Lo que las empresas deben aprender del SuperBowl

El fútbol americano es un deporte popular en México.  UBITS se dio a la tarea de analizar el juego y ha extraído tres estrategias que se pueden aplicar en la gestión efectiva de equipos.

Conozca las habilidades y talentos de su gente y defina equipos de acción

En este deporte intervienen varios equipos, donde destacan el defensivo y el ofensivo, compuestos por personas de acuerdo, a sus habilidades.

Este punto tiene dos enseñanzas:

1 – El trabajo en equipo para llegar a una meta que se ha planteado

2 – Lo necesario que es tener dentro de la empresa talentos con diferentes cualidades para interactuar al momento de enfrentar una situación y saber conformar un equipo de acuerdo con el objetivo o a la meta a cumplir.

Como líderes es importante aprender a conocer el talento de cada colaborador y además, despertar potencial oculto en cada trabajador.

¿Cómo elegir la estrategia?

Desde una perspectiva superficial el futbol americano se ve como un deporte netamente de contacto y en el que prima la fuerza. Lo cierto es que también cuenta con un arduo trabajo de estrategia detrás. Hay dos formas de definir cómo conseguir ganar el partido, la primera es delimitar la estrategia de acuerdo con los talentos del equipo; mientras que, la otra es elegir jugadores de acuerdo con un plan ya realizado.

A veces para ciertas estrategias empresariales se requieren de ciertos talentos e integrantes para obtener los objetivos. Los líderes tienen la oportunidad y la responsabilidad de elegir a las personas que desean en su equipo.

Desde otro lado, para definir la estrategia es importante tener lo objetivos claros. En el caso del fútbol americano el objetivo principal es ganar el partido, pero hay otros objetivos más específicos que cumplen todos los roles del equipo. Por ejemplo, atajar la atacada de los jugadores ofensivos del contrincante.

En la vida empresarial también hay un gran objetivo común, pero hay pequeñas metas que cumplen integrantes del área o diferentes subgrupos dentro de la misma.

De acuerdo con el Bit (curso) de UBITS, dictado por Carlos Ramirez: “Construye equipos altamente efectivos 2.0”, se señala que el objetivo en sí mismo no hace que las personas emprendan una acción. Los equipos altamente efectivos se distinguen por no tomar los objetivos como letra muerta o como instrumento de miedo, sino como la posibilidad de accionar algo. Los objetivos pasan a ser acciones y estas acciones son las que llevan a los resultados.

Algunos roles que puede tener en su equipo

Dentro de un equipo de fútbol americano hay muchos tipos de jugadores. Estos son algunos de los roles cuyas habilidades podríamos destacar en el ámbito de las empresas.

Mariscal del campo

Este es el cerebro y el interlocutor del equipo, pues es quien transmite qué tipo de jugadas serán hechas. Esta estrategia fue definida previamente por el entrenador, que en el caso empresarial es podría ser, por ejemplo, el CEO o gerente general.

Es decir, el mariscal del campo sería el líder de área. Debe ser alguien que tenga empatía y buena comunicación con los otros; él puede debe difundir de manera clara a los integrantes del equipo los mensajes y lineamientos de la organización, las expectativas que tienen en ellos, los objetivos y los planes a seguir que tienen como área.

Además, el mariscal de campo se encuentra protegido por compañeros de equipo para que tenga algún tiempo para decidir qué va a hacer y ejecutarlo. Es decir, esta es una posición en la que el jugador (líder) debe contar la confianza y el apoyo de sus colegas.

Guardia ofensivo

Son quienes protegen al mariscal de adversarios que puedan surgir en sus puntos ciegos. Pueden ser colaboradores que vean oportunidades (o problemas) donde el líder nos lo ve. Esto ayudaría a generar innovaciones y soluciones en los procesos del área.

Receptor abierto

De acuerdo con la página deportiva Sports Regras, “la función de ellos es correr, seguir la ruta que fue definida cuando eligieron la jugada a efectuar y tomar el pase hecho por el mariscal de campo. Estos jugadores deben ser rápidos, inteligentes y con una buena capacidad para agarrar los pases que se le envían”.

Estos podrían ser los colaboradores ágiles y rápidos para llevar a cabo las acciones y tareas claves de área para conseguir las metas.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Prepara a tu empresa con finanzas sanas para el 2021

Te compartimos el siguiente vídeo

Photo of author

Más Notas

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments