¿Cómo los parámetros te pueden servir para alinear la brújula de tu PyME?

En el reciente semestre, el 86.6% de las empresas reportaron afecciones sustanciales a causa de la cuarentena; por otro lado, sólo el 11.9% de empresas grandes del país se vieron impactadas en cuanto a sus ingresos, mientras que el porcentaje de PyMES que vieron reducidos sus ingresos fue de 73.7% y las microempresas, el sector sin duda más afectado en pérdidas, fue de un 80.3% de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística.

Cabe resaltar que el sector empresarial se compone por las PyMES y las microempresas, las cuales representan el 99.8% del ecosistema, de tal forma que ante el contexto actual es necesario replantear e implementar mejoras para poder hacer frente a los constantes cambios con el fin de ajustar la brújula de una organización y poder encaminarla al cumplimiento de objetivos, los parámetros empresariales serán de gran ayuda para alcanzar el sano desarrollo y crecimiento empresarial.

Este panorama actual empresarial mexicano, Yoshi Yoshikai, especialista en gestión y desarrollo empresarial, comenta: “parte del gran problema en el cual se encuentran actualmente las micro, pequeñas y medianas empresas a causa del Covid -19, es que no establecieron un sistema de medición a tiempo con el cual pudieran conocer a profundidad las cifras reales con las que funcionaba su negocio, es decir, métricas sobre la cantidad de sus clientes, tanto físicos como digitales, entre otras circunstancias”. Y es que, considerando las estadísticas del INEGI, uno de los factores que causó gran afectación fue la inexistencia de insumos y productos, lo cual representó una afectación del 19% para PyMES y un 23.2% para micro empresas.

Encaminar de nuevo a tu empresa no debe de ser un reto imposible, conocer tus oportunidades, fortalezas, además de poder hacer frente a los cambios del sector y poder estar a la vanguardia ante la competencia, se define por las decisiones que tomemos; los parámetros implementados en el momento preciso, conducirá a que podamos pasar de ser autoempleados de nuestra firma, a que ésta crezca y se expanda por sí misma, a estar sistematizada y profesionalizada.

Los parámetros son un sistema de medición sencilla, eficaz y organizada del desempeño y avance de la empresa. Gracias a ellos es posible conocer fielmente el funcionamiento del engranaje y las actividades de todos los sectores de un negocio. Los parámetros son aptos para todo tipo de giro comercial y se focalizan principalmente en micro, pequeñas y medianas empresas, aunque, dada su versatilidad y utilidad pueden ser utilizados hasta para organizaciones sin fines de lucro que deseen medir su desempeño. Los principales parámetros se dividen en tres grandes rubros que cubren la totalidad de los departamentos o secciones de todo tipo de negocio: estratégico, operativo, y de sistemas.

Los parámetros estratégicos nacen y se fundamentan en las metas y objetivos directivos desde los cuales se sustenta un negocio.

Los parámetros estratégicos se establecen en dos ejes: los cuantitativos y los cualitativos. Los primeros son útiles para medir y cuantificar aspectos tangibles como el nivel de ventas, ganancias, de producción, la tasa de crecimiento, de rendimiento o el número de clientes así como las interacciones que tienen con nuestra marca. Por su parte los parámetros cualitativos se relacionan con aspectos menos tangibles como la experiencia de nuestros usuarios, niveles de satisfacción, la calidad, etc.

Los parámetros operativos son aquellas métricas que permitirán conocer el día a día de las operaciones de una empresa.

Los parámetros de sistemas serán aquellos que reflejaran el desempeño en cuanto a innovación y uso correcto de tecnologías y software que permita incrementar el rendimiento en cada proceso de la empresa.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Reconecta el vínculo con tus clientes después de un break

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments