La gestión empresarial como herramienta en la toma de decisiones

Estamos muy cerca de que finalice este año inusual, nos hemos enfrentado a situaciones extraordinarias como la pandemia, el confinamiento, la confusión de reglas a seguir, semáforos que no se entienden; por lo que cada empresa no importando su tamaño ha tenido que tomar decisiones sobre la marcha para adaptarse y en algunos casos sobrevivir ante la realidad.

El fin de año es un momento propicio para la reflexión, especialmente sobre el sistema de gestión de la empresa, podemos hacernos preguntas como ¿seguimos con el sistema que se propuso para este año? ¿Tuvimos que adaptarnos y solamente lo seguimos parcialmente? ¿en este camino de adaptación olvidamos la responsabilidad social?

La finalidad de implementar un sistema de gestión empresarial es unificar la operación de todas las áreas del negocio para alinearlos con los objetivos de la empresa; la norma ISO 26000 es una herramienta que nos permite alinear todas las áreas a la responsabilidad social para no perderla de vista en la toma de decisiones.

Esta norma nos sirve de guía en 7 materias fundamentales: Gobernanza de la organización constituida por los procedimientos, políticas, manuales que regulan y organizan el modo de ser de la empresa, Derechos Humanos respetados y promovidos en todos los miembros de la organización, Prácticas laborales, Medio ambiente, Prácticas justas de operación con todos los grupos de interés, Asunto de consumidores y Participación y desarrollo de la comunidad.

Otra herramienta muy útil para una gestión efectiva socialmente responsable son los objetivos de desarrollo sostenible, en la página de la ONU: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/ podemos encontrar la descripción de cada uno de los 17 objetivos y las metas propuestas, debemos elegir el o los objetivos y las metas correspondientes a las que podemos aportar y alinear la gestión para lograrlo.

Existen gran variedad de normas como SA 8000 que fomenta las prácticas socialmente responsables, ISO 14001 para la gestión ambiental, los principios de Pacto Mundial que promueve la responsabilidad social empresarial fundamentado en 10 principios, los informes de sustentabilidad de GRI para hacer una revisión y evaluar los avances que hemos logrado.

La invitación a reflexionar en esta época es para reordenar el sistema de gestión adaptado a las nuevas circunstancias y así lograr tener un año nuevo eficiente y exitoso.

Mtra. Montserrat Ortiz Guitart, Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac México

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Adáptate a los consumidores, no al revés

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments