La quinta generación de scaleups tecnológicas ya inició

El evento de selección NAVE Camp organizado por Alestra, la unidad de negocio de servicios TIC de Axtel, precursor de la Innovación Digital para empresas y gobierno, fue vía online.

Seis scaleups internacionales ingresaron al Programa de Innovación Abierta de Alestra y están vinculadas a las tendencias tecnológicas de Inteligencia Artificial, Internet de las cosas, Ciberseguridad y BlockChain.

En el marco de la celebración de sus primeros 25 años de operaciones, Alestra anunció el inicio de la quinta generación de su Programa de Innovación Abierta y soft landing NAVE con la participación de seis scaleups globales que durante dieciséis semanas iniciarán un proceso de aceleración comercial, mediante el cual, podrán cerrar inversiones, alianzas comerciales o lanzamientos de nuevos productos.

“NAVE es nuestro programa de innovación abierta de Alestra, en donde buscamos a emprendedores e innovadores de todo el mundo que pensamos que son las tendencias que van a impactar los próximos años en digitalización y tecnologías de información y también los emprendedores se beneficien con el brazo de Alestra para que abran un nuevo mercado”, explicó Jenaro Martínez, Director de Innovación y Alianzas Estratégicas en Alestra.

“El NAVE Camp es el evento de NAVE donde se seleccionan a los emprendedores que entrarán al programa, y como este año es 100% digital nos abre la oportunidad de llegar a más clientes. Se revisaron más de 1000 empresas a nivel global y se seleccionaron a 6 emprendedores”, dijo Sofia Machuca, gerente de innovación Abierta en Alestra.

Cabe resaltar que cada año, el nivel de exigencia de maduración es alto para que una scaleup sea seleccionada en NAVE. Para esta quinta generación, por ejemplo, el nivel de facturación debe de tener 500 mil dólares anuales, que estén en etapa de escalamiento o expansión comercial a otros países.

Durante el evento los representantes de diez scaleups se reunieron con un grupo de directivos y clientes de Alestra quienes tras dos bloques de pitches y deliberaciones seleccionaron a las siguientes seis empresas:

  1. Virtuelle | País: México

Realidad Virtual. Experiencias de inmersión para desarrollar competencias de los colaboradores de manera estándar, efectiva y sin riesgo, DriVR simulador de conducción, FactoryVR- simulador para capacitaciones en la industria, ExecutionVR-simulador de ejecución en punto de venta, 60% reducción de gastos por incidentes, reducción de tiempo de contratación de 30 días a 8 horas

Industrias: logística, manufactura y retail.

  1. Cerebri | País: Canadá

Inteligencia Artificial. Plataforma de Customer Experience que utiliza datos para medir a los clientes individualmente y ofrecer productos de manera más inteligente. Incrementa ventas (up sell y cross cell) y evita churn.

Industrias: financiero, telco y automotriz

  1. 1 Kosmos | País: Estados Unidos

Ciberseguridad. Permite la autenticación de identidades digitales sobre Blockchain utilizando biométricos. Abarca todo el journey del empleado desde el acceso al edificio, hasta el acceso a su laptop y aplicaciones internas de la empresa. Aumento de productividad por reducción del 40% en número de llamadas al helpdesk ($25-$70 dlls por llamada).

Industrias: todas

  1. Omnix | País: Chile

Inteligencia Artificial. Software as a Service con Inteligencia Artificial y Machine Learning. Automatiza capacidades logísticas, operativas y procesos de las empresas. Incremento del 20% en ventas y ahorro de hasta 40% en espacio de inventario. Industrias: retail, telco y manufactura Praemo Canadá Internet de las Cosas Busca anomalías y tendencias que indiquen desviaciones del rendimiento de referencia.

Alerta al operador sobre el problema potencial y recomienda acciones para prevenir consecuencias. Aumenta el tiempo de predicción de anomalías de 5 min a 6 días de anticipación. Disminuyen el tiempo de producción en un 50%. Industrias: manufactura

  1. Stride | Estados Unidos

Inteligencia Artificial. Solución de hiperautomatización especializada en sector financiero, capaz de leer documentos, extraer y analizar información. En promedio ha generado ahorros del 70% en tiempo y 40% en costos operativos, con una tasa de precisión por arriba del 90%.

Industrias: financiera y regulatoria.

6 Praemo | País: Canadá

Internet de las Cosas. Busca anomalías y tendencias que indiquen desviaciones del rendimiento de referencia. Alerta al operador sobre el problema potencial y recomienda acciones para prevenir consecuencias. Aumenta el tiempo de predicción de anomalías de 5 min a 6 días de anticipación. Disminuyen el tiempo de producción en un 50%.

Industrias: manufactura

¿Cuáles son los beneficios que obtendrán las 6 scaleups ganadoras?

  • Recibirán durante su participación en NAVE será el acceso a la infraestructura y servicios de TI de Alestra con un valor aproximado de 2 millones de pesos
  • Un bono de 100 mil pesos como apoyo para implementar un piloto con alguno de nuestros clientes
  • Un programa de mentorías hecho a la medida con un valor de 230 mil pesos y el acceso a la red comercial de Alestra con más de 18 mil clientes.

Desde su creación, el objetivo del programa NAVE ha sido impulsar scaleups B2B para que las organizaciones sean más productivas a través de la digitalización. Bajo esa línea, desde el 2016 Alestra y NAVE han acelerado a más de 26 scaleups quienes ahora son socios de negocio de Alestra.

“Estamos muy satisfechos de llegar a este punto desde que abrimos la convocatoria el pasado mes de abril del 2020. Fue un arduo trabajo sobre todo en un año tan complejo, pero eso no nos detuvo. El equipo de NAVE en Alestra revisó a más de mil scaleups de todo el mundo con proyectos de tecnologías disruptivas, de las cuales solo seis podrán entrar al programa y convertirse en nuestros socios comerciales,” concluyó el Director de Innovación y Alianzas Estratégicas en Alestra.

Para más información sobre NAVE y su próxima convocatoria visita: www.aceleradoranave.com.mx

Laura Cruz

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Estrategias de negocio para darle la cara a la pandemia en 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments