5 tendencias para este 2021 que cambiarán la forma en que trabajamos

En marzo de 2021, se cumplirá un año de trabajo desde casa para muchos. El sentido de pertenencia a la empresa de los colaboradores ha evolucionado, y este 2021 las tendencias en recursos humanos también deben cambiar para enfrentar la nueva visión de los equipos.

Juliana López de Romaña, experta en gestión de talento y profesora del curso Cultura Organizacional: diseña tu ambiente laboral en Crehana, la comunidad de aprendizaje en línea de mayor crecimiento en Latinoamérica, nos presenta las principales tendencias en gestión de recursos humanos y cómo perfilar a los equipos para alcanzar los objetivos.

Además, para aprender más sobre gestión de recursos humanos, a partir del 28 de enero, Crehana Cool Voices ofrecerá pláticas virtuales con la participación de figuras como Mariela Alonso Ablanedo, Directora de Formación de MAPFRE Seguros, y Hernán Luna, Gerente de Capacitación en GNP Seguros, quienes presentarán su visión sobre la evolución de los equipos de trabajo.

Mientras tanto, Juliana comparte las 5 tendencias más destacadas para que las organizaciones y empresas puedan integrarlas a sus estrategias de gestión de talento del 2021:

  1. El trabajo remoto

El 32% de las organizaciones ven muy probable que sus colaboradores regresen a las oficinas. Sin embargo, las compañías deben entender cómo han cambiado las motivaciones de sus equipos respecto al trabajo para restablecer la confianza hacia la organización. Existen 4 factores clave que definen la experiencia del lugar de trabajo: la camaradería, las comodidades, el control y el desplazamiento.  Considerar estos factores en el regreso a las oficinas podrá mejorar el clima laboral y generar sentido de pertenencia. Es importante continuar considerando el beneficio del trabajo remoto, por lo menos unos días a la semana, para que el cambio en sus rutinas no sea drástico.

  1. Trabajo inclusivo

Las compañías deberán construir un trabajo sostenible creando oportunidades para las poblaciones más vulnerables. Incluirlas dentro de la fuerza laboral le dará a cualquier organización grandes beneficios, como aumentar la tasa de retención y un mayor rendimiento. Para ser parte de esta solución es importante que se generen:

  • Oportunidades de empleo: Empleadores comprometidos a trabajar en colaboración con las personas.
  • Programas de formación y desarrollo de competencias: Satisfacer las necesidades específicas de contratación de los empresarios.
  • Provisión de necesidades básicas: Proveedores de servicios directos que coordinan factores clave de estabilidad como vivienda, asistencia nutricional, transporte y servicios de salud mental.

Crear alianzas con empresas estratégicas ayudará también a que puedan llevar a cabo un plan que facilite la incorporación de estas personas y, a su vez, mejorar el rendimiento del negocio.

  1. Automatización

El desafío es utilizar la automatización para aumentar, en lugar de reemplazar, la fuerza laboral. Así se podrán generar mejores empleos, no menos. Se trata no sólo de implementar tecnología, sino de incorporar innovación y desarrollar las capacidades de los colaboradores.

Para incorporar la automatización con éxito es necesario definir objetivos claros y retadores que puedan reflejar esta evolución de manera contundente, así como generar compromiso y comunicación en toda la organización para que los trabajadores conozcan los beneficios de incluir este proceso en sus rutinas diarias. También es importante configurar una gobernanza adecuada que no solo considere al equipo de TI sino también a uno enfocado en la transformación de la empresa y sus procesos al igual que en capacitar a los miembros de la empresa en las nuevas tecnologías para que las aprovechen aún más.

  1. La experiencia del colaborador (employee experience)

Desde el onboarding hasta el offboarding, se debe reinventar estas experiencias para cualquier miembro del equipo. Ahora, más que nunca, es necesario que se sientan parte de la empresa y estén felices con su trabajo. Cuando se incorporó el trabajo remoto, las empresas que tenían una estrategia sólida de Employee Experience pudieron realizar una transición exitosa y rápida. Migrar a lo digital repentinamente fue un gran reto, pero al diseñar cuidadosamente el journey del empleado, las compañías pudieron identificar en qué momento actuar y cómo hacerlo. El gran reto del 2021 será repensar cómo se distribuirá el horario laboral y qué acciones deberán tomar las empresas para asegurar que la experiencia del empleado no se vea afectada. Si el trabajo remoto permanece, también será comprensible que los trabajadores quieran ir a trabajar algunos días a la oficina.

  1.  Superlearning

Se necesita volver a capacitar a millones de empleados. La automatización, el machine learning, cloud computing, la automatización, entre otros procesos tecnológicos, seguirán cambiando la dinámica de trabajo. Se necesita una transformación del aprendizaje, una que se centre en la conexión entre el reskilling, upskilling y outskilling (renovación, mejora y destreza continua) y el trabajo real.  El reto para el departamento de recursos humanos será prepararse para un futuro de superaprendizaje, centrado en habilidades y capacidades a nivel individual, de equipo y de organización. Asimismo, este aprendizaje deberá estar alimentado por datos y aplicar esta formación de manera eficiente en el flujo de trabajo.

Incorporar tecnología será vital para mejorar la experiencia de aprendizaje. Los empleados deben tener la capacidad de acceder a conocimientos en cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Debe existir un entorno de aprendizaje personalizado, a través de plataformas y aplicaciones que brinden a quienes están aprendiendo la información que necesitan de acuerdo con sus necesidades.

En Crehana para empresas existen diferentes opciones para ayudar a las organizaciones y empresas a mejorar las habilidades de sus equipos para garantizar el éxito en este 2021.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS El programa que puede cambiar tu rumbo como emprendedor

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments