Los ingresos por e commerce de los minoristas aumentaron 33% por la pandemia

Una nueva investigación de Blue Yonder, la empresa de soluciones para digitalizar la cadena de suministro, revela que continúan los principales desafíos de distribución para los minoristas debido al aumento del comercio electrónico como resultado de la pandemia.

El Informe de investigación sobre el futuro de la distribución de Blue Yonder realizado en octubre de 2020, reveló que los minoristas vieron que los ingresos por comercio electrónico como porcentaje de los ingresos totales aumentaron en un 33% y el 27% de los minoristas agregaron centros de distribución para cumplir con este cambio.

Sin embargo, la encuesta encontró que muchos minoristas todavía enfrentan el desafío de la disponibilidad de inventario, la rentabilidad, la visibilidad y la precisión, así como la escasez de mano de obra y la falta de automatización de la logística de distribución. El informe de investigación, que se publicará en dos partes, analizó las respuestas de 300 altos ejecutivos del comercio minorista y el comercio electrónico responsables de las operaciones de logística y distribución.

Los centros de micro-distribución y grandes centros de distribución surgen a medida que aumentan los ingresos del comercio electrónico

Los minoristas están ampliando su red de logística con más centros de distribución y micro-distribución para satisfacer el aumento en los pedidos de comercio electrónico y las preferencias de los clientes. Los minoristas de salud y belleza, farmacias y abarroteros en particular, aumentaron el número de centros logísticos para satisfacer las necesidades del comercio electrónico:

Los minoristas encuestados vieron que los ingresos por comercio electrónico como porcentaje de los ingresos totales aumentaron un 33% desde antes de los cierres por pandemia a la fecha.

Desde marzo, más de una cuarta parte (27%) de los minoristas aumentaron el número de centros logísticos en sus redes de operación y la mitad (50%) tiene centros dedicados a la distribución de pedidos de comercio electrónico.

Tres cuartas partes (71%) mencionaron que expandieron su red logística para satisfacer la creciente demanda de comercio electrónico y casi la mitad (46%) mencionaron que necesitaban estar más cerca del consumidor para reducir el costo de distribución y permitir la velocidad de entrega y conveniencia.

El 41% de los minoristas de farmacias, salud y belleza y el 40% de los minoristas de abarrotes aumentaron el número de centros logísticos para satisfacer las necesidades del comercio electrónico y mantener una experiencia de marca y cliente constante, más que cualquier otra vertical.

A pesar del reciente aumento en el uso de microcentros de distribución entre ciertos minoristas, solo el 15% de todos los minoristas encuestados afirmaron haber aprovechado los microcentros de distribución en su red logística.

Miguel Álvarez, vicepresidente de industria retail para Latam en Blue Yonder dijo:“La explosión de pedidos de comercio electrónico, junto con las expectativas de los consumidores de entrega rápido, ha dado como resultado una necesidad sin precedentes de soluciones de distribución más digitales y automatizadas”

“Los minoristas, especialmente los de bienes esenciales, están aumentando sus operaciones de distribución en línea y sus huellas para cumplir con las crecientes expectativas de los clientes y para posicionar mejor el inventario de manera más estratégica. Si bien esta es una solución a corto plazo, deben considerar cómo administrar de manera rentable este crecimiento en los ingresos del comercio electrónico a largo plazo. Ahí es donde las soluciones de distribución y comercio back-end automatizadas, junto con las soluciones de planificación de la demanda basadas en el aprendizaje automático en el front-end, pueden garantizar que los minoristas satisfagan estas demandas de la manera más rentable “, agregó Álvarez

Los agotamientos de inventario persisten en medio de picos de demanda

La disponibilidad de inventarios, el distanciamiento social y la escasez de trabajadores continúan desafiando a los minoristas.

Más de la mitad (51%) de los minoristas citaron la falta de existencias como su mayor desafío de entrega impulsado por la pandemia. La precisión del inventario es fundamental, junto con la capacidad de ver el inventario de proveedores de la empresa y de terceros en todas las ubicaciones y proveedores.

Esto se alinea con una investigación reciente de consumidores de Blue Yonder que encontró que el 55% de los consumidores están acumulando existencias porque quieren evitar el problema de los productos agotados.

El mantenimiento de las prácticas obligatorias de distanciamiento social o los protocolos de seguridad (36%) y la escasez de trabajadores (34%) fueron otros desafíos destacados que mencionaron los minoristas. El distanciamiento social ha impulsado a los minoristas tradicionales a adaptarse ofreciendo experiencias de compra en la acera, de recolección y sin contacto.

Los abarrotes fueron más propensos a citar falta de existencias (66%) y escasez de trabajadores (43%) que cualquier otra categoría de productos.

Los minoristas de farmacias, salud y belleza también tenían más probabilidades de enfrentarse al desafío de mantener las prácticas obligatorias de distanciamiento social o los protocolos de seguridad (43%) que cualquier otra categoría de productos.

Cuando se trata de la última milla de la cadena de suministro, la mayoría de los minoristas declararon que están luchando con el aumento de los costos de entrega (54%) y la distribución confiable de pedidos (36%).

Una clara necesidad de una distribución omnicanal más automatizada y orquestada

Solo el 29% de los minoristas califica su solución de gestión de pedidos actual como “excelente” para satisfacer las necesidades de distribución omnicanal, evidenciando una gran necesidad en el mercado de soluciones más inteligentes para ayudar a predecir y satisfacer la demanda en comparación con las soluciones existentes.

Al administrar el surtido de productos para satisfacer los picos de demanda, casi el 40% de los minoristas dijeron que se vieron obligados a priorizar manualmente los SKU de alta demanda para maximizar la capacidad de producción.

Solo el 14% de los minoristas afirmó que sus centros de distribución están automatizados en la actualidad. En particular, casi la mitad de los minoristas (49%) que mencionan que todos los ingresos provienen del comercio electrónico tienen centros de distribución en la actualidad.

Los enfoques tradicionales de gestión distribuida de pedidos están muertos. A medida que los minoristas lidian con la nueva realidad de la convergencia de compradores en un canal de compras, el comercio electrónico, también deben expandir la automatización, la precisión del inventario y la visibilidad en tiempo real, así como ordenar inteligencia prometedora para llevar los productos a los clientes a tiempo de manera rentable “, comentó Jorge Sánchez, vicepresidente de Latam en Blue Yonder.

“Los minoristas deben ir más allá de los pedidos tradicionales que prometen contar con capacidades avanzadas y de omnicanalidad de distribución integradas con automatización e inteligencia artificial para girar, adaptarse y reenfocarse instantáneamente para brindar la experiencia personalizada que esperan los consumidores, todo lo cual es fundamental para el éxito”, concluyó Sánchez

Blue Yonder publicará la segunda entrega del Informe de investigación en enero de 2021, la cual se centrará en las prioridades e inversiones de distribución del comercio electrónico para 2021.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Adáptate a los consumidores, no al revés

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments