Celebrarán los mexicanos una navidad atípica

Este año, la Navidad será atípica, en comparación con los años anteriores. El último Estudio de Navidad, realizado por Kantar, agencia de investigación de mercados, revela que los mexicanos pondrán una pausa a las reuniones grandes y a la celebración en casa de los amigos.

Rodrigo García, cabeza del equipo cualitativo en Kantar en México comentó: “Dentro de la parte cualitativa, se encuentran algunos símbolos que muestran una manera los valores y sensaciones como: el nacimiento, la estrella de navidad, las campanas, el borreguito de la abundancia, el árbol de navidad y regalos.”

“9 de cada 10 mexicanos la celebración de navidad es diferente, hay cambios emotivos que hay que destacar ocurren en tres frentes, primero es un año de contención emocional, segundo una celebración más pequeña y la tercera es adaptaciones a la cena tradicional”, agregó García.

Este año, la mayor parte de las familias celebrarán la Navidad desde casa (82%), acompañados de los familiares que viven en el mismo hogar. Como hemos visto desde marzo de este año, cocinar es una actividad que ha cobrado relevancia durante el desarrollo de la pandemia y el confinamiento, por lo que en esta temporada incrementará.

Por otro lado, el 72% de los encuestados aseguró que festejará alguna de estas dos fechas relevantes en casa con su familia más cercana, es decir, un porcentaje menor al que normalmente lo venía haciendo, que de acuerdo con el 65% de los mexicanos arrancan el 12 de diciembre y culminan el 24, para luego dar paso al cierre del año.

Otro de los temas que resaltó fue que en el 67% de los hogares colocará adornos navideños, siendo una actividad que puede hacer en casa y con el objetivo de no perder el entusiasmo, ya que los mexicanos reconocen que la pandemia del coronavirus ha cambiado los hábitos.

De hecho 9 de cada 10 considera que estos festejos navideños serán inolvidables, a causa de la contingencia. Sin embargo, no dejarán de celebrar, pues a nivel emotivo asocian la Navidad con la unión familiar, por lo que el 41% de los encuestados considerará cenar con familiares y/o amigos.

Los regalos es otra de las actividades que se acostumbra en esta época, 34% de las familias declara que va a realizarla para animarse un poco en esta pandemia, mientras que el 17% comentó que llevará a cabo un intercambio navideño, siendo una tradición familiar que no quieren perder, así como el envío de regalos a los parientes lejanos se vuelve una posibilidad.

“Las principales marcas que están relacionadas con la época navideña son: Liverpool, Walmart, Amazon, y otras como Coca Cola, Nike, chocolates Ferrero, la cerveza Noche Buena, entre otras”, menciona Roberto Rojas comercial manager del área de analitys en Kantar.

Por otro lado, el 13% hará actividades de entretenimiento, aunque, con el confinamiento, una de las cosas que algunos hogares aprendieron a hacer, fue buscar nuevas formas para poder distraerse y acabar con la monotonía del aislamiento y en cuanto a los viajes, se considera una baja importante.

Finalmente, el estudio concluyó: Los propósitos de los encuestados son: mejorar las finanzas, el ahorro y tener una vida más saludable, mejorar un nuevo trabajo, mejorar las condiciones laborales, se vuelve relevante.

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Prepara a tu PyME para un exitoso cierre fiscal

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments