevos integrantes del Consejo.

“Mi tarea, junto con toda la ASEM, es tender puentes de comunicación y colaboración con el gobierno federal, legisladores y grandes empresas, con el fin de promover, acompañar y apoyar a los emprendedores mexicanos. Todos queremos bienestar y desarrollo social y, para ello, se necesita de los emprendedores con el fin de acelerar juntos, la tan deseada reactivación económica”, señaló Juana Ramírez

“Hoy solo el 15% de las emprendedoras tienen estudios superiores y tan solo 32% de ellas tienen acceso a financiamiento bancario. Hay muchos retos y necesidades para acelerar a las mujeres emprendedoras. En este momento tan solo el 35% de los más de 20 mil emprendedores afiliados a la ASEM son mujeres. Uno de mis compromisos será incrementar este porcentaje”, agregó Ramínez.

Esta tercera edición de la Cumbre contó con tres actividades principales:

Panel “alternativas de financiamiento para emprendedores”. Se abordó el contexto actual de acceso a financiamiento, tanto de la banca comercial como de alternativas fintech.

Presentaciones de emprendedores superando los cambios. Emprendedores referentes del sector restaurantero, plataformas de delivery y sector inmobiliario, compartieron cómo se han reinventado y logrado crecer frente al actual contexto.

Panel “programas y legislación para la reactivación económica de las empresas”. Incluyó charlas con emprendedores y representantes del gobierno federal y la academia.

Endeavor gana Premio Emprendedor 2020

La ASEM entregó el Premio “Impulso Emprendedor 2020” a Endeavor México, como entidad líder en el impulso al emprendimiento de alto impacto, que desde 2002 ha sido factor determinante en el crecimiento de las startups.

El galardón, que fue entregado por Rogelio de los Santos, Consejero Honorario de la ASEM y recibido por Adolfo Babatz, integrante del Consejo Directivo de Endeavor, representa el reconocimiento que dan los emprendedores a aquellas personas e instituciones que han contribuido de forma destacada para hacer crecer sus empresas, promover el emprendimiento y mejorar las condiciones en las que se emprende y hacen negocios en nuestro país.

La Cumbre contó con la participación de actores del ecosistema como Héctor Sepúlveda, cofundador de Mountain Nazca e inversionista de Kavak, la primera startup mexicana valuada en más de $1,000 millones de dólares; la Lic. Ivana Fernández, de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía; Ricardo Weder, fundador de Jüsto; Fernando Padilla, presidente nacional de ASOFOM; Diana Molina, líder de Alianzas Estratégicas de Stripe para América Latina; y Luis Ricardo Alvarez, director ejecutivo de Santander PYME; Fernando Mendivil, Presidente de la Asociación de Emprendedores de Latinoamérica, entre otros.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS ¿Cuáles son las tendencias de CX para 2021?

Te compartimos el siguiente vídeo

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments