La importancia de las startups en tiempos de pandemia y crisis

INCmty el festival de emprendimiento con influencia de América Latina organizado por el Tecnológico de Monterrey, bajo el eje rector en su octava edición, Digital inclusion & Sustainable future,  presentó dentro de Business Hack Summit el webinar titulado “What Startups can expect in 2021” a cargo  Jonathan Ortmans, fundador y presidente de Global Entrepreneurship Network (GEN, por sus siglas en inglés), organización con un rango de programas de ecosistemas saludables que crean trabajos, son aceleradores de la innovación y fortalecen el crecimiento global.

“Los ecosistemas tienen que estar equilibrados, no pueden ser abrumados por ninguna parte. Hace un año, emití un informe de nuestra asociación con la Startup Genome y la publicación conjunta del informe del ecosistema global de las startups dónde se demostró que hay una serie de los ecosistemas empresariales que ahora han alcanzado la madurez en términos de su valor total del ecosistema. Identificamos 25 ecosistemas que tenían un valor de diez mil dólares y otros 54 ecosistemas que tenían un valor aproximado de mil millones de dólares”, afirmó Ortmans.

¿Qué hemos estado haciendo para crear ecosistema empresarial global más saludable?

GEN busca ayudar a las corporaciones tradicionales que actualicen sus modelos comerciales con apoyo de universidades e instituciones educativas en el ámbito empresarial y por supuesto a los gobiernos que realmente no han entendido la diferencia entre pequeña empresa y la dinámica de los empresarios que están creando empleo, creciendo construyendo nuevas empresas.

“De hecho, esa fue la razón por la cual la última vez fui a Monterrey.  Estábamos organizando la cumbre de la nación startup, que es algo que nuestro equipo de la política GEN organiza todos los años, ambos hacemos un nivel ministerial y luego un nivel personal para los asesores de políticas sobre emprendimiento e Innovación de los gobiernos de todo el mundo; los reunimos no porque estemos tratando de llegar a acuerdos internacionales pero estamos creando una red de expertos que tienen que desarrollar política y asesorar a otro sobre políticas que ayudarán a aumentar las tasas de formación de nuevas empresas y eliminar las barreras para la que quieran experimentar iniciar o escalar una empresa”, subrayó el fundador.

¿Qué pasó que las cosas hayan cambiado puesto este ecosistema empresarial en un período de desequilibrio?

Ortmans mencionó que la disrupción en la economía, las nuevas empresas y emprendedores están probando nuevas formas de hacer las cosas y esto ha dado a nuevos desafíos.  Otra disrupción son los medios de comunicación que ahora las noticias llegan más rápida y fácilmente al mundo. La otra disrupción de este año ha sido la pandemia.

“Lo más extraño de esta pandemia es que para mí fue hecha a medida para una respuesta global. La pregunta es ¿Cómo podemos trabajar para descubrir nuevas formas de ayudar al emprendedor, eliminar barreras y acelerar el emprendimiento? La respuesta son los líderes de las startups”, aseguró el experto.

Ustedes son hacedores y los creadores pero también los que toman riesgos, son los soñadores ustedes tienen una cultura en común, un entendimiento en común.  Hemos visto en nuestra organización que ustedes son los más calificados en este momento de crisis por estas razones primeramente eres valiente, estas acostumbrado a un entorno incierto, muchos de ustedes prosperan con la incertidumbre y la falta de predictibilidad porque están acostumbrados alterar los modelos de negocio para empezar todo de nuevo, puedas trabajar en una situación incómoda.  Como emprendedor eres capaz de capitalizar y aprovechar todas las oportunidades que surjan resultado de algo disruptivo, como una guerra una Innovación”, destacó el experto.

Mientras que, en una encuesta realizada por GEN, el 80% de los CEO´s dijeron que no tenían idea de cómo iban a planificar estratégicamente para el próximo año, están averiguando a medida que avanzan, tienen la mente abierta está renovando sus posiciones, los emprendedores pueden aprovechar e intentar hacerlo en un entorno con crisis, pueden cambiar las reglas básicas, pueden restablecer lo que antes lo imposible, ahora eso es posible debido a eso a todo este cambio qué se acelera rápidamente. GEN cree en que se puede reconstruir una manera más saludable y socialmente responsable.

“Si eres emprendedor tendrás la oportunidad de poder ser parte de esta nueva generación durante los próximos 12 meses que serán fundamentales para nuestra nación y para hacer miembro del ecosistema empresarial global.”

El papel de liderazgo en un entorno de crisis

Asumir el papel de liderazgo en un ecosistema global puede jugar un papel poderoso porque ayuda a introducir las innovaciones, establece el contexto,  aborda algunos de los desafíos sustanciales que nos enfrentamos durante periodo de tiempo es momento de poner el foco de las nuevas empresas como vehículos en movimientos rápidos para acelerar las soluciones a esta crisis.

Un grupo de artículos de revisión académica acaba de publicar hace unos días que el 52% de las Startups se han visto positivamente impactada, con sólo 10% de impacto negativo y el resto son ni positiva ni negativa.

Semana Global del Emprendimiento

“La Semana Global de Emprendimiento la cual a raíz de la pandemia firmamos acuerdos con 180 naciones 178 para conseguir los líderes de los ecosistemas necesitamos más personas que empiecen a experimentar y unirse a nuestros experimentos en un entorno a encontrar nuevos y mejores formas de hacer las cosas en el contexto de esta “nueva normalidad” esperamos tener cuarenta mil eventos para saber qué es lo que está pasando con los emprendedores de tu comunidad”, aseguró el experto.

Si eres emprendedor, estamos recibiendo más videos los publicaremos para que los próximos años puedes decir que fuiste parte de algo así.  Nuestra estrategia estamos viendo la forma de regenerar empleos perdidos construir economías.  Estamos lanzando nuevos programas analizando que funciona y que no funciona, trabajamos con los afiliados, con los mejores inversionistas para apoyar a los emprendedores.

Jonathan Ortmans concluyó “Parte de este proceso se encuentra gran medida a nivel de políticas que contribuyan a la participación colectiva sobre cuál es el papel de gobierno al salir de la pandemia con el fin de impulsar el crecimiento y el desarrollo del ecosistema local el propósito de este congreso es reunir a los mejores empresarios, nuestros inversionistas, nuestros aventureros nuestros ministros y las personas encargadas de formular políticas el ecosistema prospere.”

Para mayor información de las actividades de INCmty consulta la página web: www.incmty.com

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Los hábitos del nuevo consumidor mexicano post cuarentena

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments