#SomosLaResilencia promoverá la reactivación económica en México

Debido a la pandemia, las PyMEs han sido severamente afectadas. De acuerdo a la CANACOPE (Cámara de Comercio especializada en MIPES – Micro y Pequeñas Empresas-), el 20% de los más de 445,000 negocios en la Ciudad de México ya no abrirá por carecer de recursos económicos y 40% del universo de las empresas morirá al finalizar la pandemia.

Por su parte, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Latinoamérica, las MiPyMEs generan 61% de empleo productivo formal y 25% del PIB regional; en España, la CEPYME (Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa), estima que las Pymes generan más del 70% de los empleos, y en términos globales, el Banco Mundial calcula una contracción económica de 5,2% y la muerte de múltiples negocios y empleos alrededor del mundo.

Ante este panorama, surge  #SomosLaResiliencia , Movimiento de Reactivación Económica por medio de la intervención estratégica en PyMEs, creado por una red de expertos profesionales enfocados en innovación, emprendimiento social, incubación, aceleración, modelaje de negocios y comunicación 360. Dentro del movimiento participan empresas y asociaciones como CiHub, Meetykal, Consúltanos, Amexiccor, Arteika, CoreCom, Khrea y Fomento Cultural Turístico y Tecnológico, además de consultores independientes y speakers internacionales que unen talento y conocimiento para impulsar a las Pymes de México e Iberoamérica.

#SomosLaResiliencia creó la metodología RESILIENCE STRATEGY para ayudar a los empresarios a sobreponerse ante cualquier circunstancia crítica, planeando con lo que tiene la PyME y ejecutando de lo urgente, a lo importante, a lo trascendente. Esta metodología, reúne las mejores prácticas y herramientas ágiles del mundo para intervenir en 6 áreas clave:

  • Finanzas
  • Operación
  • Ventas
  • Branding
  • Marketing Digital
  • Factor Humano

¿Cómo funciona?

Cada área es diagnosticada por un Consultor especialista y en paralelo, se implementa un programa de coaching sobre resiliencia organizacional y personal. Conforme las hipótesis del diagnóstico por área, se realiza una Auditoría del modelo de negocio (Lean Startup methodology) y se implementan diversas herramientas propias como el checklist de Activos de Resiliencia (funcionales y emocionales), el Modelo 3RR3 (Remodelar el negocio, Reinterpretar al cliente y Reinventar la marca), la dinámica de Coinsiliencias (proceso ágil de ideación divergente/convergente para ubicar el capital de innovación) y con base en los hallazgos, se realizan prototipos de nuevas fuentes de valor (productos y servicios) que se testean con clientes reales vía online para validar las mejores opciones de crecimiento sostenible y sustentable para la PyME, todo en 33 días hábiles.

Esta metodología también está inspirada en modelos implementados en Israel (the Startup-Up Nation) en donde migraron de un sistema de desarrollo agrícola a uno de innovación y tecnología en sólo 10 años (hoy son el 2do. ecosistema más innovador, después de Silicon Valley). En esencia, su éxito se debe a 3 factores: a) poderosa interacción entre los actores de la Triple Hélice (gobierno, academia e industria); b) mindset de innovación y arraigada cultura resiliente; y c) enlace de mentoría, capacitación, consultoría y coaching para direccionar a los negocios por la vía correcta del crecimiento empresarial.

El Co- Creador del movimiento Arturo Vargas destacó: “Entendemos muy bien lo que realmente necesita una PyME, porque la gran mayoría de los Consultores Resilientes, hemos experimentado todas las fases de la vida empresarial: trabajamos en transnacionales, incursionamos en negocios propios y damos asesoría a cientos de empresarios y emprendedores”.

Vargas agregó: “La clave está en convocar a los diferentes actores sociales (IP, gobierno, academia, organizaciones civiles y opinión pública) para sumar fortalezas y enfrentar unidos la adversidad. Un ejemplo es el sector bancario que no sólo está interesado en las empresas por ser clientes en peligro de caer en cartera vencida, sino que quieren impulsar a las Pymes para generar un impacto social positivo en estos momentos de crisis e incertidumbre.”

Dentro de este movimiento, existe un Comité Resiliente que aporta pensamiento estratégico, inspiración creativa y experiencia global y está integrada con personalidades del ecosistema mundial de negocios y emprendimiento, tales como: Néstor Guerra, Fundador de NESTOR&co, international speaker, experto mundial en Lean Startup, innovación e intraemprendimiento; Rina Fainstein, CEO de NogaPlus, empresa que conecta los programas y las tecnologías de vanguardia Israelí con Latinoamérica, conferencista internacional y especialista en psicología positiva; Pedro Alcalá, Fundador de CiHub, oficina de innovación agil, empresario social, mentor de emprendimientos y Director General de Amexiccor.

En el área académica participa Javier Ávila, Gerente de la Incubadora de Empresas de la Facultad de Ingeniería UNAM, Tecnólogo e impulsor del talento universitario, quien compartió: “Allá afuera, existen muchas opciones que fusionan herramientas ágiles y prometen resultados inmediatos, pero lo valioso y diferente de esta metodología unificadora son los datos que surgen del diagnóstico focalizado y el cómo un equipo de expertos interpretan la información para mover indicadores clave y ayudar a tomar decisiones sustentadas”.

Cada uno de los integrantes y aliados del movimiento, buscan inspirar la capacidad resiliente de las empresas y de las personas para enfrentar los profundos desafíos económicos y sociales actuales. Su mismo logotipo (un Ave Fenix de origami), representa su filosofía empresarial y propuesta de valor: Accionar la Creatividad Resiliente para hacer cosas increíbles y significativas con muy pocos recursos.

Si quieres saber más, envía un correo a informacion@somoslaresiliencia.mx o visita la página web www.somoslaresiliencia.mx y sus canales sociales Facebook

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Partners de Google presentan el Índice de Aprovechamiento de Vida

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments